20/43 – #DíaDeARYMacedonia: 112 puntos

Hoy viajaremos hasta el bloque de balcanes e islas donde encontramos A.R.Y Macedonia, país que ocupa nuestro top20 del ya famoso “eurotop” que nos trae cada día un poquito de historia del Festival de la Canción de Eurovisión.

La República de Macedonia es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Actualmente Macedonia es un candidato oficial para el acceso a la Unión Europea.

Macedonia

En 1991, el país macedonio, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia, pero el uso de este término fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa que perdura en la actualidad. El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia

Es curioso hablar en esta LXI edición del festival haciendo referencia a la República de Macedonia, y es que justamente hace 20 años el país debutaba en Oslo, Noruega, representados por Kaliopi, artista que regresa por tercera vez a este gran festival.

Como decíamos, en 1996 fue la primera vez que vimos al país participar de la mano de Kaliopi, la cual interpretó “Samo ti” quedándose en la semifinal con un total de 14 puntos en la posición 26º.

Durante los siguientes 7 años participaron durante tres años y no se dejaron ver durante cuatro de ellos, siendo estos años alternativos. En 2004 vuelven con mucha más fuerza junto con Toše Proeski y su tema “Life”, pero no fue hasta el 2006 cuando consiguieron su mejor posición en el festival gracias a Elena Risteska interpretando “Ninanajna” consiguiendo la 12º posición y un total de 56 puntos en la final.

En 2008 con Amara, Vrčak y Adrian y el tema “Let Me Love You” empezó la mala suerte del país, y es que hasta el 2012 no consiguieron volver a estar en una final. ¿Y con quién volvieron a tener una nueva oportunidad? ¡Sí, habéis acertado! Kaliopi volvió con su gran tema “Crno i belo” consiguiendo la 13º posición en una nueva final.

Y no, desde aquel año no han vuelto a estar en una final. Este año vuelve Kaliopi con “Dona”, ¿tendrán la suerte de volver a estar en una final? ¡Nos encanta Kaliopi y confiamos en ella!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: