31/43 – #DíaDeAlbania: 89 puntos

panor
Vista panorámica de Tirana, la capital albanesa, desde el Sky Hotel, situado en esta misma ciudad.

Përshëndetje, eurofans!
En nuestro viaje alrededor del Eurotop de EurofanWeb, hoy haremos una parada en los Balcanes, concretamente en la República de Albania, un país de aparición reciente en la historia del festival de Eurovisión.

Albania es un país del sureste de Europa. Limita con Montenegro al noroeste, con Kosovo al noreste, con Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste. Tiene costa hacia el mar Adriático en el oeste y hacia el mar Jónico al suroeste.

El idioma oficial es el albanés, una lengua un tato diferente al resto de las que hay en su zona geográfica debido a que apenas han sufrido invasiones de otros pueblos (exceptuando el protectorado nazi de la Gran Albania, liderado por Italia en la II Guerra Mundial), conservando así su lengua. En 1991, tras 47 años de dictadura comunista liderada por Enver Hokxa, Albania se estableció cómo una república democrática. Actualmente, Albania se ha postulado como aspirante para  entrar en la Unión Europea.

albania-2016-esc-festivali-i-kenges-stage
Escenario de la 54ª edición del Festivali I Këngës, celebrada en diciembre de 2015.

El país balcánico tiene un proceso de selección para Eurovisión establecido: el Festivali I Këngës (Festival de la Canción), que es organizado cada año por el ente público albanés, Radio Televizioni Shqiptar (RTSH), que no es un festival que naciese con ese propósito, sino que existe desde 1962 y es una tradición en el país.

eneda2btarifa
Eneda Tarifa, representante de Albania en 2016 con “Fairytale Love

Albania debutó en 2004 en Estambul con Anjeza Shanini con la canción “The image of you“, obteniendo un cuarto puesto en la semifinal y un meritorio séptimo puesto en la gran final de aquel año. Pasaron directamente a la final de 2005 con Ledina Çelo y “Tomorrow I go“, quedándose en la mitad baja de la tabla. Desde el año siguiente y hasta el 2008 con Olta Boka y “Zemrën e lamë peng“, no volvió a clasificar. En 2009 y 2010 consiguio clasificar también, aunque quedando en puestos en mitad de tabla. Tanto en 2011, como en 2013 y 2014, no clasificaron. El año pasado, en 2015, clasificó con Elhaida Dani y “I’m alive“, obteniendo un decimoséptimo puesto en la final. Su mejor posición,hasta la fecha, es la que obtuvieron en Bakú en el año 2012, un 5º puesto con Rona Nishliu y “Suus“.

Otro dato curioso es que las siete candidaturas que han conseguido clasificar a Albania en la final estaban encabezadas por mujeres cantando en solitario.

En este año, Eneda Tarifa tratará de clasificar a su país con la canción “Fairytale Love”, ¿lo conseguirá? El 12 de mayo sabremos la respuesta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: