14/43 #DíaDeEstonia : 134 puntos

estonia

114 puntos de nuestros redactores han sido los necesarios para que Estonia ocupe el 14º lugar dentro de nuestro “eurotop”, clasificación que eurofanweb.com va desgranando día a día y que se acerca de forma trepidante hacia el “top 10”.

Estonia es una República septentrional del norte de Europa cuyos límites fronterizos son con Letonia al Sur, con Rusia al Este, al Norte con el Golfo de Finlandia y al Oeste con el Mar Báltico. Precisamente este mar ejerce de elemento de cohesión con otros países de la zona, hecho que favorece la existencia de multitud de lazos históricos con  Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia; así como con Letonia, Rusia  y Lituania, con los que compartió un reciente pasado común como integrantes, hasta el inicio de la década de “los noventa”,  de la extinguida Unión Soviética. Esos lazos históricos son un elemento clave para entender las relaciones socio políticas que hoy en día mantienen los países de la zona y que presentan su reflejo lógico en las votaciones de Eurovision Song Contest.

21 han sido hasta hoy las participaciones del pequeño país Báltico en el certamen, si bien pudieron haber sido 22. A pesar de que el país no debutó oficialmente en el concurso hasta 1994 en Dublín (con Silvi Vrait y el tema “Nagu Merelaine”, 24º lugar con 2 puntos), a punto estuvo de haber estado presente en Milstreet un año antes ya que Estonia fue uno de los participantes que se disputaron, en la semifinal de Ljubiana, una de las tres plazas que daban derecho a estar presente en la final de aquel año. Bosnia & Herzegovina, Croacia y Eslovenia consiguieron el pasaporte para aquella edición, quedando Estonia en un 5º puesto con el tema  “Muretut meelt ja südameetuld” que defendía una jovencísima Janika Sillamaa.

Hasta el día de hoy 4 han sido las veces que Estonia ha quedado entre los 5 primeros de la clasificación final. La primera de ellas fue en su segunda participación en el evento, en Oslo en 1996, cuando presentó al curiosos duo formado por la joven Maarja-Liis Ilus y el veterano Ivo Linna. Juntos interpretaron el tema “Kaelakee hääl”, con el que lograron un 5º puesto final y 92 puntos.

Tras rozar un nuevo “top 5” en 1999 con Evelin Samuel & Camille Camille y el tema “Diamond of Night”, en el año 2000 finalmente lo consiguen en Estocolmo con el moderno y melódico “Once in a lifetime” interpretado por una bellísima Ines y en cuyo coro se encontraba todo un futuro ganador de Eurovision, Tanel Padar, quien junto al “otiniano” Dave Benton conseguiría una sorprendente victoria para el país en la edición de 2001 con el tema “Everybody” . Los 198 puntos recibidos por Estonia le valieron para imponerse a países tan favoritos de aquel año como eran Suecia, Grecia, Francia y España y para ser el germen de la Eurovision tal y como hoy la entendemos. Y es que Estonia se marcó un potente número en que la interactuación entre los miembros del dúo y el magnetismo, la fuerza y el ritmo impuesto por el coro que arropaba al tema consiguió arrastrar votos de toda Europa, que le hizo merecedora del premio.

2002 será una de las ediciones más recordadas para siempre por los eurofans españoles. Rosa de España conseguía que España se uniera y recuperase la ilusión por Eurovisión en la edición que Estonia celebraba como anfitriona desde el Saku Suurhall de Tallin. Y a pesar de que el triunfo fue para una impactante Letonia, Estonia obtiene una medalla de bronce con la sueca Sahlene y “Runaway” que la convirtieron en una de las protagonistas de la fría noche báltica.

Ese tercer puesto marca un antes y un después del país en el certamen, iniciando en 2003 una caída en picado que llevó a que Estonia se ausentase de la final de Eurovision Song Contest en el periodo comprendido entre 2004 y 2008. Paradójicamente, a pesar de estar de capa caída en el certamen, iban consolidando al hoy ya tradicional “Eesti Laul” como una de las mejores preselecciones de Europa, apostando siempre por temas innovadores y de gran calidad. Y los frutos de ese trabajo bien hecho no tardaron en llegar. Dos sextos puestos conseguidos en 2009 y 2012, que unidos al 7º cosechado el año pasado en Viena han devuelto la ilusión de los aficionados estones por el certamen.

Este año pretenden lograr su segunda victoria con Jüri Pootsmann quien imprime su carácter tema “Play”, que defenderá el próximo 10 de mayo durante la celebración de la Primera Semifinal de la LXI edición del Festival de la Canción de Eurovisión. ¿Crees que podrá hacerse un hueco en ella?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: