42/43-#DíaDeMontenegro: 18 puntos

north-montenegro-tour-002

El próximo 3 de junio se conmemorará el 10º aniversario de la república de Montenegro, uno de los países más minúsculos de Europa y uno de los más tardíos en formar parte de Eurovision Song Contest. Tras recibir 18 votos, hoy es el protagonista del día, siendo el 42º país  de nuestro “eurotop”Esta desconocida “joya natural” se localiza en el sureste de Europa, en la Península de los Balcanes, bañada por las aguas del adriático. Tiene como vecinos a Bosnia & Herzegovina por el Norte, a Croacia por el Oeste, Kosovo por el este y a Albania por el sureste, con los que además de espacio comparte un pasado común.

El antiguo Principado, convertido en Reino tras el auge nacionalista de finales del XIX,  acordó con Serbia tras la Primera Guerra Mundial la instauración de una federación que alcanzaría estatus de nación. Se trata del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, entidad política que tras el fin de la Segunda gran guerra, se integraría en la  República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su desmembración en 1992. Desde ese momento el país se integró en la República Federal Yugoslava, para a partir de febrero de 2003 formar junto a su vecina Serbia la Federación de Serbia y Montenegro. En 2006 distintos grupos opositores consiguieron la celebración de un referéndum por la independencia que se lograría tras encontrar el respaldo en las urnas de más del 55 % de los montenegrinos.

Del año siguiente data la primera aparición de Montenegro en el Festival de la Canción de Eurovisión. Fue en la edición celebrada en Helsinki en 2007 donde Stevan Faddy interpretó, sin más pena que gloria, su “Ajde, Kroči”. No tuvieron  mucha más suerte los siguientes participantes del país ya que ni Stefan Filipović (2008) , ni Rambo Amadeus (2012), ni Who See & Nina Zizić (2013), llegaron a la final del concurso que solo rozó Andrea Demirovich quien con su “Just Get Out Of My Life” a punto estuvo de pasar a la última gala moscovita quedando en el puesto 11º de su semifinal.

Tras estos cinco intentos fallidos el país encuentra el camino de la Final en el año 2014 en Copenhague fue Sergej Ćetković quien con su “Moj Svijet” logró posicionarse en 19º lugar de 26 participantes, y en 2015 con Knez quien con “Adio” consigue la mejor clasificación hasta la fecha para Montenegro: 13ª posición y 44 puntos. El tema adquirió gran porpularidad en los Balcanes dando lugar a diferentes covers, como el de la cantante Jellena.

Este año Montenegro aspira al triunfo con la banda Highway, formada por Petar Tošić, Marko Pešić ,  Bojan Jovović y Luka Vojvodić. El grupo defenderá en inglés el tema “The Real Things” con la que pretenden demostrar que los sonidos alternativos también pueden tener cabida en el eurofestival. Con una estética un tanto oscura, llevarán su sonido electrónico a Estocolmo donde podremos escucharles en la primera semifinal (10 de mayo).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: