22/43 – #DíaDeArmenia: 108 puntos

tatev-monastery-armenia

Poco a poco avanzamos hacia el top 10 de nuestra “euroapuesta 2016”. Hoy lunes, los votos de los redactores de eurofaweb.com han otorgado a Armenia la 22ª posición convirtiendo al pequeño país oriental en el protagonista del día

La República de Armenia es un pequeño país considerado desde el punto de vista cultural, histórico y político como parte de Europa, si bien su posición geográfica, en el Caúcaso meridional, le sitúa entre la frontera imaginaria entre Europa y Asia. Comparte frontera con Turquía, Georgia,  Azerbaiyán e  Irán .

Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización que tiene sus raíces en  antiguas  civilizaciones (Imperios Persa, Mongol y Otomano). Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV, seña de identidad del pueblo armenio desde su origen.

Las raíces culturales del país han tenido siempre su reflejo en Eurovision Song Contest, donde el país debutó en 2006 en Atenas, alcanzando con André y “Without you love” un meritorio 8º lugar en la clasificación final. Desde entonces, a pesar de no conocer aún las mieles de la victoria, han destacado por sus buenas clasificaciones ya que de sus 9 participaciones  en 6 de ellas han ocupado un puesto en el top 10 final, siendo los dos cuartos puestos cosechados en 2008 con Sirusho y “Qéle Qéle” y en 2014 con Aram MP3 y “Not Alone” sus mejores resultados hasta la fecha.

Por el contrario solamente en dos ocasiones el paíss caucásico ha estado ausente de la final del Festival de la Canción de Eurovisión. La primera de ellas fue en 2011 donde Emmy y “Boom Boom” quedaron apeadas de la gran final de Dusseldorf al ocupar la 12ª posición se su semifinal. La segunda vez fue al año siguiente, en 2012, donde a pesar de haber anunciado su participación en la edición que se celebró en Bakú, finalmente no acudió al certamen al considerar que la seguridad de sus representantes no estaba al 100 % garantizada en Azerbaijan, país con el que mantiene un litigio abierto  por la soberanía de la región del Nagorno Karabaj.

Este año Armenia lo intenta en Estocolmo con la joven Iveta Mukuchyan y el extraño pero efectista tema “Love Wave”. La canción ha sido bien recibida por eurofans y apostantes, quienes actualmente consideran que Armenia es el séptimo país con más posibilidades de llevarse el gato al agua. Y tu, ¿crees que Iveta conseguirá el primer triunfo para su país?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: