5/43 – #DíaDeEspaña: 176 puntos

Gran Via in Madrid, Spain, Europe.
Vista panorámica de la calle Alcalá de Madrid, capital de España.

España, oficialmente Reino de España, es uno de los países mas veteranos en el festival, lleva sin faltar a la cita nada más y nada menos que 55 años, ahí es nada. Hoy os contamos más sobre este país mediterráneo, el más oriental de continente.

España es un país transcontinental, situado tanto en Europa Occidental como en el norte de África. El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas

España debutó en Eurovisión en el año 1961, y desde entonces ha quedado tanto en ultimas posiciones, por ejemplo, con Lydia en 1999, como también ha ganado 2 veces (en 1968 y 1969 con Massiel y Salomé, respectivamente), pasando por posiciones intermedias como con Daniel Diges en 2010 o Trigo Limpio en 1980.

La primera victoria de España nos remonta al año 1968, a la ciudad de Londres, en la que tras una ajustadísima votación, Massiel con su ” La, la, la” se hizo con la victoria del festival con 29 puntos, dejando segundo a Cliff Richard, representante de Reino Unido, solo un punto por detrás de ella.

Al año siguiente, en 1969, TVE organizó el festival, que se realizó en el Teatro Real de Madrid, con la publicidad, escenografía y producción encabezada por el artista Salvador Dalí. En aquellos tiempos, España estaba bajo una dictadura militar, por lo que Austria se retiró del evento. Tras haber finalizado las actuaciones, se comenzó con las votaciones que, por primera y única vez en la historia del festival, dieron 4 ganadores ex-aequo: España, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

ESC1969WIN
De izqda a dcha: Lulu (Reino Unido), Salomé (España), Massiel (1º puesto en 1968), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Países Bajos); ganadoras de Eurovisión 1969

Tras estas dos victorias, España solo ha vuelto a acariciar el triunfo tres veces: con Karina en 1971, con Betty Missiego en 1979 y con Anabel Conde en 1995. Durante el resto de años, España ha obtenido tanto puestos altos en la tabla como puestos bajos, destacando los últimos puestos de Remdios Amaya y Lydia, en 1983 y 1999, respectivamente.

Desde el 2008, se viene cumplendo un patrón en las puntuaciones españolas. En los años pares (2008, 2010, 2012 y 2014), España ha obtenido buenos puestos en la clasificación (destacando el 9º puesto de Ruth Lorenzo en Copenhague 2014, empatada con Dinamarca), mientras que en los años impares (2009, 2011, 2013 y 2015) ha obtenido los puestos más bajos (a destacar el 25º puesto del Sueño de Morfeo en 2013 con 8 puntos, la puntuación más baja de España desde 1999).

barei-sera-nuestra-representante-en-eurovision
Barei, representante de España en 2016

Tras alzarse con la victoria en “Objetivo Eurovisión” el 1 de febrero, Barei es la próxima representante española en Estocolmo con “Say yay!”, compuesta por ella misma junto con Rubén Villanueva y Victor Púa. ¿Obtendrá un buen puesto, tal y como lleva sucediendo desde 2008? ¿Le dará a España una nueva victoria? El 14 de mayo, sabremos la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: