15/43 #DíaDeIrlanda : 132 puntos

eire

Hoy inauguramos el “top 15” de nuestro ranking con un país cuyo nombre se asocia como ningún otro a Eurovision Song Contest: Irlanda, el país que hasta la fecha ha conseguido triunfar en más ocasiones en el popular concurso anual de la canción, ha conseguido un total de 132 puntos por parte de nuestros cinco redactores.

La República de Irlanda, ocupa la mayor parte de la isla homónima situada en el extremo oeste del continente europeo. Como única frontera terrestre limita con Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones que forman Reino Unido, país al que la “Isla Esmeralda” estuvo fuertemente vinculada históricamente hasta que obtuvo la independencia en 1922. Fruto de esa unión quedan multitud de lazos culturales que, mezclándose con la cultura autóctona celta, hacen de Irlanda una de las factorías de artistas más importantes de Europa.

Desde su debut en 1965 Irlanda siempre ha llevado, salvo raras excepciones, intérpretes de calidad al Festival de la canción de Eurovisión. Este hecho, sumado a la circunstancia de verse favorecida por utilizar “el inglés” en sus candidaturas, y a la calidad de sus composiciones ha situado al país en 18 ocasiones en el Top 5, con 7 triunfos, 3 subcampeonatos y 2 terceros puestos.

5 años tan sólo tuvo que esperar desde que debutase en Nápoles para obtener su primera victoria. Fue en Amsterdam en 1970 con Dana y “All kinds of everything“.

10 años después, y de nuevo en Países Bajos, un jovencísimo Jhonny Logan logró la segunda victoria para el país con “What’s another year”. A día de hoy Logan es el único intérprete de la historia en repetir victoria, tras imponerse en la edición de 1987 en Bruselas con “Hold me now”, tema que en la Gala especial del 50 aniversario de Eurovision Song Contest, fue elegido como el tercero mejor de todos los que habían pasado hasta entonces por el concurso.

Y no se pararía ahí. Cinco años después  repetiría éxito en Malmö, ésta vez como autor, del baladón “Why me?” que magistralmente interpretó una experta Linda Martin.

Tras su cuarta victoria Irlanda tuvo el honor de celebrar de nuevo en tierras gaélicas una edición del tradicional festival de la canción. En un principio la televisión pública irlandesa pensó celebrar el evento en Dublín, pero los millones de un magnate permitieron llevar el certamen a su localidad natal, Milstreet, pueblo de 1500 habitantes que se convertía de ese modo en el centro de Europa al tiempo que se convertía en la localidad más pequeña en celebrar el mítico certamen. Y allí, y contra todo pronóstico, consiguieron su quinta victoria. En un mano a mano con Reino Unido, y en una última votación de infarto, una jovencísima Niamh Kavanagh le daba de nuevo la victoria con “In your eyes”.

1994, fue al año en el que el Festival experimentó la gran apertura hacia el oeste. Hasta 9 países debutaron en el certamen en la capital irlandesa, Dublín, que tuvo el honor de ver como por primera vez en la historia un país triunfaba en el Festival por tercera vez consecutiva. Irlanda bate todos los records con Paul Harrington & Charlie McGettigan que con su “Rock ‘n’ Roll Kids”, lograron la sexta victoria para el país y convertir al país en ser el primero en romper la barrera de los 200 puntos (227).

Y como no hay 6 sin 7 Irlanda vuelve a vencer en 1996 en Oslo. Con aires renovados y célticos, presentaron a Eimear Quinn,una auténtica diosa en escena que con su “The Voice” logró situar a su país en la cima del Olimpo de los ganadores eurovisivos, cúspide aún pendiente de igualar.

Sin embargo el dominio de Irlanda en Eurovision Song Contest ha sufrido un duro revés desde la irrupción del televoto masivo en 1998. Desde entonces el país no ha conseguido colarse en ninguna ocasión en el top 5, quedándose incluso en 5 ocasiones apeada de la gran final al no pasar las semifinales. Los tradicionales duelos entre británicos e irlandeses se han visto relegados por nuevos duelos con otros protagonistas entre los que destacan Rusia, Suecia, Ucrania y Azerbaiján.

En 2016 Irlanda estará representada por  Nicky Byrne y “Sunlight”. El intérprete, conocido internacionalmente por ser ex componente del grupo irlandés Westlife, pondrá toda la carne en asador para  tratando de conseguir la octava victoria del país en el Festival. ¿Podrá conseguirlo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: