24/43 – #DíaDeDinamarca: 105 puntos

sirenita-de-copenhague-001

Sirenita de Copenhague (Dinamarca)

Dinamarca  es un país soberano miembro de la Unión Europea, situado en el norte de Europa. Es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión. Oficialmente, el Reino de Dinamarca —en danés: Kongeriget Danmark o Danmarks Rige— es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las Islas Feroe. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague que se encuentra en la isla de Selandia. 

Con su participación en 2016, Dinamarca habrá participado un total de 45 veces desde que hiciera su debut en el año 1957. Desde entonces, tomaron parte en la competición diez veces consecutivas hasta 1966. Dinamarca, estuvo exento 11 años consecutivos (entre 1967 y 1977). Desde 1978, han estado exentos solo en 3 ocasiones debido a sus malos resultados (1994, 1998 y 2003).  Han alcanzado el top 3, tres veces (1990, 1995, 1999).

Aunque hubo intenciones de participar en la 1ª Edición del Festival, en 1956, pero presentó su candidatura fuera de la fecha límite y por eso no se le permitió participar. Fue, además, el primer país nórdico en participar en el certamen.

3 son los triunfos que respaldan a Dinamarca en el Festival de la Canción de Eurovisión. Su primera victoria tuvo lugar en el año 1963 con la canción “Dansevise”  interpretada por Grethe y Jørgen Ingmann. Esta victoria, fue eco de controversias, la presentadora Katie Boyle era incapaz de escuchar al portavoz de Noruega cuando este país anunció sus votos, afirmando que volverían a Noruega más tarde. Sin embargo, los espectadores de toda Europa habían oído a la perfección y cuando Boyle volvió a contactar con el portavoz noruego de nuevo, los votos se habían cambiado, dando la victoria a Dinamarca a expensas de Suiza. De hecho, la razón por la que Noruega tenía que anunciar sus votos de nuevo fue que el portavoz no siguió el procedimiento correcto la primera vez. Aún así, hubo dudas de si había anunciado o no los votos correctos la primera vez.

El país no volvería a ocupar una plaza en el top 5 hasta 20 años después, cuando Hot Eyes terminó en 4ª posición en 1984 con la canción “Det’ lige det”. Al año siguiente volverían a representar al país quedando en 11º lugar. Su tercera participación mejoró ambos resultados anteriores en 1988 con la canción “Ka’ du se hva’ jeg sa’?”.  Entre 1984 y 1990 fue la época de más éxito de Dinamarca, consiguiendo alcanzar el top 8 en seis de sus siete participaciones, incluyendo cuatro top5.

En 1999, la imposición de la libertad idiomática, que ya no obligaba a cada país a cantar en las lenguas oficiales del mismo, devolvió el éxito a Dinamarca. En ese año Michael Teschl y Trine Jepsen terminaron en 8ª posición con la canción “This Time I Mean It”. Desde entonces, todas y cada una de las candidaturas danesas han destacado por utilizar el inglés en detrimento del danés.

En el año 2000, The Olson Brothers devolverían la gloria perdida a Dinamarca, que rozó el triunfo en dos años consecutivos (1988 y 1989) terminando en 3ª posición, con el ya éxito internacional “Fly On The Wings Of Love”  que tantas versiones ha dado a la industria musical. Pudimos ver a The Olson Brothers el año pasado en el Eurovision Greatest Hits 2015 para conmemorar los 60 años del Festival.  195 puntos son los que otorgaron el primer premio a estos hermanos daneses. En 2001, como anfitrión, Dinamarca terminó en 2ª posición con “Never Ever Let You Go” que cantaban Rollo & King. En 2002, Malene Mortensen que era favorita para ganar se convirtió en la primera candidatura danesa en terminar en última posición, por lo que se ausentaron en 2003.

Desde la introducción de las semifinales en 2004, Dinamarca se ha clasificado en 9 de las 12 ocasiones, fallando en (2004, 2007 y 2015). En 2005, Copenhague fue la sede para la conmemoración de los 50 años de Eurovisión. Dinamarca consiguió su mejor resultado en nueve años, en 2010 cuando Chanée & N’evergreen terminaron cuartos con la canción “In A Moment Like This”. El grupo A Friend In London consiguió la 5ª posición.

Emmelie de Forest es la ganadora más reciente de Dinamarca, habiéndose alzado con el triunfo en Malmö en el año 2013 con la canción “Only Teardrops” que ha supuesto la mayor de las puntuaciones para Dinamarca con un total de 281 puntos. Desde que fuese seleccionada, se convirtió en una de las favoritas para el triunfo. Sin embargo, tras su victoria se le acusó de haber plagiado la canción “Surrender” del grupo K-otic con la que guarda una gran semejanza.

Para la LXI Edición del Festival, los representantes serán Lighthouse X ganadores del Dansk Melodi Grand Prix 2016 con la canción “Soldiers of Love”. Tras someter a juicio a las canciones y otorgar nuestros puntos, Dinamarca ha conseguido para 2016, 105 y un 24º puesto para nuestros redactores. ¿Conseguirá el país pasar a la final y olvidarse de lo que pasó el año anterior?

Lighthouse X - Dinamarca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: