34/43 – #DíaDeUcrania: 82 puntos

kiev-santa-sofia-catedral

Catedral de Santa Sofía de Kiev (Ucrania)

Ucrania es un país que se encuentra situado en el este de Europa, con un sistema semipresidencial con la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio se organiza en veinticuatro regiones y dos municipios con un estatuto especial: Kiev, la capital, y Sebastopol. Tiene limitaciones con Rusia al este, y con Bielorrusia al norte, por el oeste limita con Polonia, Eslovaquia y Hungría y por el suroeste con Rumanía y Moldavia.

La primera aparición de Ucrania en el Festival de Eurovisión fue en el año 2003 en el que Oleksandr Ponomaryov representó al país en Riga con la canción “Hasta La Vista”  finalizando en 14ª posición.

2004 fue un año muy importante en el certamen, así como lo fue para Ucrania. Por primera vez en la historia se incluía una semifinal en el Festival ya fueron 36 los países que participaron, por lo que para que la duración de la gala no se extendiese se decidió crear una semifinal para dejar 22 países para la Gran Final. Por lo tanto, los países debían pasar esa criba y Ucrania lo consiguió, con el 2º puesto y 256 puntos gracias a Ruslana y su canción “Wild Dances” . ¿Cuál fue la sorpresa cuando consiguió imponerse en la final con 280 puntos?

Desde su debut y contando la de 2016, serán 12 las participaciones de Ucrania en el Festival de Eurovisión, habiendo participado ininterrumpidamente hasta el año 2014 debido a su retirada en 2015 y su ausencia en el 60º aniversario de Eurovisión. Vamos a hacer un repaso de los mejores resultados ucranianos.

Dejando a un lado a Ruslana los mejores resultados del país ha sido en dos años consecutivos: 2007 en Helsinki y 2008 en Belgrado. Dos grandes representantes y dos canciones que han pasado a la historia eurovisiva como dos de los grandes hits. Verka Serduchka en 2007 consiguió el 2º puesto con la canción “Dancing Lasha Tumbai” .

Puesto igualado en Belgrado gracias a Ani Lorak con la canción “Shady Lady“. Curioso es el caso de que fue algo completamente viceversa a lo que le pasó a Ruslana. En este caso, Ani Lorak consiguió el 1º puesto en la semifinal, pero se quedó en el segundo en la Gran Final.

Otra de las ocasiones en las que estuvo dentro del top5 fue en el año 2011, en Düsseldorf en el que Mika Newton con una versión en inglés de “Angel” acabando en el 4º puesto. Dos años después, en Malmö Zlata Ognevich estuvo a punto de regalarle a Ucrania su segundo triunfo gracias a la canción “Gravity” aunque finalmente quedó con tercera posición con 214 puntos.

Para el año 2016 Ucrania ha optado por Jamala con la canción “1944” un tema bilingüe que combina inglés y tártaro. La canción ha sido eco de controversias ya que se cree que tiene ciertas referencias políticas, no obstante la UER ha permitido que permanezca sin cambios. Curioso es el caso de esta candidatura ya que la diversidad de opiniones sobre ella es muy elevada. Para los redactores de Eurofanweb.com merece el 34º puesto y 82 puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: