26/43 – #DíaDeBosnia&Herzegovina: 98 puntos

Bosnia

Jueves, 14 de abril. A falta de un mes exacto para la Gran Final de la LXI edición del Festival de la Canción de Eurovisión, los redactores de Eurofanweb.com han querido con sus votos que el día esté dedicado a Bosnia & Herzegovina, país que con 98 puntos ha conseguido la 26ª posición en nuestro “eurotop”

Bosnia es un joven país situado en el Norte de la Península de los Balcanes limitando con Croacia, Serbia, Montenegro y el mar Adriático.

Tras estar vinculada en el pasado con los Imperios Otomano y Austrohúngaro, tras la Primera Guerra Mundial se integró en  el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, lo que desde 1929 pasó a llamarse Yugoslavia, ente del que formó parte hasta que en marzo de 1992 declarase su independencia y se iniciase uno de los episodios más sangrientos de la Europa contemporánea: la Guerra de Bosnia (abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995) cuyo desencadenante fue la oposición de la población serbionosnia de la zona a la citada declaración de independencia. Tras el conflicto Bosnia & Herzegovina quedó constituida como república federal (Acuerdos de Dayton de 1995) bajo protectorado internacional.

Y fue en plena Guerra cuando la televisión pública bosnia muestra a la UER su interés por participar en Milstreet. Esa intención compartida también por Croacia, Eslovaquia Eslovenia, Estonia, Hungría y Rumanía, llevó a la Unión Europea de Radiofusión a celebrar una semifinal previa en Ljubiana donde se otorgarían los tres puestos vacantes que quedaban para llegar a los 25 participantes fijados como máximo para aquella edición. Bosnia & Herzegovina, Croacia y Eslovenia consiguieron el pasaporte en aquella ronda previa, produciéndose el 15 de mayo de 2013 el debut de todos ellos en Eurovision Song Contest. Bosnia & Herzegovina presentó al grupo Fazla con “Sva Bol Svijeta”, traducido al castellano como “El dolor total del mundo”, tema con el que pretendían manifestar la crudeza del conflicto en su inmensidad y con el que consiguieron su primer 12 en el certamen (otorgado por Turquía). Especialmente duro era el videoclip con el que la canción se dio a conocer semanas antes del Festival. Grabado en una Sarajevo devastada, con medios técnicos muy pobres, reflejaba a la perfección el sufrimiento del pueblo bosnio.

Y a pesar de que Irlanda consiguió en un final no aptos para cardiacos su por entonces 5ª victoria, el “momentazo” de la noche llegó en el momento en que el jurado bosnio otorgaba sus puntos. La infraestructura telefónica Bosnia, muy deficiente, complicaba la comunicación con la presentadora, al tiempo que el público estallaba en aplausos. Finalmente el jurado pudo otorgar sus puntos, demostrando una vez más que la voluntad a veces puede más que la soberbia.

1994, distinto escenario pero igual sentimiento. En una segunda participación defendida por Alma & Dejan y el tema “Ostani kraj mene” el país balcánico se llevaba la ovación de la noche justo en el momento en el que sonaban los primeros acordes de la canción, hecho que llevó al director de orquesta Siman Alimanovich a parar hasta en 2 ocasiones e iniciar de nuevo la canción.

No fueron sin embargo estos inicios muy provechosos para el país, no consiguiendo entrar en el top 10 final hasta 1999, momento en el que Dino & Beatrice consiguieron ser séptimos en Jerusalem con la la canción “Putnici”. Desde entonces han conseguido entrar en ese “Olimpo de los 10 más votados”  solo en cuatro ocasiones más : 2004 (con Deen e “In the disco”, 9º con 91 puntos), 2006 (con Hari Mata Hari y “Lejla”, 3er puesto con 229 puntos), 2009 (con Regina y “Bistra Boda”. 9º puesto y 106 puntos) y en 2011 (Dino Merlin y “Love in Rewind”, 6º puesto y 125 puntos).

Tras estar ausente en las últimas ediciones por la crisis económica mundial que afectó con dureza a Bosnia & Herzegovina este año presenta un trío formado por Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner. Juntos interpretarán el tema “Ljubav je”, tema que de momento no ha conquistado ni a los apostantes de pago ni a la mayoría de redactores de esta web. A pesar de que los augurios no son muy halagüeños… ¿Crees que pueden volver a pisar la final del festival?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: