17/43 – #DíaDeAlemania: 118 puntos

castillo-Neuschwanstein-baviera-alemania-01

Castillo de Neuschwanstein

 

Alemania, uno de los países miembro del Big 5 y que se clasifica directamente a la final del Festival de Eurovisión es al que le ha tocado el turno hoy, a 17 días de la primera semifinal de la LXI Edición del Certamen.

El país teutón ha participado de forma oficial en todos y cada uno de los Festivales de Eurovisión desde su comienzo en el año 1956, lo que hace de esta su 61ª aparición. Como dato, se ha de saber que en 1996 su candidatura no pasó la ronda de preselección por audio  y no se vio en la emisión final por lo que algunos deciden no contarlo como participación. Ningún otro país ha estado presente tantas veces, aunque Francia y Reino Unido le siguen de cerca habiéndose ausentado solo de dos concursos cada uno. Antes de la unificación alemana en 1990, en ocasiones se presentaban como la Alemania del Oeste (West Germany), representando a la República Federal de Alemania. La Alemania del Este (República Democrática de Alemania) no compitió. Dos victorias cuenta en su haber las de los años 1982 y 2010.

Alemania, junto a Reino Unido, Italia, Francia y España es uno de los países del Big Five que se clasifican directamente a la final, independientemente del lugar conseguido el año anterior. Esto se debe a que son los países con mayor contribución a la Unión Europea de Radiofusión (UER). Desde 1996, el miembro consorte de la ARD, la  Norddeutscher Rundfunk (NDR), se ha hecho responsable de la participación alemana en el concurso. Las semifinales son emitidas en la NDR Fernsehen (EinsFestival and Phoenix en los últimos años). A pesar de que los representantes del país han tenido diversos niveles de éxito, el interés público se mantiene muy alto y el Festival sigue siendo uno de los eventos más vistos cada año.

Alemania ha quedado en última posición en 6 ocasiones (1964, 1965, 1974,1995, 2005, 2015), no consiguiendo ningún punto en 3 de ellas. Esto sucedió en dos años consecutivos, en 1964 Nora Nova con la canción “Man gewöhnt sich so schnell an das Schöne” y en 1965 con Ulla Wiesner y la canción “Paradies, wo bist du?” .

Tras esos fracasos irían mejorando progresivamente para estar en el podio en 3 años consecutivos, la época de 1970 -1971 y 1972. Katja Ebstein representó al país en 1970 con la canción “Wunder gibt es immer wieder”, finalizando en tercera posición con 12 puntos. Aprovechando su éxito, regresó al año siguiente con la canción “Diese Welt”, igualando su posición anterior pero esta vez con 100 puntos. Le sucedió Mary Roos en 1972 que, gracias al tema “Nur die Liebe läßt uns leben” con el que consiguió 107 puntos.

Más prosperidad traería el período 1980 – 1981 – 1982, que trajo incluso la primera victoria a Alemania. Katja Ebstein regresaba por tercera vez al Festival en 1980 con ganas de alzarse de una vez por todas con el triunfo, sin embargo y aunque mejoró su posición anterior se quedó con la medalla de plata con “Theater”. Lena Valaitis era la siguiente en la lista de representantes alemanes, pero tampoco consiguió superar el 2º puesto, consiguiendo 132 puntos con la canción “Johnny Blue”. ¿No resultan curiosos estos datos? 1970 – 1980, 1971 – 1981, 1972 – 1982. El destino quiso que la primera ganadora de Alemania fuese Nicole en 1982, que interpetaba “Ein bißchen Frieden”. En este caso, a la 27ª iba la vencida.

Hasta el año 2009, volvió a colarse en el top 10 hasta 11 veces (1983, 1985, 1987, 1990, 1994,1998, 1999, 2000, 2001 y 2004). La ARD había seleccionado un artista y una canción pare representarlos en Eurovisión 1996, que se celebraría en Oslo, Noruega. Debido a la gran cantidad de países que querían competir se decretó que solo 23 de los 30 podrían hacerlo. El anfitrión, Noruega se calificaría automáticamente, las otras 29 canciones tuvieron que pasar una ronda de preselección por audio que pasarían a competir en la final de Oslo. Desafortunadamente la candidatura alemana, “Planet of Blue” interpretada por Leon no consiguió los puntos suficientes para avanzar a la final, terminando en 24 posición. Esta es la única vez que Alemania ha estado absento del festival.

28 años hicieron falta para que llegase la más reciente de las victorias de Alemania. Lena Meyer Landrut, hasta entonces apenas conocida, se convertiría en la representante alemana para la edición de 2010 en Oslo con la canción “Satellite”. Una de las grandes revoluciones de los últimos años y que, hasta la fecha mantiene el récord de visitas de un videoclip de Eurovisión en Youtube con 49.557.000. 246 puntos fueron los que lanzaron a esta joven a la fama que lanzó su cuarto álbum de estudio “Crystal Sky” el pasado 15 de mayo de 2015 y es coach en el programa The Voice Kids of Germany. Aprovechando el éxito que tuvo, Lena volvería a representar a su país en Düsseldorf con la canción “Taken By a Stranger”  que le concedió un 10º puesto. Puesto igualado en 2012 por Roman Lob y el tema “Standing Still”.

La última representante, Ann Sophie, se convirtió en la 3ª candidatura del país en terminar última sin ningún punto. Cabe destacar que ella no ganó la preselección organizada por la cadena pública alemana, sino que Unser Song für Österreich lo ganó Andreas Kümmert con la canción “Heart of Stone“. Pensando que no era necesario para su carrera asistir al Festival, le cedió el puesto a Ann Sophie, segunda clasificada gracias a “Black Smoke”.

Alemania 2015 - Ann Sophie

La NDR, seleccionó de forma interna a Xavier Naidoo como representante para la LXI Edición del Festival de Eurovisión. Sin embargo, dos días después debido a las quejas del público sobre los mensajes de controversia que suscitaban las canciones de Naidoo decidieron destituirlo y crear una nueva edición de Unser Song, el Unser Lied Song für Stockholm, que ganó Jamie-Lee Kriewitz con el 42% de los votos del público alemán. No se sabe si es el aspecto kawaii que quiere imitar a las grandes estrellas del kpop o su canción “Ghost”  lo que le concedieron el triunfo, lo certero es que la veremos en la Gran Final el sábado 14 de mayo intentando devolver la esperanza a su país. Para los redactores de esta web, Jamie ha conseguido un total de 118 puntos que le conceden el 17º puesto de las, ahora 42 canciones (con la descalificación de Rumanía)

Jamie Lee - Alemania 2016

Solo quedan 17 días para Eurovisión. ¿Estáis nerviosos?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: