1/43 – #DíaDeAustralia: 196 puntos

Sydney Opera House and Ferry Y nuestros votos así lo han querido. Australia se convierte en el primer ganador del top de Eurofanweb.com. 196 votos, provenientes de nuestros 5 redactores le han hecho merecedor de ocupar la primera posición en nuestro ranking 2016.

Australia, a pesar de situarse en las antípodas de Europa Occidental, ha conseguido hacerse un hueco en Eurovision Song Contest y lo ha hecho gracias al enorme interés que el evento ha suscitado en la isla desde que en 1983 comenzase a ser emitido en el país. Su fuerte vinculación cultual con Europa (especialmente con las islas británicas) y el alto índice de población emigrante en Australia hicieron que el concurso alcanzase allí gran popularidad entre una población que soñaba con algún día vencer las barreras geográficas insalvables y pisar el escenario del Festival de Eurovisión.

Y eso que pudieron ver con anterioridad a compatriotas suyos en el certamen, defendiendo eso sí a otras banderas.Así pudimos ver en 1974 como la reconocídisima Olivia Newton John defendió los colores de Reino Unido en Brighton; a  Seán Patrick Michael Sherrard, más conocido como Johnny Logan  o “Mr Eurovisión” consiguió el triunfo para Irlanda en las ediciones de 1980 y 1987 o como Gina G conseguía uno de los éxitos del año en 1996 con su “Oh ah just I little bit”

A medida que el festival fue creciendo en los “dosmiles” el interés que el evento suscitaba en la vieja colonia británica crecía exponencialmente. Hasta tal punto que en 2014 la DR danesa invitaba a Australia a participar de forma testimonial en Eurovision Song Contest, durante el interval act de la segunda semifinal. Para la ocasión la SBS australiana escogió a Jessica Mauboy con su “Sea of Flags” como su “representante” en Copenhague.

El 10 de febrero de 2015 es una fecha clave para los intereses de Australia en Eurovisión. Esa fecha la UER confirmó a través de la página web oficial de festival el debut de Australia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2015, siendo la primera participación en el certamen de una  televisión pública (SBS), que no pertenece al área de influencia de la Unión europea de Radiofusión.

La participación se fijó como un evento excepcional por un solo año, coincidiendo con el 60º aniversario del Festival de Eurovisión. La UER esgrimió como razón de la participación la existencia de un público fiel al festival en el país oceánico; un promedio de 2,7 millones de telespectadores sigue el festival en Australia.  En caso de victoria la televisión australiana correría con los gastos del evento que organizaría en colaboración con alguna televisión pública europea, eso sí, en suelo europeo.

Así es como en Viena pudimos presenciar el debut del país en el certamen. Y lo hizo por la puerta grande con un 5º puesto logrado por Guy Sebastian y “Tonight Again”, tema y cantante escogidos internamente por la SBS australiana y que cumplió con creces las expectactivas de la cadena.

El éxito de esta primera participación fue tal que , el 17 de noviembre de 2015, la UER confirmó el regreso de Australia para 2016, contemplando  la posibilidad de su participación permanente en el Festival. Con matices. Si en la edición de 2015, Australia tuvo de oficio su puesto asegurado en la gran final, en esta ocasión tendrá que pasar por una semifinal para tratar de conseguir su puesto en la gran final del sábado 14 de mayo.  La elegida para conseguir esa difícil misión es Dami Im y el tema “Sound of Silence“, una moderna “power ballad” que ha conseguido cautivar no solo a los redactores de esta web, si no a apostantes y a aficionados que la colocan como una de las serias aspirantes a obtener la victoria en Estocolmo

¿Te gustaría presenciar una victoria del país oceánico en nuestro amado festival?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: