Ira Losco: “La regulación de nuestra final nacional ha recalcado un posible cambio de canción”

 

DSC_7966

El pasado 23 de enero de 2016, Malta seleccionaba a Ira Losco y la canción “Chameleon” para representar al país en Estocolmo. Hemos tenido el placer de hablar con Ira y esto es lo que nos ha contado.

1 Tu carrera musical con el grupo Tiara, pero unos meses después la banda se separó ya que te convertiste en la representante maltesa de Eurovisión 2002. ¿Recuerdas cómo fueron aquellos días?

Mi carrera musical empezó unos años antes de que representase a Malta en Eurovisión donde quedé 2ª en 2002 a solo 12 puntos del triunfo. Desde entonces apenas he parado, lanzando alrededor de 10 publicaciones entre los que se incluyen 4 álbumes de estudio, 3 de los cuales han ganado el premio a mejor álbum entre otros galardones, 2 álbumes remix, uno acústico, un DVD que también estuvo en cines durante 6 semanas y en formato libro con 400 páginas. He actuado en más de 125 espectáculos fuera de Malta así como en numerosos shows importantes en mi propio país, y he tenido el placer de compartir escenario con artistas de la talla de Elton John, Maroon 5, Akon, Bob Geldoff, Duran Duran, Enrique Iglesias, Katie Melua y muchos más. Además, he hecho gran cantidad de colaboraciones con varios artistas internacionales. La más reciente fue con David Correy, finalista de Factor X USA en colaboración con Coca Cola para el himno del mundial. Uno de mis singles “UH OH” de mi 2º álbum  también fue usado de forma parcial en el hit de Kelly Clarkson “Don’t waste your time”.  Yo me fusiono con mi música. Tengo un gran corazón y amo a la gente. Mi carrera me ha dado todo eso y más.

2 Ese mismo año acariciaste el triunfo, consiguiendo un 2º puesto, detrás de la letona Marie N, ¿Cómo fue para ti vivir ese momento?

Estaba rebosante de felicidad desde los 10 primeros puntos recibidos de Chipre hasta el mismísimo final de la votación. Fue una final para morderse las uñas entre Malta y Letonia.

3 ¿Crees que “I Wanna” era mejor que “7th Wonder“?

No podría decir si fue la canción lo que le dio la victoria a Marie N o fue el cambio de su vestido al final.

                        

4 Has sido seleccionada para representar a Malta en Estocolmo. Han pasado 14 años desde tu primera participación. ¿Por qué decidiste volver a intentar representar a tu país después de tanto tiempo?

Varios factores. Desde que representé a Malta en Eurovisión y conseguí la 2ª plaza me han pedido varias veces que regrese. Mi respuesta siempre era “nunca digas nunca”. Después del lanzamiento de THE FIRE hace tres años, que era pop, recibió muy buenas críticas en la prensa internacional y ha alcanzado la 10ª posición desde su publicación en 2013. También estuvo en el #1 de ITunes Malta durante varias semanas, lo que fue estimulante para mí. En 2014 me preguntaron si quería co-presentar la preselección de Malta para Eurovisión con Gianluca en la que sentí el calor y la acogida de la audiencia, fue entonces cuando empecé a reconsiderar mi participación en MESC. El año pasado me acerqué a mis fans a través de mi club de fans y les pregunté por mi posible regreso a Eurovisión. Que Loreen ganase con “Euphoria“, en mi humilde opinión, hizo Eurovisión más relevante, si cabe. Ya que el género que domino es el pop y mi álbum está previsto para 2016 sentía que era el momento adecuado para volver.

REN_8999

5 “Chameleon” es el tema que defenderás sobre el escenario del Globen Arena. ¿Cómo definirías la canción?

Chameleon’ trata sobre uno de los mejores atributos del ser humano. Nuestra especie ha sobrevivido a muchas catástrofes a lo largo de los años y se las ha arreglado para evolucionar porque tiene la capacidad de adaptarse. A veces olvidamos esto y nos ponemos límites a nosotros mismos porque aceptar retos puede ser escalofriante en ocasiones. Por lo que estoy usando el camaleón para simbolizar este atributo, la capacidad de estar con otros, tener esperanza y sentirse invencible.

6 ¿La versión que pudimos escuchar en MESC fue la que escucharemos en Estocolmo o habrá cambios de cara a una posible versión final?

Si “Chameleon” permaneciese tal y como es, sería porque habría sido cuestionada y habría ganado el reto. Eso significa que sería una gran oportunidad. Si se retoca o se cambia habrá sido para conseguir lo mejor. La regulación de nuestra final nacional ha recalcado un posible cambio de canción en el que tanto la PBS como los productores de la canción deberían estar de acuerdo, ya que esta regulación ha estado presente durante los últimos años.  Aunque nunca se ha llevado a cabo, si tuviésemos una canción escrita por mí misma u otros compositores, que  creamos un oponente más fuerte que “Chameleon“, obviamente, lo consideraríamos. Entonces, si fuese cualquier otra canción sería por el simple hecho de que es mejor y tiene más posibilidades. Aún así, “Chameleon” no es una canción fácil para ser cuestionada así que ya veremos lo que ocurre.  Sea cual sea la decisión, sería con la mentalidad y la actitud de las personas de las que procede. 

7 ¿Qué puedes adelantarnos sobre la puesta en escena que llevarás a Estocolmo?

Aún es pronto, pero llevamos puesto el sombrero de la creatividad 😉

8 ¿Cuál es la diferencia entre “That’s Why I Love You” y “Chameleon”?

Chameleon” es una fusión de música electrónica y un sonido más orgánico. Empieza de forma muy oscura y un tanto deprimida que rompe en el estribillo del tema y sigue rompiendo más fuerte cuando la parte bailable hace su aparición. Hay gran cantidad de subidas y bajadas en la canción  que, en mi opinión, funcionarían bien en un espectáculo televisivo. Además tenemos una armonía de 7/4 en la mitad de la canción que da una pista del final más pegadizo.  “That’s why I Love You” es una balada con fuerza y repleta de buenos sentimientos. Me encantan los sentimientos que se revelan en el estribillo.  Además, es un gran himno que suscita el sentimiento de una banda actuando en directo. Con lo que son 2 canciones diferentes con 2 versiones muy diferentes.  Desafortunadamente solo una de las dos pudo pasar a la final por la gran cantidad de votos. Chameleon fue la canción preferida de la noche.

9 Si pasamos por alto “Chameleon” y “That’s Why I Love You”, ¿cuál era la canción que más te gustaba de Malta Eurovision Song Contest 2016?

Mi favorita era Franklin, cada vez que cantaba su canción sentía escalofríos por mi espina vertebral. Se podía percibir que el sentía todas y cada una de las palabras que decía.

10 En caso de resultar victoriosa, ¿cómo organizaría Malta el Festival?

Malta ha mostrado en más de una ocasión sus capacidades de organizar eventos de gran calibre, incluyendo Junior Eurovision Song Contest y el mundialmente conocido Isle de MTV durante 9 años consecutivos. Estoy segura de que Malta y la PBS será capaz de arreglárselas con el Festival de Eurovisión. ¿Podéis imaginar el festival en una preciosa isla del Mediterráneo en la que el sol brilla más de 300 días al año?

REN_5596

11 Nos gustan los representantes que se saben a sí mismos eurofans. El pasado 1 de febrero, nuestro país España eligió a Barei y su canción “Say Yay!” para representarnos en Eurovision 2016. ¿Has escuchado la canción?  (En caso positivo dinos qué te ha parecido)

Es una canción bastante actual, vibrante y rebosante de alegría y energía. Es una canción contemporánea hecha para disfrutar que tiene los ingredientes perfectos para conseguir una plaza en Eurovisión. Cada vez que la escucho quiero decir “Yay”. La potente voz de Barei y su característico baile que te atrapa harán a España un contendiente fuerte en Estocolmo.

12 Para finalizar, ¿Cuáles son los planes de futuro de Ira Losco?

Continuaré con mis planes de lanzar el nuevo álbum del que publiqué el primer single “Haunted by Love” en Enero. Espero tener tiempo suficiente para publicarlo antes del final de 2016. Tenemos gran cantidad de trabajo en lo que concierne a este lanzamiento, lo que no es nuevo para nosotros, pero esta vez tenemos que lidiar a su vez con toda la locura eurovisiva 😉 ¡Vamos a ello!

8R0A2062

Ahora es tu turno para poder mandar un saludo a todos los eurofans, tanto de España como a nivel internacional.

Estoy abrumada por la acogida tan positiva de los eurofans de todas las partes. Es emocionante y reconfortante tener tanto apoyo. Me gustaría poder agradecer a cada uno de ellos personalmente. Gracias desde el fondo de mi corazón.

España votará en la primera semifinal. ¡Espero que os guste mi canción y votéis por mí!

 

Todo lo que nos queda por hacer es dar las gracias a Ira por emplear su tiempo en contestar nuestras preguntas. ¡Esperamos que haya disfrutado de la entrevista! Para que podáis estar al tanto de todas las noticias sobre la candidatura de Ira, os dejamos sus páginas y redes sociales.

 

Página Web Oficial : http://www.iralosco.com

Página de Facebook : https://www.facebook.com/iraloscofanpage

Perfil Oficial en Twitter:  https://twitter.com/iralosco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: