21/43 – #DíaDeIslandia: 111 puntos

islandiaMartes, 19 de Abril, avanzando en nuestro top recalamos de nuevo en el Norte de Europa ya que eurofanweb.com dedica el día de hoy a Islandia, país que ha obtenido 111 puntos de sus redactores que le sirven para posicionarse en 21º lugar del ranking.Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, abarcando la isla de nombre homónimo y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico.  A pesar de no compartir frontera con ningún país, Islandia comparte lazos históricos con Suecia, Dinamarca y Noruega, que hoy por hoy siguen muy vigentes desde el punto de vista cultural, hecho por el que se considera al país un miembro más del conocido como “Bloque nórdico”.

Islandia fue el último país del Bloque en debutar en Eurovision Song Contest. Fue en 1986, en el festival celebrado en Bergen (Noruega). Al trío ICY, le correspondió el honor de representar al país en el certamen con “Gleðibankinn”, tema con el que solo pudieron ocupar una discreta 16ª posición, puesto que curiosamente ocuparían también en las ediciones de 1987 y 1988. Tuvieron que esperar hasta 1990 para posicionar una canción en el top 10 final. Fue en Zagreb en  con el grupo Stjórnin y “Eitt lag enn”, 4º puesto y 124 puntos.

Después de ese “primer top 5” solamente en 4 ocasiones han conseguido ocupar posiciones de privilegio en el Festival. Así en 1992 el dúo de rubias llamado Heart 2 Heart interpretaron con gran desparpajo en Malmö su “Nei eða já”, que les permitió ocupar la 7ª posición con 80 puntos ; y en 2003 Birgitta abrió el festival de Riga con su “Open your heart” consiguiendo gran éxito y un 8º puesto con 81 puntos. Pero sin duda al hablar de Islandia en Eurovisión sobresalen dos nombres por encima del resto: Selma y Yohanna, subcampeonas en las ediciones de 1999 y 2009 respectivamente con dos temazos que ocupan ya un lugar destacado entre las mejores canciones que este certamen ha brindado al mundo. Selma con su “All out of luck” a punto estuvo de quitarle su cuarto triunfo a la todo poderosa Suecia de Charlotte Perrelli, mientras que Yohanna con “Is it true?” se afianzó en el segundo lugar en un año dominado por la Noruega de Ryback. Dos mujeres que merecieron más pero que sin duda son hoy recordadas y queridas por la mayoría de los eurofans.

Este año la responsabilidad de representar a la isla ha recaído de nuevo en Gréta Salóme, joven que ya representase ´junto a Yonsi a su país en la edición celebrada en Bakú en 2012. Vuelve ahora con “Hear them calling”, tema  potente que sorprende por una impactante escenografía y por su marcada  fuerza instrumental.

¿Crees que Islandia podrá obtener en Estocolmo su ansiado primer triunfo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: