16/43 #DíaDeSerbia : 131 puntos

panorc3a1mica-de-belgrado-desde-el-rc3ado-serbia
Panorámica de Belgrado desde el río Sava.

Hoy, nuestro eurotop vuelve a hacer una parada en los Balcanes, concretamente en la República de Serbia, en la que os contaremos la trayectoria eurovisiva del país otrora llamado Yugoslavia.

Serbia está situada en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumanía y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste

Serbia participó como parte de Yugoslavia entre 1961 y 1992 (dato curioso: en este último año,el país participó bajo el nombre de Yugoslavia, pero el área representada era la de Serbia y Montenegro), y como parte de Serbia y Montenegro durante los festivales de 2004 y 2005. Durante estos dos años previos a la escisión de Montenegro en 2006, convirtiéndose así en un estado independiente de Serbia y un nuevo país, obtuvieron muy buenas posiciones, la mejor con Zeljko Joksimovic y su segundo puesto la balada de corte balcánico “Lane Moje” (Cariño mío).

Así pues, el país balcánico debutó como Serbia (a secas) en el año 2007, año en el que Serbia fue representado por Marija Serifovic y su canción “Molitva” (Plegaria), que ganaría la semifinal y se llevaría el trofeo a casa, convirtiéndose “Molitva” en la primera canción en habla no inglesa ganadora desde que fuese restablecida la libertad de idioma, allá por el año 1999.

ESC2007WIN
Marija Serifovic, interpretando “Molitva“, en el año 2007

Entre tanto, llegó el 2008, año en el que el festival se desarrollaría en Belgrado. Este año fue de cambios, ya que las semifinales se dividieron en dos para que no fuesen tan largas, y por lo tanto solo estuvieran clasificados directamente en la final tanto el anfitrión como el Big Four (Alemania, España, Reino Unido y Francia). Serbia, como anfitriona, decidió enviar al festival algo en la misma linea que el año anterior, la canción “Oro” (‘Hora’, un tipo de baile balcánico) de  Jelena Tomasevic con Bora Dugic, que finalizaría en una meritoria sexta posición.

Durante el resto de años, hasta su única ausencia en 2014, Serbia se clasificó para la final (obteniendo,entre otras cosas, un tercer puesto en 2012), a excepción de 2009 (que matemáticamente si lo estaban, pero el jurado decidió clasificar a Croacia) y 2013 (quedando en 11º lugar, solo 6 puntos por detrás de la décima clasificada, Estonia). Tras su año de ausencia, Serbia decidió volver en 2015 con las pilas bien cargadas y envió a Bojana Stamenov con “Beauty never lies“, que obtendría un décimo puesto en la gran final.

img_8055
Sanja Vucic, representante de Serbia en 2016.

Este año, Serbia enviará a Estocolmo a Sanja Vucic con la canción “Goodbye“. ¿Repetirá las altas posiciones del año pasado, tal y como le auguran las apuestas? ¿Se quedará a las puertas de la final? El 12 de mayo saldremos de dudas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: