Amir Haddad: “Estamos trabajando en la puesta en escena y queremos que sea tan espectacular y moderna como sea posible”

Amir-haddad-eurovision esp

Después de ser anunciado como representante francés en Eurovisión 2016, entramos en contacto que Amir Haddad que defenderá “J’ai cherché” en Estocolmo. Hemos podido hacerle unas preguntas y esto es lo que nos ha respondido.

1 Eres francés – israelí con ascendencia marroquí, española y judía ¿qué se siente al formar parte de tantas culturas a la vez?

Me siento afortunado de haber crecido en un ambiente como este. Tengo familia en muchas partes del mundo y en mi casa se hablan muchos idiomas. He tenido que conocer los diferentes trajes típicos de cada nación y varias culturas culinarias, lo que resulta alucinante. Por supuesto, ha influido en buen grado en mi música y estilo al cantar.

2 Sabemos que has sido elegido de manera interna para representar a Francia en Eurovisión. ¿Cómo fueron los orígenes de Amir en la música?

Según recuerdan mis padres canto desde que tenía 3 años de edad. Yo, personalmente, recuerdo empezar en ello a los 10, aproximadamente, pero siempre me ha gustado escuchar música, divertirme bailando y actuando delante de mis familiares siendo el centro de atención.

3 Has participado en Kokhav Nolad, un concurso de música israelí, en el año 2006 y en The Voice: la plus belle voix en 2014 finalizando en tercera posición, ¿de cuál de los dos guardas mejor recuerdo?

Es muy diferente, mis buenos recuerdos de Kohav Nolad son de después del concurso, ya que no me fue muy bien allí (aún no tenía experiencia), pero como he hecho siempre, me quedé con el lado bueno de las cosas como fueron enamorarme del escenario y adquirir la determinación necesaria para volver algún día.

The Voice fue una experiencia más madura y de la que tuve más conciencia. Me presenté después de estudiar  6 años  en la universidad, tuve la oportunidad de tomar mis propias decisiones artísticas y gracias al apoyo del público pude llegar a la final lo que me hizo creer en mí realmente como cantante.

 

amir.haddad2

4 Al no ganar en el primero de ellos, tomaste como alternativa la formación en odontología, ¿Quizá por vocación?

De hecho fui admitido en la escuela de dentistas mientras me encontraba en Kohav Nolad, el programa era una forma de entretenerme y divertirme antes de empezar mis estudios. Aunque quedé 13 de 16 participantes en los shows en directo, me divertí muchísimo. Nunca pensé que pudiese ganar ya que no tenía ninguna experiencia en canto. Fue una locura pasar la criba de las audiciones de entre 40.000 participantes, y poder estar en los programas en directo fue mi victoria personal 🙂

5 A lo largo de tu carrera, has colaborado con artistas de la talla de Patrick Bruel, ¿Qué supuso para ti colaborar con este gigante de la música francesa?

Fue un sueño hecho realidad, él es un modelo a seguir para mí en muchos aspectos, tanto artísticos como humanos y espero poder ser capaz, algún día, de ayudar a un joven artista como él lo hizo, y aún sigue haciendo, conmigo.

6 ¿Cómo surge la idea de representar a Francia en Eurovision?

Nazim, mi amigo y principal co-autor de mi álbum, me presentó a su amigo Edoardo Grassi (presidente de la delegación francesa) en una situación muy afectiva. Quedé fascinado por la historia de ese hombre ya que siempre había seguido el festival. Él me preguntó sobre mi proyecto musical y le pedí su opinión sobre mi primer single “J’ai cherché”. Le encantó y me preguntó si estaría interesado en presentar la canción a ESC por Francia. Al principio me quedé totalmente sorprendido y no me sentía preparado pero luego me lo pensé y lo consulté con mi equipo que estuvo de acuerdo con la idea con una sola condición: que el single se publicara como estaba previsto en Enero, y después se hiciese el anuncio oficial. El tema recibió una gran acogida en las radios francesas antes del anuncio y fue creciendo poco después.

7 Como ya hemos dicho eres medio israelí, medio francés. En 2011 incluso lanzaste tu primer álbum completamente en hebreo bajo el título “Vayehi” ¿Pensaste presentarte a Rising Star en un intento por representar a  Israel?

No. Vayehi mi primer álbum fue escrito y grabado en 2007 cuando solo era un estudiante y lo publicamos en 2011 porque mis estudios estaban a punto de acabar y quería tener a mi pequeña fanbase preparada para mi vuelta a la actividad musical. Mi carrera empezó a despegar 2 años después en Francia y fue cuando decidí que Israel no formaría parte de ella, reservando ese lugar para mi familia, mis amigos y asuntos personales.

8 “J‘ai cherché” es la canción que cantarás en Estocolmo. ¿Por qué decidiste incluir en el estribillo un fragmento en inglés?

Es divertido, pero la canción nació de esta manera cuando fue escrita 18 meses atrás. Después de haber encontrado las estrofas, empezamos a pensar en un estribillo que comenzase con el sonido de ese Yououou. Las letras que lo siguieron de forma natural fueron en inglés y sonaba bien, por lo que decidimos dejarlo así. Me siento muy cómodo con el inglés, y alguna canción de mi álbum serán cantadas en ese idioma.

Amir-Photo-Promo-2-�RenaudCorlouer-e1437028463962

9 ¿Cómo fue la grabación del videoclip de tu canción?

Fue entretenido, los equipos eran profesionales y creativos, y conocer a jóvenes y talentosos participantes (Maylis y Melvin) lo hizo más interesante aún. Su fascinación por las artes marciales y la danza, respectivamente, es un modelo real de determinación y es alucinante verlo en personas que son tan jóvenes.

10 Esta es una pregunta difícil pero… Si no hubiese sido J’ai cherché ¿Con cuál otro de tus temas te hubiera gustado presentarte al certamen?

En este caso, habría dudado entre On dirait  y Lost  (canciones que podréis descubrir el 29 de Abril, cuando se publique mi nuevo álbum).

11 ¿Por qué crees que Francia ha perdido la influencia con la que antes contaba en el Festival?

Creo que, por primera vez en muchos años, Francia está decidida por cambiar el resultado y regresar a los viejos tiempos. Lo merece, especialmente después de los duros acontecimientos que hemos vivido en el año 2015 en nuestro país, y, honestamente, pienso que somos capaces de ello. La motivación es muy alta y las personas que trabajan en este proyecto lo hacen con un montón de amor y esperanza, guiados por el alucinante Edoardo Grassi. Quizá, es este dinamismo es lo que nos faltaba en las décadas anteriores.

12 Aunque parezca estar muy lejos quedan poco más de dos meses para la Gran Final del Festival de Eurovisión ¿Has pensado ya cómo podría ser la puesta en escena?

Sí, hemos estado trabajando en ello y queremos que sea tan espectacular y moderna como sea posible. Hemos elegido al mejor equipo del país para diseñarlo y podamos mostrárselo a todo el mundo.

13 Si tuvieras que elegir la mejor candidatura que Francia ha llevado a Eurovisión ¿Cuál dirías que es?

Sin ninguna sorpresa, L’oiseau et l’enfant, la ganadora francesa en el año 1977.

14 Los eurofans dan mucha importancia a eventos como Eurovision in Concert, ¿tienes intención de promocionarte por el resto de Europa?

No cabe duda de que ESC es una gran oportunidad de conocer los distintos países europeos y a su gente, y realmente quiero aprovechar esa oportunidad. Voy a actuar en el Eurovision in Concert pero también en otros países que me inviten a hacerlo. Siempre y cuando mis planes me lo permitan, diré sí a toda invitación.

2048x1536-fit_amir-haddad-representant-france-eurovision-2016

15 ¿Cuáles te parecen las propuestas más fuertes para este año en Eurovisión?

Australia, España y Rusia tiene canción muy buenas.

16 Tu canción ha calado con fuerza entre el público eurofan español, ¿La versionarás en español?

Estoy muy emocionado con la acogida que ha tenido la canción en España. Aquí os lanzo una promesa: si me proporcionáis una bonita letra adaptada al español, prometo grabarla y enviárosla.

17 Barei con “Say Yay!” fue elegida el 1 de febrero para representar a España, ¿qué opinas de la candidatura española?

Es genial y Barei luce genial en el escenario. Me encanta la energía que tiene la canción es una de mis favoritas cómo he dicho antes :). ¡Buena suerte España!

18 Para acabar, ¿cuáles son los planes futuros de Amir en la música? Nos encantaría escuchar un álbum íntegro en francés también.

¡Muchas gracias! Mi álbum también llegará a España :-), ¡esto puede ser una cercanía para mí y mis orígenes españoles! “Au coeur de moi” (In the Heart of Me) será lanzado el 29 de Abril de 2016.

Todo lo que nos queda es agradecer a Amir por pasar tiempo con nosotros y desearle suerte en su aventura eurovisiva. Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista tanto como lo hemos hecho nosotros.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: