Rumanía es descalificada de Eurovisión 2016 a 18 días del Festival

 Rumanía - TVR

La UER ha decidido retirar a la Televiziuena Română (TVR) los servicios como miembro, debido a una negación continua de pago que aumenta a 16 millones de euros. La televisión pública de Rumanía no podrá participar en la LXI Edición del Festival de Eurovisión y perderá el acceso a otros servicios de la UER, incluyendo las noticias referentes al festival y el intercambio de noticias deportivas así como el derecho de emitir eventos deportivos específicos, entre otros.

La decisión se ha tomado después de que el gobierno del país superase la fecha límite para pagar su deuda, que expiró el pasado miércoles 20 de Abril, hace solamente dos días. La UER insta al Estado de Rumanía, que está obligado por ley, a pagar la deuda que la TVR tiene desde enero de 2007

La Directora General de la UER ha dicho ” Es lamentable que nos hayamos sentido forzados a tomar cartas en el asunto. Estamos decepcionados por que todos los intentos de resolver este asunto no han recibido respuesta alguna del gobierno de Rumanía. En las últimas semanas, la UER ha hecho notar al Ministerio de Finanzas la sugerencia de que la TVR se puede colocar en un procedimiento de insolvencia que podría llevar a una reestructuración completa de la cadena. La UER es una organización sin ánimo de lucro que representa 73 servicios de emisión pública en 56 países diferentes. El continuo endeudamiento de la TVR pone en peligro la estabilidad de la UER”.

La actuación de Rumanía será retirada del orden de actuación de la segunda semifinal de Eurovisión 2016, que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo de 2016. El orden de las actuaciones de los otros artistas continúa de la misma manera.

EBU

“Esto es, por supuesto, decepcionante para el artista elegido para representar a Rumanía, para nuestros colegas de la TVR que han preparado su participación tan bien este año y, como no podía ser menos, para los espectadores de Rumanía y los fans del país en Eurovisión”, ha dicho Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovision Song Contest. Se le preguntó qué significaría esta destitución para la cadena anfitriona, la  SVT,  a lo que Sand contestó: “Como con todos los participantes, la SVT ha estado preparando la actuación rumana durante las últimas semanas. Eliminar una actuación a estas altura del escenario puede ser complicado, pero no afectará de manera negativa al Festival en ninguna otra forma”.

Como consecuencia de su continua deuda, la TVR no tendrá acceso a la señal de emisión desde Estocolmo por lo que no tendrá capacidad para emitir Eurovision 2016.

Ya que el CD oficial de Eurovision Song Contest 2016, que incluye la candidatura de Rumanía, ya ha sido producido, se mantendrá la estancia de “Moment of Silence”  en el mismo, dado que sale a la venta hoy mismo. La UER ha decidido, también, mantener la descarga digital de la canción en activo como un acto de cortesía con el propio Ovidiu.

Los miembros de la prensa de Rumanía y los fans a los que ya se ha aprobado su acreditación, no se les retirará pero serán movidos a la conocida como Delegación Internacional, que incluye miembros de prensa y fans de países no participantes. Las entradas vendidas a la gente de Rumanía siguen teniendo su valor.

¿Creéis que es correcta la decisión tomada por la Unión Europea de Radiofusión? ¿Echaréis de menos a Ovidiu?

Fuente: Eurovision.tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: