36/43 – #DíaDeIsrael: 72 puntos

israel-country

A pesar de situarse geográficamente fuera de Europa, Israel es ya un “histórico” de Eurovision Song Contest, concurso en el que participa como miembro de derecho de la Unión Europea de Radiofusión. Los votos de los redactores de Eurofanweb.com han decidido que ocupe la posición 36 en nuestro top tras cosechar 72 puntos entre nuestros 5 redactores.

El Estado de Israel es un país asiático situado en la orilla oriental del Mar Mediterráneo. Ocupa una estrecha franja de tierra rodeada por Siria, Líbano, Egipto, Jordania y por el golfo Aqaba (Mar Rojo), al sur.

La historia del pueblo judío y sus raíces en la Tierra de Israel se extienden a lo largo de 35 siglos. En aquella tierra se forjó una identidad nacional, religiosa y cultural que el éxodo no consiguió quebrantar .A mediados del siglo XIX, Israel formaba parte del Imperio turco y estaba poblado principalmente por árabes musulmanes , árabes cristianos y  judíos, núcleo mayoritario que se vio reforzado con la llegada de inmigrantes sionistas. Tras la caída del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial,  Reino Unido recibió la orden de la Liga de Naciones de administrar la zona. El mandato británico fue poco auspicioso, debido en parte, a políticas contradictorias ejercidas por los británicos al tiempo que la inmigración judía creció  durante las décadas de 1920 y 1930, debido a la difícil situación política y ecónomica en Europa en general y a la persecución de los nazis en Alemania en particular. Las hostilidades entre los gobernantes británicos, los inmigrantes judíos y los árabes se intensificaron durante esos años provocando la formación de grupos militantes árabes y judíos. Después de varios intentos de resolver las diferencias entre el sionismo y el nacionalismo árabe, el gobierno británico delegó el problema a Naciones Unidas en 1947. Al anunciarse el final del mandato británico , los judíos planearon declarar un estado independiente, lo cual los árabes estaban determinados a impedir. El 14 de mayo de 1948,  los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, de acuerdo al plan previsto por las Naciones Unidas.

25 años después de su surgimiento como Estado, Israel debuta en Eurovision Song Contest en la edición de 1973 celebrada en Luxemburgo. Y lo hizo con éxito: un cuarto lugar para Ilanit y su “Ey Sham” (97 votos), Las victorias no tardarían en llegar y al final de la década encadena dos victorias seguidas en 1978 con Izhar Cohen & the Alphabeta  con “A-ba-ni-bi”, y en 1979 con Gali Atari & Milk and Honey con “Allellujah”. La primera de ellas se convirtió en un hit en España siendo recuperada en los noventa por El Chaval de la Peca, quien popularizó el tema con su particular versión.

En los años ochenta y principios de los noventa el país presenta sus credenciales a la victoria en los años 1982 y 1983, donde obtendría dos más que honrosos segundos lugares, y en 1991, donde solo 7 votos impidieron el empate con Suecia y Francia, dejando a Israel en tercer lugar.

1998 es un año clave no solo para el Estado hebreo sino para el propio Festival. La participación, por primera vez en la historia del certamen, y posterior victoria, de una intérprete transexual marcó la edición celebrada en Birmingham poniendo la primera piedra para el aperturismo mental y fronterizo de un Festival que, tras ser acusado de rancio y apestar a naftalina, pretendía superarse así mismo para convertirse en lo que es hoy, el Festival de Música en directo más importante del mundo.

La protagonista de aquella victoria no podía ser otra más que Dana International, quien representará por fin a su país tras el intento fallido de 1995, momento en el que se presentó al ya denostado “Kdam” israelí con “Layla Tov Europa“.

Y el tema escogido no podía ser otro más que “Diva”, canción con el que se aupó a las principales listas europeas, sonando con fuerza en “los 40 principales” aquel verano, y que hoy en día sigue siendo uno de los triunfos que los eurofans recuerdan con más cariño

Paradójicamente aquella victoria truncó la trayectoria ascendente del país en Eurovisión. Desde entonces sus resultados han sido muy discretos, sin rascar un top 5 desde que Shiri Maimon fuese 4ª en Kiev 2005 con “HaSheket Shenish’ar”. Tras cuatro años seguidos quedando eliminados, Israel volvió a una final en 2015 gracias al buen hacer del insultántemente joven Nadav Guedj quien con su “Golden Boy” hizo bailar a toda Viena. Este año el país cambia de registro y tratará de repetir final en Estocolmo con la melódica “Made of Stars” que interpretará Hovi Star, tras resultar vencedor de un largo proceso de preselección.

¿Alcanzarán de nuevo la final?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: