6/43 – #DíaDeHungría: 168 puntos

budapest
Vista nocturna de Budapest, capital de Hungría

Poco a poco vamos acercándonos al final del eurotop confeccionado por nosotros, los redactores de EurofanWeb. Hoy, realizamos una parada en Europa Central, concretamente en Hungría, un pequeño país con una trayectoria interesante en el festival.

Hungría está situado en la llanura panónica y tiene fronteras con Eslovaquia por el norte, con Ucrania y Rumanía por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste.

Su historia en el festival comienza en 1993, en el que hizo una pequeña semifinal para aquellos países recién formados tras la caída de la URSS que querían debutar en el festival. Hungría quedo sexta, a tan solo siete puntos de las tres primeras plazas que aseguraban el debut en Millstreet aquel año.

Finalmente, tras el aperturismo iniciado por la  UER el año anterior, Hungría debutó en 1994 con Friderika Bayer y su “Kinek mondjam el vétkeimet?“, que obtendría un cuarto puesto. Un gran debut, que luego se vería empañado por puestos bajos en la tabla durante los siguientes años, incluyendo quedarse a las puertas de la final de 1996 y finalizar la década de los noventa con una trayectoria mas o menos mediocre.

En 1999, Hungría decide retirarse durante unos años. Finalmente, volvería en 2005 por lo grande con NOX y su “Forogj, világ!“, obteniendo un 12º puesto, tras ausentarse en 2006, repetirían final en 2007 con Magdi Rúzsa y su elegante “Unsubstantial Blues”.

La historia reciente del país en el certamen se cuenta por finales. Desde 2011, han estado presentes en todas las galas finales del sábado, llegando incuso a ocupar puestos destacados en 2013 con ByeAlex y “Kedvesem” (10º puesto en Malmö)”, y en 2014 con András Kállay-Saunders y “Running” (5º puesto en Copenhage).

Este año Hungría lo intenta de nuevo con un hombre que arrasó en su edición de A Dal. Freddie, que defenderá en inglés el tema  “Pioneer” ha visto como paulatinamente ha perdido adeptos entre los apostantes de pago, bajando puestos en las últimas semanas, no así entre los eurofans que lo sitúan en el top10 de numerosas webs especializadas.

¿Podrá conseguir Freddie un nuevo top5 para el país magiar?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: