41/43 – #DíaDeGeorgia: 24 puntos

Narikala - Georgia

Vista panorámica de Narikala (antigua fortaleza que se yergue sobre Tiflis, la capital de Georgia)

Georgia es un país que se encuentra situado en el límite entre Asia y Europa localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Las fronteras las comparte con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. La capital es Tiflis (en georgiano: Tbilisi), aunque desde 2012 el Parlamento tiene su sede en la ciudad de Kutaisi.

A pesar de que Georgia se considera como parte de Europa, su localización en el Cáucaso la sitúa en una supuesta frontera entre Europa y Asia. La historia de Georgia se remonta a los antiguos reinos de Cólquida e Iberia. Este país llegó a la cima de su fuerza política y económica durante el reinado de David IV y la reina Tamar, en los siglos XI y XII. A principios del siglo XIX, Georgia fue anexada por el Imperio ruso. Después de un breve período de independencia tras la revolución rusa de 1917, Georgia fue anexionada por la Rusia soviética en 1921. Desde 1922 hasta 1991 la República Socialista Soviética de Georgia fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética. El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. El 26 de mayo de ese año, Zviad Gamsakhurdia (Gamsajurdia) fue electo como el primer presidente de la Georgia independiente. Al igual que muchos países postcomunistas, Georgia sufrió los disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990, pero a través de Revolución de las Rosas de 2003 el nuevo gobierno introdujo reformas democráticas y económicas.

En el año 2016 será competencia de Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz con la canción “Midnight Gold” los encargados de representar a Georgia en la LXI Edición del Festival de Eurovisión. Este tema no ha parecido impactar positivamente en los eurofans, asi como tampoco en los redactores de eurofanweb.com que la sitúan en el 41º puesto con solo 24 puntos.

Para ver cómo hemos llegado hasta aquí, haremos un pequeño seguimiento por la historia de este país en el Festival de la Canción Europea.

Fue el 27 de Octubre del año 2006 el día en que Georgia confirmó sus deseos de debutar en la edición que se celebraría en Helsinki. Hasta ese mismo momento, la UER limitaba el número de participantes a un total de 40 países, sin embargo, en marzo de 2007 se anunció que 42 países participarían en Eurovisión 2007. Sopho Kalvasi con la canción “Visionary Dream” se las arregló para superar la semifinal en la que consiguió 123 puntos, terminando en 8ª posición. No obstante, en la gran final no consiguió superar el 12º puesto de 24. Aunque no fue espectacular, no fue un mal debut para el país caucásico. Al año siguiente, Diana Gurtskaya, conseguiría mejores resultados que su antecesora, pues gracias a “Peace Will Come”  conseguiría respectivos 5º y 11º puestos en la semifinal y la gran final. Dato curioso es que, en ambas ocasiones consiguió menos puntos que Sopho a pesar de un mejor resultado.

Debido a la Guerra de Osetia del Sur de 2008 que enfrentó a Georgia y las repúblicas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia y la propia Rusia, la GPB debatió su participación en el año 2009 en Moscú. El presidente de la cadena pública de Georgia afirmó que tenían razones suficientes para su retirada pero que se tomarían su tiempo y que, en caso de participar, organizarían una final nacional. El 28 de agosto de 2008, la GBP anunció su retirada para la edición del 2009, haciendo referencia a que se negaban a competir en un país que violaba los derechos humanos y las leyes internacionales, así como poniendo en duda la seguridad de sus participantes. Después de ganar Junior Eurovision Song Contest 2008 y consiguiendo el máximo de puntos por parte de Rusia, se animó al país a retomar su participación.

Se celebró una final nacional el día 18 de febrero de 2009, en la que se seleccionó a Stefane & 3G para representar a Georgia con la canción “We Don’t Wanna Put In”. Sin embargo, la canción fue motivo de controversia debido a la letra que, se creía, incluía influencias políticas al primer ministro ruso Vladimir Putin; referencias que la GPB negó completamente. La UER prohibió que se compitiese con esa canción debido a las letras, pidiendo a la GPB que cambiase las mismas o eligiese una canción diferente. Ante esto, la televisión de Georgia afirmó que la negativa por parte de la UER se debía a la presión política impuesta por Rusia, así que se retiraron oficialmente el 11 de marzo de 2009.

En 2010, el país volvería a Eurovisión y tanto ese año como el siguiente consiguieron una merecida 9ª posición con las actuaciones de Sofia Nizharadze y el grupo rock Eldrine. “Shine” la propuesta de Sofia consiguió el tercer puesto en la semifinal y 136 puntos en la Gran Final.

En los años 2012 y 2014, Georgia no consiguió clasificarse para la gran final, siendo The Shin & Mariko los últimos clasificados en su semifinal celebrada en Copenhague con solo 15 puntos y la canción “Three Minutes to Earth”.

Tras tres años con resultados más mediocres, en Viena pudimos ver a Nina Sublatti, actual coach en la versión del programa La Voz en Georgia. Desde el momento en que su canción fue elegida para representar a su país en Eurovisión consiguió calar con fuerza en el público, ocupando altos puestos en las casas de apuestas. Finalmente consiguió un 11º puesto en Viena, gracias a la canción “Warrior”.

Georgia 2015 - Nina Sublatti

Este año en Estocolmo veremos a Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz con la canción “Midnight Gold”  representando a Georgia en Eurovisión. Nosotros los hemos colocado en la 41ª posición. ¿Conseguirán pasar a la final en Estocolmo? ¡Habremos de esperar al mes de mayo!

Recordad que podéis comentar en twitter con nosotros (@Eurofanweb_com) con el hashtag #DíaDeGeorgia. Será ahí donde os contemos más curiosidades del país, hablemos más de los artistas, covers de las canciones eurovisivas y mucho más. ¿Os lo vais a perder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: