Toda la información de Eurovisión 2017, hasta ahora: Fechas provisionales, países confirmados y posibles retiradas

Eurovision Song Contest

El pasado sábado 14 de mayo de 2016, la cantante Jamala conseguía alzarse con el triunfo de la LXI Edición de Eurovisión 2016 lo que ha generado una gran controversia entre el público eurofan. Desde la publicación oficial de “1944” el pasado 12 de febrero de 2016 fue foco principal de críticas por el contenido político que recogía la letra de la canción, que habla de la historia de la abuela de la intérprete en la época de Stalin cuando se deportó a los tártatos de su Crimea natal.  En 1944 más de 230.000 tártaros de Crimea fueron forzados al exilio por el líder soviético y cientos de millones de personas murieron, lo que para algunos supone un genocidio.

La Unión Europea de Radiofusión (UER) estudió a fondo la letra de la canción y llegó a la conclusión que el contenido político sobre el que trataba la canción no era razón para negar a la intérprete participar en el concurso. Tras su victoria en Eurovisión 2016, la delegación rusa no contenta con el resultado dijo que el sistema de votación no era el más justo y que debía dejarse toda la responsabilidad al voto del público. Se exigió por medio de una petición firmada por más de 300.000 personas a la UER que llevase a cabo un recuento de los votos ya que, a la vista de los eurofans, era imposible la victoria de Jamala cuando había sido Australia la ganadora del voto del jurado y Rusia la ganadora del voto público. A lo que la UER contestó en un comunicado que: “Ucrania es, y seguirá siendo, el país ganador de Eurovisión 2016”.

Tras esto, los eurofans investigadores encontraron otro punto débil a la canción  de Jamala. Había sido cantada por la artista en un concierto ofrecido por la misma en el mes de mayo de 2015 lo que incumpliría, en principio, las normas del concurso ya que no es apta para participar ninguna canción “comercializada” antes del 1 de septiembre. Lo que algunos eurofans pasaron por alto es la palabra COMERCIALIZADA y es que, haberla cantado en un  concierto no supone una puesta en venta ni comercialización de la canción como os adelantábamos en @Eurofanweb_Coma lo que la propia UER nos daría la razón diciendo

En el caso de “1944”, la canción de Jamala, la atención de la UER ha recaído, después de Eurovisión 2016. a una actuación pública de una versión anterior de la canción en mayo de 2015. El vídeo pertenece a un concierto que ha sido visto por apenas un centenar de personas lo que no le da a Jamala ninguna ventaja sobre sus rivales.

Por lo tanto, no hay duda, Ucrania es justa ganadora del Festival por lo que nos veremos en alguna ciudad ucraniana durante la Edición de 2017, cuyas fechas de celebración provisionales eran: 16 de mayo para la primera semifinal, 18 de mayo para la segunda semifinal dejando el sábado 20 de mayo para la celebración de la Gran Final de Eurovision Song Contest 2017.Estas fechas preliminares fueron elegidas por la UER para evitar la coincidencia con cualquier gran evento televisivo o deportivo que tenga lugar en ese período de tiempo.  Estas fueron cambiadas posteriormente por la UER con las semifinales previstas para el 9 y 11 de mayo y la final el 13 de mayo, debido a una petición de la NTU porque las fechas anteriores coincidían con el día conmemorativo de las víctimas del genocidio de los tártaros de Crimea el 18 de mayo. 

Algo que interesa rápidamente a los fans del Festival es qué países participarán en la siguiente edición, cuáles retornarán y cuáles corren peligro de retirarse de la competición ya sea por motivos económicos, políticos o culturales. Los 43 países que participarán en Eurovisión 2017 son:

albania Albania: Lindita Halimi será la representante de Albania en Kiev.

 

alemaniaAlemania: A pesar de haber conseguido un total de 11 puntos en sus dos últimas participaciones, ocupando en ambas dos el último puesto, el año pasado incluso con 0 puntos, la NDR ha confirmado la participación del país en Eurovisión 2017 como la idea de utilizar una final nacional para seleccionar a su representante. Unser Song 2017 arranca e inicia un camino que les llevará a Colonia el próximo 9 de febrero, ciudad y fecha en la que conoceremos al candidato alemán gracias al público que, a   través de SMS y de la App de Eurovisión, votarán por su favorito entre los previamente seleccionados por un comité interno. Inicialmente serán 30 los elegidos que pasarán a una segunda fase donde se escogerán a los 5 que veamos finalmente en Colonia, en una gala que será presentada por Barbara Schöneberger y que contará con la presencia de Tim Bendzko, Florian Silbereisen, y Lena, quienes comentarán cada una de las 5 candidaturas tras terminar cada actuación.

Alemania - Unser Song 2017

 

armeniaArmenia: Se decanta de nuevo para 2017 por una preselección pública que llevará por nombre “Depi Evratesil”, formato que durante 3 meses presentará al público a los cantantes aspirantes a representar al país caucásico en el próximo Eurovision Song Contest. En el último spot publicitario aparecía el Jefe de Delegación de Armenia y reconocido presentador de televisión Gohar Garsparyan dando nuevos detalles sobre este proceso de selección. Las pruebas se celebrarán en septiembre, y entre octubre y diciembre está pensado que se celebre el concurso. En principio, la mecánica de la preselección consistirá en cuatro rondas, entre audiciones y galas. Se espera que cientos de artistas quieran presentarse a este proyecto y en las audiciones serían elegidos para unirse al equipo de cada uno de los miembros del jurado, los cuales se encargarían de guiarlos y ser sus mentores para su futura representación en Eurovisión; una mecánica que recuerda a la que sigue el programa The Voice. El jurado lo componen antiguos representantes del país en Eurovisión: Anush Arshakyan, Aram MP3, Essaï AltounianHaykoInga Arshakyan Iveta Mukuchyan.

Armenia 2017

Tras muchas galas,  Artsvik se levanta como la representante armenia en Ucrania el próximo mes de mayo.

australia Australia: el 31 de octubre de 2016, la Unión Europea de Radiofusión hacía pública la lista de los 43 países que tomarían parte en Eurovisión 2017 entre los que se cuenta con Australia. Sin embargo, nada trasciende aún del método que utilizarán para seleccionar a su representante. Lo que podemos afirmar es que, igual que el año pasado, Australia tendrá que ganarse el paso a la final por medio de una de las dos semifinales.

austriaAustria: El sucesor de Zoë Straub ya tiene nombre: Nathan Trent. Un desconocido para la mayoría del público del país centroeuropeo que ha sido elegido por la delegación austriaca del festival, que ha colaborado con expertos musicales del país como Eberhard Forcher y Christof Straub. La canción que llevará a Ucrania será publicada en febrero de 2017.

1406763_1_2016-12-19_08_31_13-1_nathan_trent

azerbaiyanAzerbaiyán: La cadena pública azerí, Ictiami, se une al cupo de entes en confirmar su participación en la 62ª Edición del Festival de Eurovisión que tendrá el lugar el próximo mes de mayo en Kiev, Ucrania.

La televisión azerí, ha seleccionado de manera interna a Dihaj para ser su representante en Eurovisión 2017.

dihaj-azerbayan-2017

bélgica Bélgica: el 31 de octubre de 2016, la Unión Europea de Radiofusión hacía pública la lista de los 43 países que tomarían parte en Eurovisión 2017 entre los que se cuenta con la presencia de Bélgica.  La página de Facebook de “La Voz” Bélgica ha sido el canal escogido para dar a conocer la designación de la cantante como la abanderada belga en el próximo Eurovision Song Contest : Blanche.

bielorrusiaBielorrusia: El ente televisivo BTRC ha dicho que el país estará también presente en la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión el próximo mes de mayo.  13 serán los candidatos que se batirán en el Eurofest 2017 cuyas canciones ya están disponibles.

bulgaria Bulgaria: El gran éxito cosechado en Estocolmo por Poli Genova, quien consiguió una honrosa 4ª posición en la Final para Bulgaria con su “If love was a crimen”,  ha animado a la televisión pública búlgara a presentar a la UER su preinscripción como país participante en la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

chipreChipre: Sigue en la carrera eurovisiva ya que el país ha confirmado su participación en la LXII Edición del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo. Sin embargo, aún se desconoce el método que se usará para seleccionar a su representante.

Chipre se convertía en el primer país en anunciar su representante para el Festival de la Canción de Eurovisión 2017. El abanderado chipriota en Kiev será Hovig con una canción escrita por el compositor Thomas G:Son.

10603791_840745312634411_2094968502501804459_n

croaciaCroacia: El blog Eurosong.hr, afirma que la HRT se ha pronunciado de forma positiva sobre la participación de Croacia en la LXII Edición de Eurovisión. La cadena pública del país no ha decidido todavía el método por el cuál seleccionará a su representante, pero ha prometido que tomará una decisión en un futuro no muy lejano. Sin embargo, desde el año 2012 – los años que ha concurrido en el concurso – el país balcánico ha apostado por la selección interna.

dinamarca Dinamarca: A pesar de que los resultados obtenidos en las dos últimas citas eurovisivas no fueron nada esperanzadores (13ª en la semifinal de 2015 con Anti Social Media y “The Way You Are” y 17ª en la semifinal de 2016 con Lighthouse X y su “Soldiers of love”) la cadena anfitriona del certamen en 2014 ha publicado en su página web las bases para todo aquel que pretenda ser el próximo abanderado de Dinamarca en el concurso. Herning será la ciudad encargada de acoger la final del Dansk Melodi Grand Prix 2017 el próximo 25 de febrero, regresando el certamen a dicha ciudad por primera vez en cuatro años. Esta será la cuarta ocasión desde el año 2000 que Herning sea la sede del DMGP y la primera desde 2013, cuando Emmelie de Forest fue seleccionada y ganó el Festival de Eurovisión en Malmö. Tras dos años sin alcanzar la final en el concurso, se ha decidido introducir un jurado que cuenta con 50 miembros entre los que se incluyen profesionales de la industria, telespectadores y eurofans.

esloveniaEslovenia: Hace unos meses os anunciábamos que Eslovenia estará presente en la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión, y que  la televisión pública del país ex-yugoslavo (RTVSLO) ha iniciado la búsqueda del tema que les defenderá en Ucrania con la apertura del plazo de recepción de candidaturas. Evrovizijska Melodija 2017 ya está en marcha. Todos los interesados en presentar un tema a la ya famosa preselección eslovena pudieron hacerlo hasta el 3 de noviembre de 2016.

Eslovenia - EMA 2017
Logo oficial de EMA 2017

Con el plazo de recepción de canciones cerrado, se ha anunciado que la RTVSLO ha recibido un total de 90 canciones para participar en EMA 2017. Para 2017, habrá dos semifinales y una gran final que decidirá quién representará al país en Eurovisión. Entre los candidatos, hay nombres conocidos como Omar Naber o Maja Keuc que esta vez se presenta como Amaya.

españaEspaña: Tras el mal resultado cosechado por Edurne y Barei, muchos de los eurofans están descontentos con la labor realizada por la delegación española para Eurovisión. Hasta el punto que durante estos días ha recorrido la red una petición para que haya un cambio en la misma, promovida en twitter por el hashtag #FedeyToñiFueraDeEurovisión. Aún así, el hasta ahora jefe de la delegación española, Federico Llano, ha afirmado en una entrevista confiada a algunos medios de comunicación que empezarán a trabajar en la edición de 2017 en las próximas semanas y que en verano abrirán el plazo para que se les envíen las propuestas.  Ha sido durante la reunión preparatoria de Eurovisión, celebrada el 13 de septiembre en Berlín, donde Ana Mª Bordas y Federico Llano entregaron al Supervisor Ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand, la solicitud de adhesión para participar en Eurovision Song Contest 2017. 

El ente público español ha facilitado las bases y el proceso de selección a seguir para todo aquel que quiera participar. De todas las candidaturas que se presenten, solo 30 serán escogidas por RTVE y serán publicadas en la web de RTVE para que el público vote por sus favoritas. Entre las diez más votadas, un jurado independiente elegirá 3 candidaturas que podrán mostrar su canción en un programa en streaming que se emitirá en enero en la web de RTVE, y durante este mismo programa el público podrá volver a votar para elegir finalmente a aquel candidato que desea ver en la preselección que tendrá lugar en febrero. Por otra parte, RTVE seleccionará a 3 artistas de manera interna, que competirán directamente en la preselección de febrero.

Entre los artistas que han mostrado interés o incluso se sabe que han presentado su canción a TVE se encuentran: María Villalón, Brian Left, Jesús Vergara, Brequette Cassie, Ektor Pan, Lem Baquero, Martín Maez,  Angélica Leiva, Nalaya, Mikan, Pablo San Andrés o Frank Rojo. También hemos escuchado en entrevistas como India Martínez, Diana Navarro, Rozalén, David Lafuente (ex-componente de Auryn) Salva Ortega o Angy se mostraban interesados en participar en la selección española para Eurovisión 2017.

Los 3 favoritos del #Eurocasting han sido: Javián, Fruela y Leklein, pero solo uno de ellos podrá participar en la final de Objetivo Eurovisión.

estoniaEstonia: Solo dos semanas después de que Jüri Pootsman fuese elegido para representar a Estonia en 2016, la ERR anunció sus planes de seguir con el Eesti Laul para elegir a su representante para la LXII Edición del Festival de Eurovisión. La final se celebrará el próximo 4 de marzo en el Saku Suurhalli de Tallín. Las entradas llevan a la venta desde el día 5 de mayo de 2016. Como novedad, compositores internacionales podrán enviar sus propuestas, siempre que alguien de su candidatura viva en Estonia o tenga la nacionalidad del pequeño país báltico. Cada compositor, equipo de compositores e intérpretes podrán enviar hasta 3 canciones, teniendo como fecha límite el 1 de noviembre. Una vez finalizado este plazo, la ERR hará una criba entre todas las propuestas, reduciendo a veinte canciones que competirán en las dos semifinales que se desarrollarán el 11 y el 18 de febrero, de las que saldrán las diez candidaturas finalistas que competirán en la gran final el 4 de marzo.

Estonia - Eesti Laul 2017

Ya se pueden escuchar las canciones que participarán en Eesti Laul 2017, tanto las de la 1ª semifinal como las de la 2ª semifinal.

finlandiaFinlandia: La televisión finesa, la YLE, ha confirmado la participación del país nórdico en 2017 a pesar de no haber conseguido pasar a la final en sus dos últimas apariciones. Finlandia volverá a utilizar el UMK para elegir al cantante que represente al país.

La final que se celebrará el día 28 de enero y será presentada por Krista Siegfrids contará con 10 participantes cuyas canciones ya están disponibles en nuestra web.

franciaFrancia: Amir ha conseguido el mejor resultado para el país francófono desde 2002, terminando en 6º lugar con 257 puntos. También aumentó la audiencia de la cadena France2 durante la emisión de la Gran Final de 2016 llegando a los 5 millones de espectadores. La televisión francesa ha confirmado su regreso para la siguiente edición del concurso, así como su jefe de delegación Edoardo Grassi que justo el día después de la final publicó en twitter: “Este es el primer día de #EUROVISION 2017”. Francia inicia la carrera hacia Eurovision Song Contest 2017. El ente público anuncia que volverá  a escoger a su representante para Kiev a través de selección interna. Todos aquellos artistas y compositores interesados en representar a Francia en la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión pueden presentar su candidatura a través de la web de France 2 hasta el 30 de noviembre de 2016. Posteriormente un comité interno estudiará cada una de ellas, no esperándose el anuncio de la candidatura escogida con anterioridad al 10 de marzo de 2017.

georgiaGeorgiaGPB, el ente público nacional de Georgia ha confirmado que el país participará en Eurovisión 2017. Con esta participación se cumplirán 10 años desde su debut en el año 2007, año en que también hicieron su primera aparición países como República Checa, Serbia y Montenegro.

Georgia realizará una final nacional de la que ya se conocen los candidatos y sus respectivas canciones.

greciaGrecia: La cadena nacional griega, ERT, también confirma la participación del país en la LXII Edición del Festival de Eurovisión. Si bien, hasta el momento se desconoce el procedimiento que se seguirá para seleccionar al representante o la canción, que ya puede ser de forma interna o a través de una final nacional.

hungriaHungría: El jefe de entretenimiento y juventud de la MTVA ha confirmado que Hungría participará en Eurovisión 2017. Además, la cadena pública ha afirmado que volverán a utilizar el A Dal del que ya se conoce el nombre de los participantes y sus canciones.

Ireland Irlanda: el 31 de octubre de 2016, la Unión Europea de Radiofusión hacía pública la lista de los 43 países que tomarían parte en Eurovisión 2017 entre los que se cuenta con la presencia de Irlanda.

Irlanda ya tiene representación en Kiev. Mediante una selección interna, el miembro de la boyband irlandesa Hometown, Brendan Murray, ha sido escogido por la Raidió Teilifís Éireann (Radiotelevisión de Irlanda) para representar al país gaélico en Ucrania el próximo mayo.

maxresdefault2

islandiaIslandia: La televisión pública islandesa (RUV) también ha manifestado su intención de estar presente en la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión, a celebrar la próxima primavera.

La emisora estatal islandesa ha publicado las reglas que regirán la próxima elección. Entre todas las canciones recibidas un comité interno elegirá a los finalistas que competirán los próximos 25 de febrero de 2017 y 4 de marzo de 2017, respectivamente, para buscar un hueco en la gran final del 11 de marzo.

israel Israel: Con la clausura de la IBA y la apertura del nuevo ente público israelí, la IPBC, se ha creado una oferta para un nuevo proceso para Eurovisión 2017. Dicha oferta, quiere captar el interés de compañías de producción para hacer una oferta relacionada con la creación de un proceso de selección televisado. La oferta que resulte exitosa verá a la compañía de producción a la cabeza de la selección del artista y la canción, promocionando el concurso en Israel y cubriendo los cotes de la delegación israelí en Ucrania. La selección debe haber terminado para el final de Enero de 2017.

italiaItalia: La RAI ha decidido apostar fuerte por Eurovision Song Contest, un formato que hasta ahora en Italia no había tenido un gran seguimiento en comparación con otros países europeos en los que se emite, y por séptima vez consecutiva desde su retorno en 2.011 anuncia que estará presente en Kiev. A pesar de que nada ha trascendido del método de selección del tema que defenderá los intereses del país transalpino en la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión, todo apunta a que como en años anteriores, será el Festival de San Remo la plataforma que utilizará el ente italiano para su elección. Ya se conoce el nombre de los candidatos y de las canciones que competirán en la categoría Campioni.

letoniaLetonia: País en alza en el Festival tras alcanzar la final en las dos últimas ediciones celebradas  ha manifestado que estará presente sobre el escenario ucraniano. Como en los últimos años el método de preselección que utilizará la televisión letona será su ya popular Supernova, cuya final se celebrará el 26 de febrero de 2017.

Superando el récord de años anteriores, la televisión letona ha recibido un total de 168 propuestas para representar al país en Eurovisión.

lituaniaLituania: Prueba de la gran repercusión que el certamen tiene en el Báltico es el hecho de que también Lituania haya confirmado su participación en Eurovision Song Contest 2017. Se ha confirmado que el método utilizado por este país será de nuevo el famoso Eurovizijos que celebrará su final el próximo 11 de marzo y del que ya se conocen todos los detalles.

macedoniaMacedoniaMakedonska Radio Televizija, el ente público de Macedonia, ha confirmado su presencia en Eurovision 2017.  El 22 de noviembre de 2016, el país confirmaba que Jana Burčeska será su representante en Kiev.

maltaMalta: ha anunciado el pasado 17 de agosto su intención de acudir al próximo Festival. Entre todas las candidaturas recibidas un jurado interno escogerá a los 16 finalistas de Malta Eurovision Song Contest 2017, cuya celebración está prevista para finales del próximo mes de febrero (en fecha aún por concretar).  Como novedad el ente público maltés, ha anunciado que la preselección contará con una única gala del que saldrá el representante de Malta en Ucrania, eliminado así el habitual sistema de semifinales.

moldavia Moldavia: el 31 de octubre de 2016, la UER hacía pública la lista de los 43 países que tomarían parte en Eurovisión 2017 entre los que se cuenta con la presencia de Moldavia. La crisis llega al país y después de confirmar su presencia en la sexagésimo segunda edición del Festival de Eurovisión, el productor de Moldova 1 Leonid Melnic (responsable de la delegación eurovisiva de dicho país), ha comentado a través de Kankan (medio local) que la continuidad del  formato de preselección O Melodie Pentru Europa del país está en el aire.

montenegroMontenegro: Uno de los antiguos países ex-yugoslavos que primero se ha pronunciado sobre la 62ª edición de Eurovisión. Atendiendo a la trascendencia política de la letra de la canción de Jamala, la delegación montenegrina dijo que no sabía si seguía mereciendo la pena participar. No obstante, en el mes de septiembre la RTCG montenegrina confirmó su participación preeliminatoria en Eurovisión.

noruegaNoruega: Agnete no consiguió clasificarse para la Gran Final de la LXI Edición del Festival de la Canción, sin embargo, el jefe de la delegación noruega, Jan Fredrik Karlsen, asegura la vuelta de Noruega para el próximo año y se muestra orgulloso del trabajo realizado en Estocolmo. Karlsen, el director del Melodi Grand Prix, reveló en la radio noruega el regreso del jurado internacional al concurso. Una cifra estimada de entre 10 y 12 países de toda Europa han sido invitados para tener un jurado dentro de la competición, esperando así que mejore el éxito del país nórdico en el Festival de la Canción.

La NRK, televisión pública noruega, ha recibido un total de 1035 canciones para competir en el Melodi Grand Prix 2017, batiendo el récord de interés hasta ahora. De entre todas se reducirá el número hasta 100 y de entre esas 100 se elegirá a las diez que tomarán parte en la preselección noruega.

paises bajos Países Bajos: Fue uno de los primeros países en confirmar su presencia en Kiev. En el mes de septiembre saltó la noticia de que AVROTROS, la televisión pública neerlandesa, seleccionaría a su representante en el mes de octubre aunque no se sabía si se haría de conocimiento público ese mismo mes. El día 29 de octubre la cadena confirmó que el grupo de hermanas O’G3NE, que ya se había rumoreado como posible representante,  representaría a los Países Bajos en Ucrania.

www.robinkamphuis.nl
Amy, Lisa y Shelley integrantes del grupo O’G3NE/Fuente:www.robinkamphuis.nl

polonia Polonia: Artistas tanto consagrados como de reciente aparición, para participar en el Festival de Opole, que comenzará en otoño y se prolongará durante varios meses, aunque de momento se desconoce la dinámica que seguirá. Lo que si sabemos es que Jacek Kurski,el director de la TVP, ha confirmado que el festival tendrá representantes de las 16 regiones del país, celebrándose en cada una varias semifinales hasta que en la gran final se elija al ganador.

portugalPortugal: El país de las idas y venidas en el Festival de Eurovisión. Debido a problemas financieros no participaron en 2016. Aunque coincide que tampoco pudimos ver a este país en 2013, año que también se celebraba en Suecia el concurso. Hubo dudas sobre si emitirían la 61ª Edición, decidiendo, casi a última hora que sí lo harían. No obstante, y como ya os informábamos días atrás podremos ver a Portugal en Ucrania.

Portugal vuelve con las pilas cargadas y renovadas, así queda claro en la nueva  versión del Festival da Canção.

reino UnidoReino Unido: A pesar de los malos resultados cosechados por los británicos en la última década, la BBC no ceja en su empeño de volver a triunfar en el popular concurso de la canción, trofeo que se les resiste desde que Katrina & The Waves se impusiera en Dublín con su “Love Shine a Light” en 1997, y estará presente en el próximo certamen. La televisión pública británica ha abierto el plazo para que todos aquellos interesados en representar a Reino Unido envíen sus candidaturas. El 23 de enero conoceremos los artistas y canciones participantes en Eurovision You Decide, y el 27 de enero la televisión pública inglesa elegirá a su representante.

republica checaRepública Checa: Animados por alcanzar en Estocolmo su primera final con Gabriela Guncikova y su “I stand”Cezka Televize ha confirmado que el país centroeuropeo estará presente en Eurovision Song Contest 2017, que se celebrará la próxima primavera en Kiev, capital de Ucrania. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 30 de noviembre. Entre todas las canciones que se presenten un jurado compuesto por expertos en música s y representantes del ente público escogerán al próximo representante checo en el certamen.

rusiaRusia: La televisión rusa aún no se ha pronunciado sobre la participación del país en Eurovisión 2017, sin embargo, los miembros de la televisión ucraniana, encargados de la realización del certamen en Kiev aseguran que Rusia acudirá a la cita.

rumaníaRumanía: En el mes de septiembre saltó la noticia de que dicho país podría viajar a Kiev para participar en el Festival de la Canción, a pesar de que la UER no permitió su participación en Estocolmo por una deuda contraída con la compañía. Sin embargo, a mediados de octubre se confirma que Rumanía volverá a Eurovisión como concursante de pleno derecho tras haber llegado a un acuerdo con la Unión Europea de Radiofusión para saldar su deuda.

san MarinoSan Marino: El pasado 11 de octubre saltó el rumor, de que el sábado 15 la RTV de San Marino anunciaría su artista y canción para Eurovisión 2017. Sin embargo, fue la misma televisión la que desmintió el rumor, aunque sí prometieron una sorpresa: la confirmación de su participación en Kiev.

serbiaSerbia: La RTS de Serbia ha confirmado que el país participará en el Festival de Eurovisión venidero. Serbia resulta uno de los países con más éxito en el certamen ya que consiguió su primer triunfo el mismo año de su debut en Helsinki con la canción “Molitva” y solo ha estado ausente en Copenhague.

sueciaSuecia: la televisión pública sueca, la SVT, ya ha afirmado que estará en la edición de 2017 y que volverán a confiar en su famoso Melodifestivalen para seleccionar a su representante. Por quinto año consecutivo, se ha celebrado en Suecia el Svensktoppen nästa en la ciudad de Linköping. De entre los ocho finalistas el jurado seleccionó al grupo Les Gordons para ser los primeros participantes del Melodifestivalen 2017. David Lindgren, Clare Henry y Hasse Andersson serán los presentadores de las galas de la preselección sueca.  Estas son las fechas de celebración de Melodifestivalen 2017

  • Semifinal 1:  4 de febrero (Goteborg).
  • Semifinal 2: 11 de febrero (Malmö)
  • Semifinal 3:  18 de febrero (Växjö)
  • Semifinal 4: 25 de febrero (Skellefteå)
  • Andra Chansen (Segunda Oportunidad):  4 de marzo (Linköping)
  • Final: 11 de marzo (Estocolmo)

La lista oficial de los 28 participantes del Melodifestivalen 2017 se publicó el pasado 30 de noviembre. 

suizaSuiza: Este país no ha conseguido clasificarse para la Gran Final en sus dos últimas participaciones. Además en ambos, su representante conseguía la última posición en sus respectivas semifinales. Sin rendirse, la SRF ha confirmado su participación en 2017. Como en años anteriores, el representante suizo en Eurovisión 2017 será designado por una final nacional televisada. Sin embargo, se podrán apreciar ligeros cambios en el proceso de selección ya que será el televoto el que decida de forma unánime al vencedor esta vez, además de que todas las candidaturas tienen que tener una conexión con Suiza. Las canciones se enviarán en un formato basado en la página web pero no serán visibles al público.

La televisión pública de Suiza publicó el nombre de los artistas y las canciones que optarían a representar al país.

ucrania

Ucrania: Siguiendo el éxito de su formato de elección en 2016, la STB colaborará una vez más con la NTU, en el intento de construir un planteamiento que siga las bases del show del año anterior. La STB ha introducido una nueva manera de participar en la preselección ucraniana. La selección online permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2017, entonces será el público el que votará por su canción favorita, dándole a me gusta en el perfil de los participantes. El ganador pasará directamente a la final. Ucrania volverá a acoger, una vez más, seis audiciones regionales para aquellos artistas que no quieran pasar por la selección online. Tendrá lugar entre el 19 de noviembre y el 15 de enero en Zaporizhia, Kharkiv, Odessa, Lviv, Dnipro y Kiev. Una cantidad estimada de entre 20 y 40 actuaciones serán elegidas por la NTU y la STB para competir en la preselección. El nombre de los clasificados se anunciará el 31 de enero de 2017. Entrados en ese puto, la selección seguirá un formato similar al de años anteriores, con 3 o 4 semifinales para elegir 2 o 3 participantes de cada una de ellas por una combinación de televoto y voto del jurado para alcanzar la final. Tanto las semifinales como la final se celebrarán en el mes de febrero de 2017.

Podemos adelantar que Andorra, Luxemburgo, Mónaco y Bosnia & Herzegovina, Turquía y Eslovaquia no participarán el próximo mes de mayo en el Festival y que Liechtenstein no hará su debut.

El pasado 9 de noviembre la UER daba a conocer el reglamento oficial de Eurovisión 2017 en los que se aprecian ciertos cambios: El modo en que se presenten las votaciones en Kiev será decisión de la UER, el Grupo de Referencia y la NTU, una norma que también les corresponde. Recordemos que este año la votación del jurado fue presentada por un portavoz de cada país, el cual daba su máxima puntuación, dejando el voto del público para el final.

Finalmente, se confirma el cambio ya anunciado sobre las condiciones de los participantes en el festival. Hasta ahora tan solo los miembros activos de la UER podían formar parte de la historia del Festival de la Canción de Eurovisión, pero la nueva normativa habla simplemente de “miembros”, lo cual permite participar también a los miembros asociados y que no forman parte de la zona europea en próximas ediciones.

En otro orden de cosas, a los eurofans les preocupaba la capacidad económica de Ucrania para poder ser la sede del Festival o no. El presupuesto presentado por la televisión ucraniana es de 9,7 millones de euros, una cantidad suficiente ya que el precio del Festival de 2013 no ascendía esos 13 millones. Además, la SVT, televisión sueca, se ha comprometido a ayudar a la NTU en la celebración del mismo. Según las declaraciones del  Director General de la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania (NTU) se asegura que

La Unión Europea de Radiodifusión, que es propietaria de este concurso, ha enviado las garantías financieras ya, no superando la cifra de 15 millones de €”.

Ciudades como Odesa, Kiev y Cherkassy han expresado su intención de convertirse en la sede de Eurovision Song Contest 2017siendo el lugar preferido por los eurofans el Complejo Olímpico Nacional de Deportes de Kiev con una capacidad para 70.050 espectadores, a lo que habría que restarle unos cuantos si tenemos en cuenta la construcción del escenario. El ministro de deportes Igot Zhdanov, visitó el pabellón para ver si sería posible celebrar allí el Festival. Consiguió hablar con los propietarios del Estadio que le hablaron de la posibilidad de poner un tejado, por lo que están mirando cuánto podría costar eso. Tras varias disputas y retrasos en el anuncio de la sede oficial; por fin conocemos el nombre de la ciudad sede de la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión y esa no es otra que Kiev, ciudad que finalmente se ha impuesto a las otras dos ciudades finalistas al ganarse la confianza de la televisión anfitriona (NTU), del comité organizador y de la Unión Europea de Radiofusión. La capital propone el Palacio de los Deportes como sede del Festival, instalación que ya fue la ciudad elegida como sede del evento en 2005 tras la victoria de Ruslana y su “Wild Dances” en Estambul.

¿Qué esperas de Eurovisión 2017?

 

Anuncios

5 Comments

Add yours →

  1. Malu representante de España con una canción que rompa con todas los eurovisiones que a habido malu malu y malu

    Me gusta

  2. Hola,
    ¿Dónde puedo encontrar detalles sobre el proceso de participación y la fecha límite para presentar una canción para los que quieran participar, dónde y cómo mandar, etc.?

    Me gusta

  3. Esto esta desactualizado, Chipre y Paises Bajos ya tienen representante…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: