Del 16 al 22 de mayo

Justo después de la gran final de la LXI edición del festival y con una ganadora al frente, seguimos con la canción de la semana, y esta vez ha sido elegida por toda Europa, incluso por todo el mundo.

CANCIÓN DE LA SEMANA: JAMALA – “1944

_AP67037

La ganadora de Eurovision Song Contest 2016 se convierte en nuestra canción de la semana y, a la vez, hace historia en el festival siendo la 35º cantante femenina en levantar el micrófono de cristal que otorga el triunfo.

Susana Jamaladinova nació el 27 de agosto de 1983 en Osh, Kirguistán. Nació en la república centroasiática donde sus familiares fueron reubicados y tras la independencia de Ucrania en 1991 regresó junto con su familia a Crimea.

A los 9 años hizo su primer trabajo musical y a los 12 empezó a cantar canciones folclóricas de su región y estudió piano. Empezó a imaginarse su futuro musical como solista de la música clásica, sin embargo, su pasión por el jazz y las remezclas musicales la hicieron cambiar de camino respecto a lo que sería su carrera.

Debutó en los escenarios a los 15 años y participó en varios concursos musicales de Ucrania, Rusia y Europa, donde fue galardonada con varios premios, entre los que se encuentra el 1º en el Concorso Europeo Amici della Música en Italia. Pero no fue hasta 2009 cuando participó y ganó el reality musical letón Jaunais Vilnis, con el que terminó de consagrarse.

En 2011, su tema Smile fue escogido para representar a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión; pero un problema con el recuento de votos provocó cierta controversia, y aunque Jamala podía participar en el festival, se mostró partidaria de un nuevo recuento y se retiró de la competición. Ese mismo año sacó su primer álbum debut llamado For Every Heart, que incluía su tema eurovisivo además de otros como “It’s Me, Jamala“, y el pasado año, antes de subirse al escenario de Estocolmo lanzó su último disco hasta el momento en ucraniano Podykh.

Aprovechando el tirón de esta nueva etapa en su carrera, Jamala decidió volver a presentarse a la preselección ucraniana para el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción “1944“, tema que ha generado mucha controversia tanto en el país como en la prensa internacional debido a su letra y a su posible mensaje político contra Rusia por la deportación de población tártara de Crimea en el año del título de la canción.

Jamala actuó en la 14º posición de la segunda semifinal consiguiendo el pase a la gran final del pasado sábado 14 de mayo en 2º lugar con un total de 287 puntos por detrás de Australia que partía como favorita en esta semifinal. En la final, Ucrania actuó en 21º posición y, gracias al nuevo sistema de votación y el televoto, Jamala se alzó con el micrófono de cristal y un total de 534 puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: