¿Quién triunfa en Eurovision Song Contest? ¿Hombres o mujeres?

Eurovision Song Contest

Vale, seamos sinceros. Todos sabemos que han sido las mujeres quienes más veces han estado en lo más alto de las clasificaciones finales, y es que en estos 60 años de historia se han llevado más de la mitad de los “oros” en juego. Pero, ¿realmente han triunfado?

En los cuatro primeros años del festival (1956, 1957, 1958 y 1959) tres de los triunfos fueron para mujeres, dejando tan solo uno de ellos para André Claveau (Francia). Sí, el primer hombre en ganar.
Lys Assia, Corry Brokken y Teddy Scholten fueron las tres primeras mujeres afortunadas. Las tres primeras mujeres ganadoras de esta larga lista.

Y es que, ¿cómo olvidarnos de Lys Assia?  Fue la primera mujer en ganar pero más importante aun es que fue la primera ganadora del certamen. Además, 59 años después sigue siendo un icono indiscutible entre los eurofans, todos nos sabemos su “Refrain” de memoria.

Corry Brokken, ganadora en 1957, y Teddy Scholten en 1959, tampoco se quedan atrás. Con “Net als toen” y “Een beetje” respectivamente, consiguieron dos de los cuatro triunfos que hasta hoy han conseguido los Países Bajos.

ESC1957WINesc1959.jpg

En 1958, llegó por fin el primer triunfo de un hombre. Fue André Claveau con su “Dors, mon amour” quien consiguió conquistar a los 9 países más que participaron ese mismo año. Y además de hacer historia en Eurovision Song Contest, también hace historia en Francia ya que consigue el primer triunfo de los cinco que han conseguido los galos a lo largo de la historia del festival.

Nos adentramos en la década de los 60 donde asistimos al absoluto dominio del género femenino. Las mujeres se proclama n ganadoras en siete ocasiones,  dejando a Jean-Claude Pascal, Udo Jürgens y el dúo mixto Grethe & Jørgen Ingmann ganadores en los tres años restantes.

Lo más curioso de esta década ocurrió en 1969. Empecemos por el final.

Cuatro mujeres se proclaman ganadoras en el último año de la década de los 60. Lulu, Lenny Kuhr, Frida Boccara y la española Salomé consiguen un empate a cuatro en Madrid. Ya sabéis, en aquella época no existía un procedimiento de desempate, así que, ¡cuatro mujeres hacen historia!
“Boom bang-a-bang“ por parte de Reino Unido, “De troubadour” por Países Bajos, “Un jour, un enfant” por Francia y “Vivo cantando” por nuestra España consiguen alzarse con la victoria. Cuatro canciones y cuatro mujeres que triunfan a día de hoy.

ESC1969WIN

Continuemos el análisis de la década desde su inicio. 1960, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968, seis años en los que el nombre de una mujer está en lo más alto. Jaqueline Boyer, Isabelle Aubret, Gigliola Cinquetti, France Gall, Sandie Shaw y la querida Massiel son las mujeres de la década.

Al igual que en 1958 con André Claveau, la ganadora del certamen en 1960, Jaqueline Boyer, hace historia para Francia al ser la primera mujer en conseguir un triunfo más con su tema “Tom pillibi”. Le seguirá en 1962 Isabelle Aubret, quien se proclamó ganadora del VII certamen celebrado en Luxemburgo con “Un premier amor”.

1963 dejó un nuevo hito para la historia. Fue la primera vez que un dúo, en esta ocasión mixto, conseguía alzarse con el triunfo. Grethe & Jørgen Ingmann y su tema “Dansevise” conseguían ser la primera pareja en ganar en el Festival de la Canción de Eurovisión, dando además el primer triunfo para Dinamarca.

Y no, la hegemonía de la mujer no desaparece, en los años siguientes sigue conquistando el festival. En este caso Gigliola Cinquetti, desde Italia, se lleva el triunfo en 1964 con la mítica canción “Non ho l’età”. Gigliola volvería años después al certamen y a punto estuvo de conseguir volver a llevarse el oro diez años después con “Si”, al quedar segunda en Brighton tras ABBA.

esc1964win.jpg

En 1965 y 1967 dos mujeres más se suman a la lista de ganadoras, France Gall con “Poupée de cire, poupée de son” desde Luxemburgo y Sandie Shaw con “Puppet On A String”, primer triunfo de Reino Unido en el Festival.

Y llega nuestro año, 1968. El año de España. Massiel se convertía en nuestra heroína al conseguir el primer triunfo español en Eurovision Song Contest  con “La, la, la”. Un tema y una cantante que todo eurofan español ama.

Y para cerrar la época de los 60  recordamos a dos hombres. Jean-Claude Pascal y Udo Jürgens se llevaron el primer puesto en 1961 y 1966 con “Nous les amoreux” y “Merci, Chérie”  respectivamente. Dos hombres que sumarían un total de tres ganadores masculinos en catorce festivales celebrados hasta ese momento.

Los años 70 no fueron especialmente buenos para los hombres. Vale, siendo claros fue la peor época para ellos y es que no consiguieron ningún triunfo. 10 oros que se reparten equitativamente entre las mujeres y dúos o grupos.

Dana (1970), Séverine (1971), Vicky Leandros (1972), Anne-Marie David (1973) y Mari Myriam (1977) son las elegidas por Europa en su momento para triunfar en sus respectivos años.

En 1974 llega el grupo ABBA con “Waterloo”, un grupo sueco que da el primer triunfo a su país, victoria que hizo despegar a Suecia en el certamen siendo a día de hoy uno de los países favoritos año tras año y, a la vez, siendo una gran referencia en el festival se quiera o no.

A estos triunfos se suman Teach-In (1975), Brotherhood of Man (1976), Izhar Cohen &The Alpha Beta (1978) y Milk and Honey (1979), grupos y dúos que consiguen hacer historia en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Llegamos a los años 80, una década en la cual la mujer no llega a conseguir ni la mitad de los triunfos, siendo tan solo cuatro las mujeres afortunadas.

Nicole con “Ein bißchen Frieden” (1982), Corinne Hermès con “Si La Vie Est Cadeau” (1983), Sandra Kim con “J’aime La Vie” (1986) y Céline Dion con “Ne Partez Pas Sans Moi” (1988), para quien Eurovision Song Contest serviría de trampolín consiguiendo desarrollar una importante carrera musical que le llevaría a  ser reconocida en el mundo entero por su “My Heart Will Go On”.

Pero esta década tampoco se caracterizó por el dominio masculino, ya que solo en dos ocasiones (sobre seis posibles) se produjo la victoria de un hombre. Si, de un hombre, en singular. ¿Qué eurofan no conoce al mítico Johnny Logan? Sí, de él mismo hablamos. Dos victorias irlandesas, en 1980 y 1987, con dos canciones que han pasado a la historia del certamen “What’s Another Year?” y “Hold Me Now”, dos temas vigentes hoy en día  y que se han convertido en grandes himnos del festival.

ESC1987WIN

No todo acaba aquí, y es que los grupos y dúos también consiguen alzarse con el triunfo en cuatro ocasiones durante la década de los 80. Bucks Fizz (1981), Herrey’s (1984), Bobbysocks (1985) y Riva (1989) son los que se suman a esta larga e histórica lista de ganadores en Eurovision Song Contest.

En los 90 la mujer vuelve pisando fuerte. 6 victorias sobre 10 posibles, una de las cuales revolucionó el Festival de la Canción de Eurovisión, marcando un “antes” y un “después”.

En 1990 nos encontramos con el único ganador masculino de la década. Toto Cutugno con “Insieme: 1992“ y un total de 149 puntos, consigue un triunfo más para el país transalpino.

1991, 1992, 1993 y 1996 fueron tres grandes años para las mujeres. Carola, Linda Martin, Niamh Kavanagh y Eimear Quinn se llevaron la victoria ampliando el palmarés de Suecia e Irlanda en el certamen.

Pero los grupos y dúos no se quedan atrás, en 1994, 1995 y 1997 Paul Harrington & Charlie McGettigan, Secret Garden y Katrina and The Waves respectivamente consiguen sumarse a la lista de triunfadores en el Festival de la Canción de Eurovisión.

En 1998 el certamen dió un giro de 360º. Dana International se convierte en la primera artista transexual en participar en Eurovision Song Contest, una artista que se define como una gran mujer sigue haciéndonos bailar con su tema ganador “Diva”.

Y por último, para cerrar esta década, encontramos a Charlotte Nilsson con “Take Me To Your Heaven” quien logra la cuarta victoria para Suecia, convirtiéndose que a su vez en la última ganadora del siglo XX.

ESC1999WIN

Y para seguir haciendo historia en el festival, Olsen Brothers se convierten en los primeros ganadores del siglo XXI con “Fly On The Wings Of Love”, todo un himno a la mujer que convenció a gran parte del público europeo arrasando en las votaciones.

El inicio de los “Dos miles” sigue marcado por el éxito de los dúos. Y es que en 2001 los estonios Tanel Padar & Dave Benton &2XL con “Everybody” se convierten en ganadores, contra todo pronóstico, en Dinamarca.

No fue hasta 2002 el año en que una mujer consigue de nuevo la medalla de oro. Marie N fue la primera mujer con “I Wanna” en conseguir el triunfo en este nuevo siglo el cual empieza con grandes triunfos para ellas.

Los siguientes 3 años también fueron históricos para la mujeres. En 2003 Sertab Erener consigue el triunfo con “Everyway That I Can”, en 2004 Ruslana gana con “Wild Dances” y Helena Paparizou consigue su número uno en 2005 con “My Number One”. Tres grandes mujeres y tres grandes canciones que a día de hoy siguen siendo unos de nuestros temas favoritos de toda la historia del Festival de la Canción de Eurovisión y que permitieron a Turquía, Ucrania y Grecia sumarse a la lista de países vencedores del certamen.

Pero en 2006 llega la gran revolución. El grupo Lordi, con sus personajes tan característicos que no dejan a nadie indiferente y que, en algunas ocasiones, nos dan hasta un poco de miedo consiguen el triunfo para Finlandia con “Hard Rock Hallelujah”.

2007 trajo el triunfo de Marija Serifovic por Serbia, quien con “Molitva” fue la última mujer ganadora de la primera década del milenio.

De 1998 a 2008 ningún hombre conseguiría la victoria. Tuvo que llegar él, Dima Bilan, para que un hombre volviese a triunfar gracias a su “Believe”. Al año siguiente, Alexander Rybak continuó la racha y con su “Fairytale”se suma a la lista de ganadores varones.

ESC2008WINESC2009WIN

Después de un largo recorrido por la historia del certamen y analizando a todos los ganadores, llegamos a la década actual. Década en la cual en tan solo 6 años, cuatro han sido las mujeres que han obtenido el primer lugar.

2010, 2012, 2013 y 2014 son grandes años para las mujeres. Lena, Loreen, Emmelie de Forest y Conchita Wurst completan hasta el momento la lista de mujeres ganadoras en Eurovision Song Contest. Cuatro mujeres que dejan ver entre ellas a Ell & Nikki, dúo mixto ganador por parte de Azerbaiyán en 2011.

ESC2011WIN

Y esta racha de mujeres ganadoras la rompe nuestro actual ganador, Måns Zelmerlöw, quien con su “Heroes” ha conseguido ser un himno mundial en este 2015 aunque recordamos que pisándole los talones durante las votaciones estuvo Polina Gagarina por parte de Rusia.

Para finalizar haremos un recuento. ¿Preparados?

17 han sido los grupos y dúos que han conseguido la medalla de oro en estos 60 años de historia, más incluso que los hombres, que tan solo han conseguido un total de 9 victorias. Y sí, como decíamos al principio, la mujer es la clara triunfadora del certamen. Durante 34 años el nombre de una mujer ha estado en lo más alto de las clasificaciones finales. Aun así, tendremos que hacer un repaso más exhaustivo para ver el número de participaciones tanto por el hombre como por la mujer.

¿Seguirá aumentando la lista de mujeres ganadoras en la 61º edición del Festival de la Canción de Eurovisión?

La mujer ha estado triunfando desde 1956, pero ¿y en España? ¿Quién triunfa? ¿El hombre o la mujer? Os va a parecer mentira, pero son los hombres quienes más ha triunfado representando a España. Pero Tranquilos. Ya llegará el momento de demostraros que lo que digo es totalmente cierto.

Ahora ha llegado la hora de hacer una reflexión. ¿Qué debería llevar España a Eurovision Song Contest 2016? ¿Un hombre o una mujer?España 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: