9/43 – #DíaDeAzerbaiyán: 157 puntos

Baku_Crystal_Hall

Baku Crystal Hall, sede el Festival de Eurovisión en el año 2012

El top de los redactores de esta web está llegando al final y durante la próxima semana conoceréis los resultados de los votos a los países que conforman nuestro top8: Australia, Chipre, España, FranciaHungría, Letonia, Países Bajos y Rusia. A solo 9 días de la celebración de la 1ª semifinal de la LXI Edición del Festival de la Canción de Eurovisión, hoy dedicamos nuestro día a Samra, representante azerí que se ha alzado con el 9º puesto para los encargados de escribir en Eurofanweb.com.

Este país ha funcionado muy bien en Eurovisión ya que en 8 participaciones ha conseguido alzarse en el top5 un total de 5 veces, resultando ganador una de ellas.

2008 es el año clave para hablar de la historia de Azerbaiyán en el certamen. El canal público İctimai Televiziya es el encargado de la candidatura azerí, que ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión en 2007, aunque esto no le otorgaba el derecho de participar en Eurovisión por estar fuera del Área de Radifusión, el motivo de su ingreso al Festival es pertenecer al Consejo de Europa. Esto permitió su primera participación en Belgrado, con la canción “Day After Day” interpretada por Elnur & Samir. Aunque no consiguió la hazaña de Serbia el año anterior, que ganó en su debut, consiguió un 8º puesto.

En los 3 años siguientes, mejoraría con creces los resultados del año de su debut. Tanto en 2009, 2010 como 2011 la candidatura de Azerbaiyán consiguió un 2º puesto en las semifinales aunque se tradujo en resultados diferentes en cada una de las ocasiones. En 2009, Aysel & Arash con el tema “Always” consiguieron el bronce con 207 puntos, por detrás de Noruega e Islandia. En 2010 una joven Safura interpretaría “Drip Drop” en Oslo que alcanzó la 5ª posición y 145 puntos.

Si hubiésemos preguntado a los expertos en el año 2011, pocos habrían colocado al país caucásico como favorito para ganar, ya que se hablaba con fuerza del ganador del Melodifestivalen sueco, Eric Saade y su canción “Popular”. Contra todo pronóstico, el dúo formado ex profeso para Eurovisión: Ell & Nikki (Eldar Gasimov y Nigar Jamal) ganaría el festival, aunque no faltaron los rumores de que el país había desembolsado una suma desorbitado de dinero para que la canción “Running Scared” fuese galardonada con el prestigioso micrófono plateado. Tras esta victoria, ambos siguieron sus carreras en solitario. Además de esto, cabe destacar que Azerbaiyán es conocido por ser el país ganador con una puntuación media de votos más baja desde la implantación del nuevo sistema en 1975.

Pocos son los países que pueden jactarse de haber conseguido un triunfo con tanta rapidez desde su primera aparición en el concurso. Por lo tanto, el Festival se trasladaría en 2012 a la capital azerí, Bakú, para acoger la LVII Edición del Festival en el Baku Crystal Hall. Sabina Babayeva y la canción “When The Music Dies” fue la propuesta elegida por la televisión pública de Azerbaiyán para tener el honor de ser la anfitriona del concurso que presentarían Leyla Aliyeva, Nargiz Birk-Petersen y el propio Eldar Gasimov. No se escatimó en gastos para dicha celebración, ya que se gastaron 160 millones de euros (la cantidad de dinero más alta que ningún otro país anfitrión se haya gastado en Eurovision Song Contest) en acoger el Festival para lo que se construyó un edificio completamente nuevo y se invitó a los ganadores de los últimos 5 años a actuar en el interval act de la segunda semifinal.

En este país, el Festival tiene una elevada importancia que se hizo evidente y de conocimiento público internacional en 2013 cuando el presidente del país Ilham Aliyev lanzó una investigación para saber porqué su país no le dio ningún punto a Rusia en la final de ese mismo año. Azerbaiyán espera que sus canciones terminen siempre dentro del top5, para lograr este propósito suelen contratar productores y compositores de prestigio (muchos de ellos procedentes de Suecia) para que creen la candidatura para el concurso. Ese mismo año, estuvieron a punto de conseguir su segunda victoria con la participación de Farid Mammadov y la canción “Hold Me”, batida por la gran favorita de la noche, la danesa Emmelie de Forest. Además de la versión en inglés, se lanzó una versión en turco bajo el título “Dönsen”. Otra de las propuestas que causaron controversias en Eurovisión ya que se dijo que los miembros de la delegación azerí regalaban móviles a los asistentes para que pudiesen votar por su canción.

En sus dos últimas participaciones, el país caucásico no ha tenido tanta suerte como en sus primeras participaciones. En 2014 Dilara Kazimova le otorgaba a Azerbaiyán su peor puesto, con una 22ª posición y 33 puntos en la Gran Final, respaldada por la canción “Start a Fire”. Para el 60º aniversario del certamen, el que fuese el primer representante volvería, pero esta vez en solitario para intentar devolver al país al top 10, quedándose muy cerca con un 12º puesto y 49 puntos, interpretando “Hour of the Wolf”.

Samra, participante en las ediciones turca y azerí de La Voz, es la responsable de representar a dicho país en la edición de 2016 con la canción “Miracle”
que aparece en las posiciones más preciadas en muchos de los tops de internet. Si bien la canción ha calado con gran fuerza, algunas personas creen que la actuación en directo de esta joven le hará perder puntos. Tras la suma de los votos de los 5 redactores de Eurofanweb.com, Samra ha conseguido 157 puntos lo que le otorga un 9º puesto.

¿Conseguirá Samra hacerse un hueco en la Gran Final?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: