¿Quieres conocer todos los detalles de la Gran Final?

Eurovisión 2016 Final

En 24 horas asistiremos a la Gran Final de la LXI Edición del Festival de Eurovisión en el Ericsson Globe Arena de Estocolmo en Suecia. 26 de los 42 países han conseguido pasar a la Final pero solo uno podrá alzarse con el triunfo indiscutible, alzar el micrófono de oro y recibir el prestigio que supone ser el ganador de Eurovisión.

En las primeras horas de la tarde de hoy, se ha celebrado el dress rehearsal último de los ensayos antes de que los países finalistas acudan al jury show para que los jueces puedan emitir sus votos, que se sumarán a los de los espectadores mañana por la noche. Os traemos algunos de los detalles y sorpresas que aparecerán en la gala de mañana. Si lees esto, es bajo tu propia responsabilidad. ¡Ahí vamos!

¡Aquí comienza la final de Eurovision Song Contest 2016!

La SVT, cadena pública sueca organizadora del Festival, se suma a la reciente tradición de hacer una presentación de todas las banderas al principio del concurso, con un desfile de los 26 finalistas.

Sin embargo, para marcar la diferencia no será de la forma habitual sino con material audiovisual ya que no habrá banderas físicas, sino que se proyectarán en 26 conjuntos que llevarán 26 diferentes bailarines. Las proyecciones viajarán por todos lados en una explosión de color que llenará todo el escenario. Todo esto irá acompañado por música sueca de carácter electrónico incluyendo temas de Swedish House Mafia, Avicci, Alesso y Galantis.

Al finalizar el desfile de banderas, los presentadores de Eurovisión 2016 Måns Zelmerlöw y Petra Mede entrarán en el escenario y ovacionar a la “audiencia más respetuosa en el mundo”, millones de espectadores y fans en Europa, Australia pero también en China y, por primera vez, en Estados Unidos.

01 Bélgica

Laura Tesoro será la primera en actuar en la Gran Final del Sábado. Antes de su actuación en el escenario, los espectadores podrán ver la postal de 42 segundos de Bélgica una vez más. Amberes es conocida por su industria de la moda. En la postcard se verá a Laura trabajando en su conjunto de Eurovisión.

Durante su actuación, el escenario se llena con ritmos de los años 70 mientras los bailarines bailan a su alrededor.

02 República Checa

La postal de Gabriela fue grabada en Praga y nos muestra a la intérprete sobre el famoso Charles Bridgefinalizado en el siglo 15 con una de las torres en el fondo.

Gabriela Gunčiková está parada de pie (referencia directa al título de su canción), con gran confianza en el escenario mientras intrepreta su canción “I Stand”. Llevará un vestido largo de color blanco. El efecto de las luces LED del suelo y del fondo del escenario lanza patrones rosas y azules que se convierten en flores al final.

03 Países Bajos 

Amsterdam, la capital de los Países Bajos nos introduce al tercer artista que participa en la Gran Final, Douwe Bob, mientras monta a caballo, uno de sus hobbies favoritos.

En el escenario quiere enviar un mensaje de relajación con su canción Slow Down, una pista country pop que se encuentra dentro de su nuevo álbum Fool Bar. Llevaba en el ensayo el mismo traje morado y estaba acompañado de su guitarra.

04 Azerbaiyán 

Samra la cantante azerí actuará en la cuarta posición de la Gran Final con su canción Miracle. Lleva el mismo mono dorado que vistió en la semifinal. En su actuación la mezcla de una potente iluminación será la principal protagonista junto con efectos pirotécnicos. Con el movimiento de la cámara y la realización de planos nada distraerá a los espectadores.

Esta candidatura lleva el sello de Roine Söderlundh que trabajó en la delegación de Azerbaiyán en 2009.

05 Hungría 

Vemos a Freddie en Budapest. sobre el Great Market Hall, el más longevo de los mercados de la ciudad, al final el intérprete aparece sobre la desembocadura del Danubio, con el agua dividiendo Buda y Pest.

Freddie tiene su característica voz rasposa cuando canta Pioneer. Está acompañado en el escenario por tres coristas masculinos y otro que tocará el tambor. En cuanto a su vestuario le vemos con unos vaqueros azules desgarrados y una camiseta blanca de cortes asimétricos.

06 Italia 

Para la sexta candidatura viajamos a Venecia donde está situada la postal italiana. La artista Francesca Michielin nación es esa región y el día que se estaba grabando la temperatura era de 40ºC.

Para la actuación de su canción No Degree Of Separation viste el mismo conjunto de peto que llevaba en el jury show de la final de anoche. El fondo tiene un árbol y todo el escenario simula un jardín con elementos con los que Francesca interactua a lo largo de la canción.

07 Israel

El siguiente sobre el escenario de Eurovisión es Hovi Star desde Israel. Todo lo que puedes ver en la penumbra son reticencias de cristales que brillan. Cuando comienza la canción Made Of Stars, podemos ver al intérprete en el medio del escenario con símbolos de estrellas proyectados en la pantalla del fondo.

Vistiendo un conjunto negro en su totalidad, le acompañan dos bailarines que se mueven dentro de un aro.

08 Bulgaria 

En la postcard  de Bulgaria, la SVT visitó a los abuelos de la cantante en Koprivshtitsa, donde comen juntos un pan tradicional búlgaro.

El concepto artístico para la actuación de la canción de Poli If Love Was A Crime ha sido creado por el coreógrafo sueco Ambra Succi. El vestido de Poli cuenta con aplicaciones de luces LED en las muñecas, los hombros, las rodillas y los pendientes que se iluminan para el último estribillo.

09 Suecia 

Ystad es la ciudad natal de Frans en el sur de Suecia. Es en el estudio de la ciudad donde encontramos al artista sueco para su postal y finalmente disfrutando de un buen rato en la playa con sus amigos.

Entonces se nos presenta la simple actuación del que ya es un hit número 1 en Suecia y en buena parte de Europa If I Were Sorry, con una simple luz que apunta a Frans hasta que la pantalla del fondo muestre algunas de las palabras de la letra así como algún cambio lumínico.

10 Alemania

Jamie-Lee representa a Alemania en Eurovision Song Contest 2016 con la canción Ghost. Es una gran fan del estilo Decora Kei japonés, lo que explica su atuendo sobre el escenario. El diseño artístico quería crear una especie de cuento de hadas sobre el Globe Arena.

Hay árboles moldeados al frente del escenario que lanzan rayos láser de color verde, y más árboles que se muestran en la proyección transparente del fondo. Con los efectos de las luces LED se crea una luna ascendente mientras efectos de humo cubren todo el suelo.

11 Francia 

Amir se encuentra frente al  Alexandre Bridge (Point Alexandre III) de París, corriendo por las calles de Montmartre y jugando al fútbol en Esplanade des Invalides. Amir es un apasionado de la tecnología que le gusta probar artilugios y programas en fase beta.

Amir entra en el escenario con un elegante traje oscuro y una camiseta blanca. Un universo móvil con planetas aparece en el fondo con una luna mostrada en el suelo sobre la que se encuentra Amir. Al final de la actuación, el escenario se ilumina con los colores de la bandera francesa.

Francia, que llegó a ocupar el 2º puesto en las apuestas de pago, se ha desinflado entre las previsiones de los eurofans después de sus ensayos. ¿Qué le ha pasado a Amir?

 

12 Polonia 

Para la duodécima de las postales, visitamos Warsaw, la capital de Polonia. Como un gran fan de la música y montando en bici podemos ver al artista Michał Szpak sobre el Gdanski Bridge.

Break Commercial

El ecuador de la gala ha llegado. Durante una breve pausa acudimos a la Eurovision Party que se está celebrando en el Tele2 Arena que está al lado del Globe Arena, donde Måns habla con algunos de los invitados a la fiesta.

13 Australia 

A Dami Im le gusta ir a las playas cercanas de la Costa Dorada y es fan incondicional de la pintura de uñas. Es algo que podréis ver en la postal australiana.

Tan pronto como su canción Sound of Silence, comienza, Dami está sentada sobre una gran caja en el medio del escenario. Hay pantallas transparentes que muestran hologramas a su alrededor. Una de las favoritas para alzarse con el triunfo. ¿Veremos a Australia ganar un año después de su debut?

 

14 Chipre

Nicosia es el lugar elegido para mostrar la postal chipriota. Vemos a los miembros de Minus One divirtiéndose en la playa Nissi en Aiya Napa, considerada una de las mejores playas de Europa. Si no fuesen cantantes profesionales, han dicho que probablemente vivirían como chefs, ingenieros, fotógrafos, profesores de artes marciales o quizá como productores de miel.

15 Serbia

Belgrado, traducido en español como “Ciudad Blanca”, es la capital de Serbia y la localización seleccionada para la filmación de la postal. Entre otras cosas, vemos a la artista Sanja Vučić ZAA en la Universidad de Belgrado donde estudia filología árabe.

Vestida completamente de negro Sanja ofrece una dramática actuación para hacer llegar el mensaje de su canción Goodbye (Shelter), sobre violencia doméstica, acompañada en el escenario por un bailarín y cuatro coristas.

https://www.youtube.com/watch?v=7jGAsL3ivNI

16 Lituania 

Antes de competir en el número 16 vemos a Donny Montell en Vilna como jugador de baloncesto y cabeza de familia en su postcard.

Sobre el escenario de Eurovisión todo lleno de luces azules es la carta de presentación de la coreografía de Donny. Alza su mano al cielo y continua girando. Este año, Lituania se suma al gusto por los efectos pirotécnicos.

Un trampolín aparece en el medio del escenario, sobre el que Donny salta, ahora sin chaqueta justo antes de que su canción rompa, lo que termina con un cambio de registro.

17 Croacia 

Cuando no está cantando, Nina escribe sus canciones, toca el piano y dobla dibujos animados. Además está interesada en tatuajes, deportes, videojuegos y la lectura de libros y, está intentando conseguir una envidiable colección de vinilos.

Nina Kraljić empieza su actuación en un elaborado vestido gris con patrones negros y un colgante. Sus coristas se lo quitan y su vestimenta cambia por un vestido largo de color blanco con detalles de plumas que dejan ver el tatuaje en su espalda.

18 Rusia 

Los espectadores de Televisión Española serán testigos antes de esta actuación de los nervios de Jose María Íñigo y Julia Varela (comentaristas españoles) por escuchar a Barei, que sale después de Sergey Lazarev el gran favorito según las casas de apuestas.

Viajamos a Moscú, la capital de Rusia. En el plano de apertura vemos a Sergey en el Red Square  con ambos Kremlin y Saint Basil’s Cathedral en el fondo.

La actuación de Rusia también requiere de una gran pantalla en el escenario para que Sergey pueda ejecutar sus movimientos. La canción You Are The Only One está escrita, entre otros, por el compositor sueco Dimitris Kontopoulos y el antiguo representante ruso Philip Kirkorov.

19 España 

Llegó el momento de ver a la “guapa Barei”. Una vez más los espectadores de Televisión Española podrán escuchar a José María Íñigo decir cuán buena es la canción española, la acogida que ha tenido entre los fans (tanto de España como de otros países), de lo aplaudida que ha sido en todas las fiestas a las que ha acudido y de que merece ganar.

Otra canción up-tempo en la Gran Final de Eurovisión. Say Yay! viene de nuestra natural España y actuará en el puesto 19, interpretada por Barei, cantante y compositora de Madrid. La primera vez en la historia en que España lleva una canción íntegramente en inglés.

No hemos podido ver aún las zapatillas que llevará mañana ya que son un secreto, el peinado sigue con diferentes pruebas y sobre el vestido podemos asegurar que será uno de los tres que hemos visto durante los diferentes ensayos. Según declaraciones de la propia Barei, la iluminación y los planos de realización no es la que ella y su equipo diseñaron en su storyboard hace dos meses y le enviaron a la SVT. ¿Habrá conseguido arreglarlo y dejar la actuación completamente a su gusto?

 

Green Room

Después de la actuación de nuestra queridísima Barei, habrá un breve corte en el que Petra Mede acudirá a la Green Room. Habrá una rápida mención al CD oficial de Eurovisión 2016 y a la posterior salida del DVD, así como algunos de los productos oficiales del Festival.

20 Letonia 

La postal de la candidatura letona fue grabada en Riga. Justs es fan del skateboarding, especialmente le gusta practicarlo con su hermanito de 7 años, en la toma final vemos uno de los lugares favoritos de Justs, el faro de Boderaja.

Lo que caracteriza la puesta en escena de Heartbeat es el uso de la gesticulación de Justs para compartir las emociones de su canción.

21 Ucrania – Jamala – “1944”

Posiblemente una de las canciones que más controversias han causado en este 2016. Para empezar, parece no haber un término medio entre el gusto eurofan para esta candidatura, hay quienes la aman y creen que es una obra de arte, otros, por su parte, piensan que es de las más aburridas de esta edición. Se le acusó de querer causar problemas políticos con el significado de la letra de 1944, pero finalmente la UER decidió que no había reminiscencias políticas que pudiesen afectar a nadie, por lo que ha seguido hacia delante en el concurso, entrando en la final.

Favorita de algunos, odiada por otros es de las grandes favoritas en las apuestas de pago para ganar en la Gran Final de mañana. Para la postal de Jamala viajamos a Kiev, capital de Ucrania donde se nos cuenta el gusto de la cantante por la cocina mediterránea y los dulces orientales.

¿Habrá sido la ganadora de la 2ª semifinal como creen muchos?

 

22 Malta

Walk On Water es la canción maltesa de este año intepretada por Ira Losco. Lleva puesto un vestido largo de color negro y dorado con una larga cola y hay interacción con el bailarín que está en el escenario con ella.

Ira ya representó a Malta en el año 2002 finalizando en 2ª posición con la canción 7th Wonder. Losco confirmó el domingo que está embarazada después de varios comentarios sobre su apariencia. Además, ha confirmado que es un niño.

 

https://www.youtube.com/watch?v=owdRmyu_Jac

23 Georgia 

Quizá el pase a la final de los candidatos de Georgia es la que más sorprendió a los eurofans en la semifinal de anoche, ya que pocos creían que pudiesen conseguir el pase. Sin embargo, aquí están:

A Nika le encanta hacer comida de Georgia, y se ve a la banda disfrutando con platos de Georgia en una barbacoa con vistas a Tiflis, la capital de Georgia.

La presentación de su canción Midnight Gold se hace a través de constantes cortes de cámara y zooms, apoyada por flashes lumínicos, creando una atmósfera psicodélica y que recuerda a un caleidoscopio.

24 Austria 

Viena, la ciudad que fue la sede de la pasada Edición del Festival de Eurovisión, es la localización de la postal austriaca. Allí, la artista ZOË, sale bailando frente a la fuente de Neptuno y corriendo por el laberinto del Schönbrunn Palace. Además, Loin d’Ici, la canción que Austria ha presentado para la LXI Edición es la única que veremos en la final íntegramente en un idioma que no sea inglés, sino que es en francés.

Flores y naturaleza son el foco principal de su actuación.

25 Reino Unido 

Joe and Jake representan al Reino Unido con la canción You’re Not Alone. En el fondo podremos ver selfies de diferentes personas por lo que no estarán solos en el escenario.

 

26 Armenia 

Más de uno se quedó con la boca abierta tras ver la actuación de Iveta en la primera semifinal de Eurovisión 2016. En las apuestas también ha estado entre los puestos más altos. ¿Podría dar la sorpresa? Más aún actuando la última. Hay quien piensa que los participantes de la 2ª mitad calan más fuerte en las cabezas de los espectadores.

A Iveta le encanta viajar con sus amigos y pasar el tiempo bebiendo vino y comiendo chocolate. En su postal se le puede ver en Yerevan, haciendo un tradicional pan de Armenia.

Es la hora de que Iveta Mukuchyan tome el escenario del Globe Arena para cerrar con su hipnótica actuación.

Vicious

Tras la actuación de Iveta, todo estará preparado para que los espectadores comiencen a votar por su canción favorita y decidir al ganador de Eurovision Song Contest 2016. Los dos presentadores aparecerán en el escenario principal para presentar un corto.

Desde el programa de televisión de Reino Unido, Vicious,  veremos a los actores galardonados Derek Jacobi e Ian McKellen en sus respectivos papeles de Stuart y Freddie que darán su opinión sobre esta edición desde la comodidad de su sofá… y como de costumbre no todas sus palabras serán amables.

Europe Start Voting Now!

Un pequeño recordatorio del nuevo procedimiento de las votaciones para este año que será la suma completa de puntos otorgados por el jurado y los espectadores. Entonces… ¡EUROPE START VOTING NOW! 

El resumen con las 26 canciones aparecerá en las pantallas con todos los números de teléfono para que podamos votar por medio de llamadas, mensajes de texto o a través de la app oficial, ¡Pero recordad que solo se puede votar un máximo de 20 veces, y en ninguna ocasión por nuestro propio país!

Lo mejor de Suecia

El 6 de Abril marcó un punto de inflexión en la historia de la música sueca, y no solo porque ABBA ganó Eurovisión sino porque Blue Swede consiguió alzarse en el top de Billboard con la canción Hooked On A Feeling (el primer artista sueco en conseguir tal hazaña).

1º Interval Act

Por primera vez en la historia del Festival, la Gran Final se emitirá en Estados Unidos por la cadena Logo. Para celebrar este acto, el mismísimo Justin Timberlake actuará en el interval act de Eurovisión con la canción Can’t Stop The Feeling!

Junior Eurovision Song Contest

Destiny, la ganadora de Junior Eurovision Song Contest 2015, por parte de Malta también estará en el Ericsson Globe Arena. La cantante de 14 años compartirá algunos de sus pensamientos sobre el concurso y cómo ha cambiado su vida tras su victoria en Bulgaria.

En cuanto finalice mañana la final, el nuevo punto de mira de los eurofans será Junior Eurovision Song Contest 2016 que se celebrará el 20 de noviembre en la Valetta, cuyo logo oficial ha sido presentado esta misma tarde.

Junior Eurovision 2016 - Valletta

 

Paz y Amor

¿Qué hemos aprendido de 60 años de Eurovisión? ¿Qué hace una canción buena? ¿Qué la hace memorable, y más importante, qué la hace ganar? Todos los datos desde 1956 hasta la actualidad han sido enviados a un laboratorio en Suiza con la intención de descubrir eso. Y…¡aquí está, una receta de tres minutos! La canción perfecta para Eurovisión, el ganador perfecto.

Love Love Peace Peace es un número jocoso que intenta incorporar los elementos más icónicos en una sola canción. Por lo que tenemos ruedas de hámster, skaters rusos, jóvenes haciendo mantequilla y ancianas haciendo pan. Entonces por último pero no menos importante, algunos invitados en el escenario: los ganadores de 2006, Lordi y de 2009 Alexander Rybak.

Lynda Woodruff ha vuelto

Lynda Woodruff es un personaje ficticio interpretado por la actriz y cantante Sarah Dawn Finner que participó en el Melodifestivalen 2009 y también lo presentó en 2012.

Sarah Dawn Finer se unirá al espectáculo como portavoz de la UER para un entretenido monólogo de tres minutos.

Stop voting now

¡Comienza la cuenta atrás! 10…9…8…7…6…5…4…3…2…1. EUROPE STOP VOTING NOW! ¡Ya hay un ganador de Eurovisión 2016 pero en lo que todos los votos se cuentan pasamos a…

Interval Act: Måns Zelmerlöw

Como recordatorio de porqué estamos en Estocolmo, Måns Zelmerlöw interpretará su canción ganadora de 2015 Heroes y aprovechará para presentar su single más actual Fire In The Rain.

And the Winner is…

Petra Mede se dirigirá al Supervisor de Eurovisión, Jon Ola Sand, para asegurarse de que todo ha salido cómo debía ser. Entonces Mr. Ola le dirá a Petra que ha llegado la hora de conocer lo que ha votado el jurado de cada uno de los países y los espectadores.

Måns y Petra conectarán uno por uno con los 42 portavoces de los votos (el de España será Jota Abril) para que otorgue los votos del jurado. SOLO los del jurado. Al contrario que en años anteriores, en esta ocasión subirán automáticamente a los marcadores las posiciones del 1 al 10, de forma que el portavoz de cada país solo tendrá que anunciar cuál es el país al que los 5 miembros del jurado de su país le han otorgado los 12 puntos.

Una vez que los 42 portavoces hayan anunciado los puntos, tendremos un potencial ganador de la LXI Edición del Festival de Eurovisión. Algo que puede cambiar completamente con el voto del público. Os dejamos el siguiente vídeo, por si alguien aún no se había percatado de este sistema de votación o no lo ha acabado de entender.

Desde el escenario, será competencia de Måns y Petra anunciar los puntos que ha recibido cada uno de los 26 países, haciéndolo de forma muy dinámica entre los puestos 26 y 11. Entonces habrá una breve pausa para hablar sobre cuáles han sido los 10 países que más puntos han recibido por parte del público y se haga previsiones de quién tiene posibilidades de ganar y quién no.

La tensión aumentará con otra breve pausa cuando solo queden 3 países por recibir sus puntos. Por lo que no se conocerá el ganador hasta el momento justo en el que el último voto haya sido sumado al marcador.

And the winner is… Toda Europa, Australia, China y Estados Unidos serán testigos de cuál es el país que se alza con el triunfo que volverá al escenario para recibir el prestigiado micrófono de cristal de manos del hasta ahora vigente ganador Måns, para deleitar con unas palabras y para volver a interpretar la canción que le ha llevado al éxito.

Todo lo que quedará será esperar a la LXII Edición del Festival que tendrá lugar en mayo de 2017, que tiene como fechas previstas 16, 18 y 20 de mayo.

Hora de que decidan los jueces

26 canciones participarán en la Gran Final, y el jurado profesional de cada uno de los países participantes de Eurovision Song Contest 2016 (42 en total) votarán esta noche en el jury show. Sus votos contarán un 50% del total. Los jueces votan esta noche para que la UER tenga un resultado válido de los resultados para la emisión en directo.

No debería ocurrir ningún problema con el televoto, pero en caso de que eso ocurriese los votos del jurado pueden ser usados como plan B. Esto permite a la UER que cuidadosamente monotoriza los votos,  asegurar la validez del voto del jurado antes del directo mañana. En caso de irregularidades, el voto de los jurados puede ser descartado

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: