27/43 – #DíaDeSuecia: 98 puntos

gn_p032-33-e1446049561417-1500x483
Vista panorámica de Estocolmo, capital del Reino de Suecia y sede del LXI Festival de la Canción de Eurovisión 2016

Hoy, el Eurotop hace una parada en la sede del Festival de este año: Suecia. Hoy os hablaremos de la historia y trayectoria del país nórdico en el festival.

Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea. Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Öresund.

La trayectoria de Suecia comienza en 1958, con la ya fallecida Alice Babs y su meritorio cuarto puesto con “Lilla stjärna” (Pequeña estrella) . A este gran debut seguirían posiciones intermedias, destacando dos últimos puestos en 1963 y en 1977. Durante estos años, alcanzaron su primera victoria, en 1974, con ABBA y la canción “Waterloo“, que se ha convertido en todo un himno eurovisivo con el paso de los años. En 1965, presentaron una canción en inglés, ya que no había reglas que impidiesen usar otros idiomas a parte del oficial de cada país, llamada “Absent Friend” (Amigo ausente), que pasó desapercibida en las votaciones, aunque no lo suficiente para la UER que limitó los idiomas a los oficiales de cada país hasta aquel lapso de 1974 a 1977 en el que se permitió la libertad de idioma, que a su término, no volvería hasta 1999.

carola
Carola Häggkvist, representante de Suecia en tres ocasiones.

Otra de las artistas suecas mas prolíficas en Eurovisión es la cantante de schlager Carola Häggkvist, que ha representado a Suecia tres veces en tres décadas diferentes (1983,1991 y 2006). Representó por primera vez al país escandinavo en Munich 1983 con la canción “Främling” (Extraño), con la que obtuvo un tercer puesto. Volvería en Roma 1991 con la canción “Fångad av en stormvind” (Atrapada en un viento tormentoso), edición del festival que finalmente ganó tras una expectante votación en la que empató con Francia en cuanto a puntos, pero la canción de Suecia aquel año recibió más puntuaciones altas, llevándose el festival a casa. Su última participación se remonta a hace diez años, cuando ganó el Melodifestivalen 2006 con la canción “Evighet” (Eternidad), que  finalmente presentaría en Atenas 2006 como “Invincible” (Invencible). Su última aparición en un festival fue como invitada en el interval act del festival de 2013.

1425899027_070123_1425899087_noticia_normal
Loreen, ganadora del festival en 2012 con “Euphoria”

Si hay una victoria sueca que ha sido aplastante, es la de Loreen en Bakú 2012. Tras ganar el el Melodifestivalen con “Euphoria” (Euphoria), se situó en las apuestas como la ganadora con mucha diferencia de sus contrincantes. Finalmente, las predicciones se cumplieron y la cantante de origen bereber se llevó el festival a casa con nada más y nada menos que 372 puntos.

La última victoria sueca nos transporta al 2015, en el que Suecia, con “Heroes” de Måns Zelmerlöw, se llevó el trofeo con 365 puntos, a 62 puntos de diferencia de Rusia, que ocupaba el segundo puesto con 303 puntos.

En el Melodifestivalen de este año, Frans se ha llevado la victoria con la canción “If I were sorry” (Si estuviese arrepentido). ¿Obtendrá una buena posición estando ya directamente en la final de este año? El 14 de mayo sabremos la respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: