Gabriela Gunčíková: “Creo que es difícil complacer a todo el mundo a la vez. Y además pienso que desperdiciamos mucha energía intentándolo”

1459435479855.jpg

El equipo de Eurofanweb.com ha tenido el placer de poder tener una entrevista con la representante de República Checa en la LXI Edición del Festival de Eurovisión. No cabe duda de que Gabriela quiere ser un ejemplo a seguir para todos los que lean lo que nos tiene que contar:

1 Cuéntanos, para empezar, ¿quién es Gabriela Gunčíková?

Soy una persona como todas las demás. Crecí en un pequeño pueblo de República Checa. En ocasiones las personas procedentes de ciudades pequeñas tienen difícil mirar más allá. Pero, yo siempre supe que había algo más, algo más grande que mi pueblo. Muchas veces tenemos miedo de aquello que no entendemos, entonces no tomamos la iniciativa. Puedo ver lo fácil que es creerse la mentira que nos decimos a nosotros mismos, de que no podemos hacer esto o lo otro. Y algunas veces la gente que nos rodea trata de confirmar eso y nos dice que no podemos hacerlo. A una edad temprana dejé de creer esa mentira sobre nosotros mismos y dejé de escuchar a aquellos que me lo confirmaban. Una vez descubrí que todo es posible si estás decidido a trabajar duro en ello y si te atreves a creer. Esta es Gabriela Guncikova, me gustaría desafiar a todo el mundo a buscar su don. Todos tenemos diferentes dones y no todos somos iguales y eso es lo que nos hace alucinante y únicos.  Vive tus sueños, ve a por ello, no dejes que nadie (incluido tú mismo) te diga que no puedes hacerlo. Hay un antiguo proverbio que dice “uno de estos días, no es ninguno de estos días”. ¡Tú hora es ahora! ¡Solo hazlo!

2 El público te empezó a conocer gracias a tu paso por el talent show  Česko Slovenská SuperStar (versión checoslovaca de Pop Idol). ¿Cómo recuerdas la experiencia?

Para ser sincera, tengo muchas emociones mezcladas de aquella experiencia. Me gustaría quedarme con el lado positivo de las cosas. Como he respondido en la primera pregunta, es importante conocer quiénes somos y a dónde nos va a llevar eso. Algunas personas pueden tener una visión para ti diferente de lo que tú quieres en la vida. Eso era muy real para mí en Superstar, Pero también fue una oportunidad extraordinaria para mí de ver de lo que estaba hecha, de dar significado a un formato que hizo crecer mi talento y mis dones así como de conseguir grandes oportunidades y de lo que estoy completamente agradecida.

3 En ese concurso fuiste la subcampeona detrás del ganador eslovaco Lukáš Adamec, ¿Crees que la victoria de Lukáš fue la decisión correcta?

Creo que todo en la vida ocurre por una razón y también creo que no me voy a encasillar y categorizarme a mí misma por una evento de mi vida. Mirando atrás hacia eventos como Superstar , las horas extra tienen una manera de mostrar lo que es “correcto”. Ahora ha pasado bastante tiempo y estoy disfrutando mis oportunidades actuales y buscando futuras que me inspiren.

4 Tras tu paso por el concurso, firmaste un contrato con Universal Music Group con los que lanzaste tu primer álbum de estudio “Dvojí tvář”.  ¿Qué se siente al ver una compañía como Universal depositando su fe en ti?

Universal es, sin ninguna duda, una de las más grandes compañías musicales del mundo. Cualquier persona se sentiría eufórica de tener una compañía como esa detrás de ellos. Espero poder tener futuras colaboraciones con ellos y estoy abierta a las oportunidades que puedan aparecer, también.

5 También en ese año, 2011, conseguiste el premio a Artista Revelación del Año en Český Slavík Awards (el equivalente a los Grammys). ¿Cómo te sentiste?

Lo que me gusta sobre eso es que si yo creo que puedo hacerlo, cualquiera que ponga su mente en ello podrá hacerlo también. En todas estas experiencias maravillosas disfrutando manteniéndome enfocado en lo que es más importante en la vida, inspirar, fortalecer, celebrar el éxito de todos,  estar agradecida, y animar. Espero que como  a mí se me han brindado esas oportunidades, pueda servir de ejemplo para que esos grandes acontecimientos florezcan también en las vidas de otras personas.

6 En 2013 comenzaste a trabajar con el entrenador vocal americano Ken Tamplin, lanzado tu segundo álbum de estudio, ¿Qué ha supuesto tu etapa de formación en EEUU en tu carrera?

Ken ha sido un increíble manager y entrenador vocal, abogado y amigo para mí. Ken me llevó desde República Checa  a los Estados Unidos donde ha dedicado en cuerpo y alma en mi carrera. No hemos lanzado exactamente un segundo álbum, aunque hemos estado trabajando en una increíble cantidad de fabuloso y diverso material. Realmente él ha luchado por mí y así continúa haciéndolo. Es una gran persona para tener en mi equipo y a mi lado 🙂

Guncikova3

7 Of these two albums, “Dvojí tvář” y “Celkem jiná”, is there any song that you would like send to Eurovision?

A pesar de que me encantan esos álbumes, me gustaría concentrarme en nuevos horizontes y nuevo material que encaje mejor en mis futuros esfuerzos. ¡Estad atentos que tengo cosas nuevas en las que estoy trabajando sobre las que estoy muy emocionada!

8 Ya que nos hemos metido en el tema de Eurovisión, háblanos de “I Stand” la canción con la que representarás a República Checa en Estocolmo le próximo mes de mayo.

I Stand” es como la historia de mi vida, Si escucháis la letra con atención lo entenderéis. Es una nueva dirección para mí ya que siempre he amado las canciones y piezas musicales que suenan épicas como si hubiesen salido de la banda sonora de una película. Es una pieza muy divertida y espero poder hacer más como esta en un futuro cercano.

9 Si tuvieras que definir tu canción en solo tres palabras, ¿cuáles serían?

Honesta, transparente y con determinación.

10 ¿Cómo surge la idea de presentar “I Stand” a la televisión checa en el intento de representar a tu país?

Como ocurre de vez en cuando con compañías de publicidad y sellos discográficos, grandes compositores consiguen presentar a esas compañías la música que sienten que mejor representa sus esfuerzos. “I Stand” no era una excepción. Después de escuchar la canción no había duda. Era obvio que la canción estaba hecha para estar en Eurovisión y fue lo suficientemente afortunada para que se me permitiese participar en ello 🙂

11 Queda poco más de mes y medio para que de comienzo Eurovision Song Contest 2016, estamos seguros de que ya estáis trabajando en la puesta en escena y el vestuario, ¿puedes adelantarnos algo de lo que veremos en Estocolmo?

Es una gran sorpresa, tendréis que estar atentos y esperar algo locamente divertido.

12  Desde fuera parece que Eurovision Song Contest es un formato que no acaba de encajar en República Checa, ya que no ha conseguido alcanzar la final en ninguna de sus participaciones, ¿cómo se vive desde dentro?

Como ocurre con la ropa, no hay nada que encaje completamente a la perfección. Creo que es difícil complacer a todo el mundo a la vez. Y además pienso que desperdiciamos mucha energía intentándolo. Eurovisión es un concepto de unidad y juntar  a los países bajo la bandera de la música. Espero que mi contribución ayude a hacerlo más agradable para aquellos que no lo aprecien tanto como yo. Quiero representar bien a mi país.

13 Tu canción ha calado fuerte en el público eurofan. Algunos incluso la califican como un temazo.¿Será Gabriela Gunčíková la que cambie la mala racha de República Checa?

GabbyGun-132

Si puedo, me gustaría compartir una historia con vosotros. Es divertido porque lo vi recientemente en un post de Facebook y no pude evitar sonreír. Lo que estoy a punto de compartir no incumbe a la República Checa sino a gente de todo  el mundo.

1) J,K. Rowling (autora de Harry Potter). Ella pasó por un matrimonio muy corto que se derrumbó, se quedó sin trabajo, fue madre soltera y casi sin hogar llegó a ser uno de las autoras más grandes de su generación. “La mala suerte se convirtió en éxito”.

2) Steve Jobs (Inventor de Apple Computers)  fue despedido de la compañía en la que empezó. Arruinado y desposeído, construyó una de las más grandes compañías de ordenadores en el mundo.  “La mala suerte se convirtió en éxito”.

3)  Bill Gates (Presidente Ejecutivo) dejó la Universidad de Harvard. Fue copropietario de un negocio llamado Traf-O-Data que fue un gran fracaso. “La mala suerte se convirtió en éxito”.

Sin embargo, él convirtió ese fracaso en éxito. Me encanta la cita “está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”.

4) Albert Einstein era incapaz de hablar a los 4 años y sus profesores dijeron que nunca llegaría muy lejos.

5)  Walt Disney fue despedido del periódico en el que trabajaba porque “no tenía ideas originales”. “La mala suerte se convirtió en éxito”.

6)  A Lionel Messi le expulsaron de su equipo de fútbol debido a problemas de altura y le dijeron que nunca sería jugador, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la historia. “La mala suerte se convirtió en éxito”.

7) The Beatles fueron rechazados por todos los grandes sellos discográficos. “La mala suerte se convirtió en éxito”.

Podría seguir sin descanso pero creo que habéis entendido a dónde quiero llegar. Ni el éxito ni el fracaso son un estado permanente. ¡Es lo que hacemos lo que cuenta!

14 Con tu participación este año, será la 5ª de tu país en Eurovisión. Nos gustan los representantes que saben de la historia del Festival. Entonces, si tuvieses que elegir la mejor canción de República Checa en Eurovisión,  ¿cuál dirías que es?

La mía seguro que no ja ja 🙂 Lo creo seriamente, pienso que Marta Jandová & Václav Noid Bárta con “Hope Never Dies”  hicieron un gran trabajo en 2015, ¡veamos que nos ocurre a nosotros en 2016!

15 Los eurofans dan mucha importancia a eventos como Eurovision in Concert , ¿tienes intención de promocionarte por el resto de Europa?

De hecho ahora mismo me encuentro de gira con Rock Meets Classics (un compromiso previo que tenía a Eurovisión) pero tan pronto como el tiempo lo permita estaré a tope con ello.

16 ¿Cuáles te parecen las propuestas más fuertes para este año en Eurovisión?

Creo que hay muchos grandes contendientes este año. Muchos sabores de diversas culturas.

Especialmente los estribillos de canciones como “LoveWave” de Iveta Mukuchyan, canciones como “Miracle”  de Samra Rahimli que tienen vibración pop a lo Christina Aguilera. También me gustan las canciones muy melódicas como la de Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala “Ljubav je” por la melodía, el estribillo de IVAN “Help  You Fly”, así como el ritmo de “What’s the Pressure” la canción de Laura Tesoro. Muy buena competición este año.

17 Barei con “Say Yay!” fue elegida el 1 de febrero para representar a España, ¿qué opinas de la candidatura española?

¡Creo que el Barcelona manda! (El equipo de fútbol). Creo que la canción es pegadiza pero yo soy mucho más orgánica en lo que se refiere a la música 🙂

18 Para acabar, ¿cuáles son los planes futuros de Gabriela en la música?

Actualmente de gira y preparando mi segundo álbum de estudio.

Image

Ahora es tu turno de mandar un mensaje a los lectores de Eurofanweb.com y, por supuesto, a todos tus fans tanto nacionales como internacionales.

Quiero inspirar a todos para que vivan sus sueños. ¡Recordar a todos los participantes que ya son ganadores! Fuisteis elegidos por vuestros países para representarlos lo que significa que sois únicos y especiales y no escuchasteis a aquellos que os dijeron que no podríais hacerlo. Eurovisión es una oportunidad de mostrar la diversidad y unidad entre todos nosotros. Un respeto y amor por todos por cada uno de vosotros y os deseo lo mejor en Eurovisión 2016.

Todo lo que nos queda por hacer es agradecer a Gabriela el pasar un tiempo con nosotros y desearle la mejor de las suertes en la primera semifinal de Eurovision Song Contest 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: