40/43-#DíaDeRumania: 36 puntos

rumania-600x375
Los votos de nuestros redactores así lo han querido…hoy es el día de Rumanía, país que ha obtenido 36 puntos en nuestro particular “eurosondeo” que le han permitido ocupar la posición 40ª en nuestro “eurotop”.

Rumanía se sitúa en la zona centro oriental de Europa, en la región de los Cárpatos, en el  curso bajo del Danubio, al norte de los Balcanes. Limita con Serbia, Hungría, Bulgaria, Moldavia, Ucrania y el Mar Negro.

La región estuvo fuertemente sometida al poder del Imperio Otomano hasta que por el empuje nacionalista del siglo XIX llevó a que en el Tratado de Berlín de 1878, las grandes potencias declarasen al país como una nación independiente.La participación de Rumanía en la Primera Guerra Mundial tenía como único propósito conseguir la unidad nacional,meta que tras el colapso de los dos imperios multinacionales – austro-húngaro y zarista – permitió a  los rumanos de Basarabia, Bucovina y Transilvania unirse a Rumanía. Durante la Segunda Guerra Mundial el país inicialmente se unió al Eje liderado por la Alemania nazi y la Italia de Mussolini para posteriormente cambiar de bando y unirse a los aliados. El final de la guerra supuso el inicio del período comunista que, bajo el liderazgo de Nicolae Ceauşescu, supuso un periodo “oscuro” para el país marcado por miles de  asesinatos, presos políticos y miles de personas torturadas. La sangrienta Revolución rumana de 1989 fue testigo del fin de la del gobierno de Ceausescu, dando paso una nueva sociedad democrática y una economía de mercado que llevó a Rumanía a unirse a la OTAN en 2004 y a convertirse en miembro de la Unión Europea en 2007,

Como reflejo de esa apertura al mundo que propició la llegada de la democracia, Rumanía debuta en Eurovision Song Contest en 1994. Dublín fue la ciudad donde Dan Bittman interpretó sin mucho éxito su “Dincolo di Nori”. El país podría haber debutado en el certamen un año antes, pero Dida Bragan y su “Nu pleca” no consiguieron uno de los billetes para Milstreet por lo que el país tuvo que esperar para su ansiado debut en el popular concurso europeo de la canción.

Y es que Rumanía en “los noventa” no tuvo suerte en las semifinales previas. En 1996 cayó de nuevo eliminada en la audición previa, por lo que Monica Anghel y Sincron no pudieron pisar con su “Rugă pentru pacea lumii” el escenario del Spectrum de Oslo.

Tras actuaciones muy discretas en las ediciones de 1998 y 2000, la suerte del país empieza a cambiar en 2002, momento en el que contra todo pronóstico consiguen su primer top ten en Tallin con Monica Anghel & Marcel Pavel y su “Tell me why” (9º puesto y 71 puntos). Desde entonces han apostado fuerte por llevar el certamen a Bucarest destacando las actuaciones de Luminita Anghel y su “Let me try” (medalla de bronce en Kiev 2005), Mihai Trăistariu (cuarto con “Tornero” en Atenas, en 2006) y de Paula Seling & Ovi (terceros en la edición de Olslo 2010 con su “Playing with fire”). Se ha visto beneficiado además de la importante oleada migratoria de rumanos por Europa, aupando a su país año tras año en los televotos de Italia y España.

En la década actual, Rumanía no ha alcanzado aún el top 10 en el concurso. Esta “mala racha” tratará de romperla en Estocolmo Ovidiu Anton con “Moment of silence”. De momento la candidatura no ha conseguido convencer a nuestros redactores, pero… ¿Y tú, que opinas de la canción rumana?, ¿Es candidata a la victoria final?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: