37/43 – #DíaDePolonia: 67 puntos

Cada vez más cerca de conocer qué país se encuentra en nuestro número 1 viajamos hasta la posición 37 del “eurotop” donde encontramos a Polonia, país que quiere volver a estar en la final en su XIX participación en el festival. Polonia, oficialmente denominada República de Polonia, es un país centroeuropeo que limita al norte con el mar Báltico, al este con Bielorrusia, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania.

Polonia

La Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión de Polonia por la Alemania nazi y la Unión Soviética, y más de seis millones de ciudadanos polacos murieron en la guerra. En 1944, se formó un gobierno provisional polaco, el cual, después de un período de conflictos, referéndums y elecciones, dieron como consecuencia que se convirtiera en un estado satélite de la Unión Soviética, dando paso a que la República de Polonia fuese renombrada como República Popular de Polonia. Durante las revoluciones de 1989, el gobierno marxista-leninista de Polonia fue derrocado, y el país adoptó una nueva constitución que se establece como una democracia bajo el nombre Rzeczpospolita Polska, a menudo referida como III Rzeczpospolita.

Cinco años después llegaron para formar parte del Festival de la Canción de Eurovisión. En 1994, su año de debut, dieron la sorpresa con Edyta Górniak y su tema “To nie ja!” con el que consiguieron la 2º posición con un total de 166 puntos, y que hasta ahora sigue siendo su mejor posición en Eurovision Song Contest.

Fue en 2005 cuando el país tropezó en el festival y no obtuvo el pase a la final con “Czarna dziewczyna” canción interpretada por Ivan & Delfin, y desde ese mismo año hasta el 2011 el país polaco no participó en la final a excepción de Eurovision Song Contest 2008 celebrado en Belgrado, donde consiguieron la 24º posición de un total de 25 países con “For Life” interpretada por Isis Gee.

El país dejo de participar en el festival tanto en 2012 como en 2013, y desde hace dos años Polonia no ha vuelto a faltar en las grandes finales. En 2014 con Donatan and Cleo y su tema “My Słowianie – We Are Slavic” consiguieron la 14º posición, y el pasado festival celebrado en Viena consiguieron la 23º posición con Monika Kuszyńska y su tema “In the Name of Love”.

¿Conseguirá de nuevo el país centroeuropeo el pase a la final? Michal Szpak con “Colour of Your Life” se convierte en el himno polaco para este Festival de la Canción de Eurovisión 2016 que luchará en la 2º semifinal (12 de mayo) por obtener su pase a la gran final del próximo 14 de mayo y aspirar a convertirse en el vencedor de esta 61º edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: