Salva Ortega: “Yo creo que lo primero sería cambiar a la gente que gestiona Eurovisión en España”

salvaortega11
Salvador Ortega

Desde el equipo de Eurofanweb.com hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Salvador Ortega que se postula como uno de los posibles candidatos a representar a nuestro país en el Festival de Eurovisión.

Buenos días, Salvador, lo primero darte las gracias por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. Hemos preparado una entrevista en la que, primero repasamos tu trayectoria musical y después hablamos ya del Festival de Eurovisión y sobre tus posibles o no intenciones de intentar representar a España. ¡Esperamos que disfrutes con nosotros!

1 Murciano de nacimiento, con tan sólo 10 años te convertiste en el ganador de Menudas Estrellas (Antena 3) y finalista en Bravo Bravísimo (Telecinco). En 2005 fuiste ganador de Estrellas de Murcia y justo un año después finalista del Festival de Benidorm. Demasiados éxitos a una edad muy temprana, ¿de dónde viene este gusto por la música?

Cuando tenía 3 años, cantaba con mi abuelo y poco a poco fui aprendiendo hasta que un día, mis padres me llevaron a un karaoke y a partir de ese momento no he dejado de cantar. En mi familia solo canta mi hermana, que es algo mayor que yo pero se generación de cantantes no jejejeje.

2 En 2006 lanzas tu primer álbum de estudio Si hay esperanza producido por GTM Televisión y distribuido por Universal Music con canciones escritas por tu propia mano y algunas por David de María.¿Qué sentiste al ver tu primer disco publicado y vendiéndose en las tiendas?

Ufff fue una pasada. Siempre imaginaba como sería verme en una tienda y por fin pasó. El día que salió mi disco, fui con mis amigos a la tienda FNAC de Murcia y no podía creer lo que estaba viendo. Fue muy emocionante.

3 En 2010 incluso, formaste parte del musical dedicado al grupo italiano Il Divo y pudimos verte en un registro al que no estamos tan acostumbrados. ¿Fue difícil para ti poder llevar a cabo esas actuaciones?

En realidad yo soy más de ese tipo de música que de lo que estoy haciendo en la actualidad y de ritmos más actuales. Toda mi vida, los másteres y clases de canto a nivel profesional se han basado en técnicas líricas y en unos registros muy del estilo de Il Divo, por lo tanto me encantó esa experiencia.

4 Tu segundo álbum de estudio Solos tú y yo no vio la luz hasta 2012, 6 años más tarde que el primero. ¿A qué se debe una distancia temporal tan amplia entre disco y disco?

Se debió en su parte por el lanzamiento fallido de otro disco que se iba a sacar después del primero con el compositor Juan Carlos Calderón. Desgraciadamente no pudo ser debido en parte a que la presentación del disco llamado SEID, se iba a llevar a cabo en el festival Viña del Mar en SANTIAGO DE CHILE. Pero debido a un terremoto muy grande que nos pilló en 2010 en la ciudad de VIÑA DEL MAR, el festival se suspendió y la oportunidad se fue. Pero feliz de que no nos pasó nada.

5 Gracias a esto comenzaste a colaborar en el programa de María Teresa Campos Qué Tiempo Tan Feliz (Mediaset) en el que has cantado canciones de artistas de la talla de Sergio Dalma, Raphael, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Juan Carlos Calderón, entre otros. ¿Qué sentiste al versionar a esos artistas con mayúsculas?

Una responsabilidad muy grande. El día de más nervios fue con Alejandro Sanz ya que estaba presente, pero todo un honor cantar canciones de estos ARTISTAZOS.

6 Con el lanzamiento de tu tercer sencillo “Cómo un ángel” comienzas una nueva etapa, adentrándote en el electro-latino. ¿A qué se debe este cambio de parecer?

Este cambio se debe porque siempre me costaba mucho llegar a la gente joven. En mis conciertos muy poca gente joven y eso se debía en gran parte a que el público que venía a verme , me conocía del programa QUE TIEMPO TAN FELIZ.  Entonces decidí adentrarme en lo latino, también porque me gusta mucho y va con mi tono de voz. Empezamos y hasta hoy jejeje.

7 En 2015 estuviste de gira, que comenzó en el mes de mayo y se prolongó hasta diciembre, realizando más de 40 conciertos por toda España (Salamanca, Córdoba, Sevilla, Málaga, Alicante, Madrid, Granada y Murcia) con una gran afluencia de público con una media de 1.500 personas por concierto. ¿En algún momento esperaste un éxito de tal calibre?

Para nada, yo veía que a mis conciertos iba mucha gente pero nunca era consciente de lo que estaba pasando. Yo soy una persona que me gusta divertir, que la gente se lo pase bien , que disfrute del directo, con mis bailarinas, con mis canciones, y eso transmitirlo. De momento se ha conseguido y espero que sigamos así.

8 En tu canal oficial de YouTube también hemos podido ver que te gusta hacer versiones. Hay desde Justin Bieber, hasta Maluma y/o Ricky Martin. ¿Qué tienes preparado para el futuro?

Pues te lo voy adelantar, mi nuevo single va a salir el próximo mes de Noviembre y va a ser una BACHATA. Estoy muy contento porque es un estilo que quería hacer desde hace ya muchos años y por fin lo he conseguido. Ahora a grabar el videoclip y deseando lanzarla.

salvaortega14

9 Después de este recorrido por tu carrera musical, pasemos a hablar del tema que a nosotros nos ocupa directamente: Eurovisión. Tu cara le sonará a algunos eurofans ya que participaste en EUROVISIÓN EL RETORNO en el año 2009 con el tema “Lujuria”. Quedaste en 4ª posición, ¿qué recuerdos guardas de aquel programa y aquella noche?

Fue bueno y malo a la vez. Bueno porque la oportunidad de cantar en TVE es muy grande, de poder intentar representar a tu país también, y porque la canción fue muy bien recibida y fueron unos días muy buenos.

La parte amarga siempre la recuerdo por los insultos de Eurofans. Debido a que mi canción Lujuria fue tachada de plagio, tuve que aguantar insultos en redes sociales, en la misma puerta del hotel junto a mis padres, amenazas……….. Yo siempre digo que soy el intérprete no el autor. A mi me dieron un tema, lo defendí lo mejor que pude, pero siempre denuncio este tipo de actos por parte de personas que insultan, que se creen que saben de lo que hablan, y encima no tienen los huevos de poner su verdadera foto en los perfiles. EUROFANS así hay muchos. Pero esos Eurofans para mi tienen otro nombre. No lo digo porque yo sí soy educado, me lo reservo para mí. REPITO POR SI NO NO QUEDA CLARO DESPUES DE AÑOS,  Soy el intérprete, las quejas al autor. Esto lo digo porque aún hoy en día, hay gente que en cuanto pongo en mis redes algo de EUROVISION, me insulta con este tema y ya han pasado 6 o 7 años así que ya está bien la tontería. Por supuesto hay eurofans , la mayoría que son lo mejor, de los cuales soy amigo de muchos de ellos y me apoyan y aconsejan siempre sobre Eurovisón. 

10 ¿Qué te pareció la actuación de Soraya en Moscú? ¿Sentiste rabia al no ser tú la persona que estuviese sobre aquel escenario?

Soraya cantó genial , muy afinada, y fue una actuación brillante. No sentí rabia , al revés, , me sentí orgulloso porque conozco a Soraya y estaba muy contento por ella.

11 ¿Te consideras fan del Festival?

Mucho , soy muy fan y me gusta verlo , ver las galas, interesarme por el festival.

12 Juan Carlos Calderón te seleccionó para ser la nueva voz de la canción “Eres Tú” del grupo Mocedades que representó a España en Eurovisión en el año 1973. ¿Qué sentiste cuando te enteraste de que eras el responsable de volver a cantar ese tema?

Cuando JUAN CARLOS CALDERON me propuso cantar la canción Eres Tu, junto a mis compañeras de casting, fue un honor, sobretodo porque trabajé con el compositor que fue la mayor experiencia de mi vida.

13 Desde tu intento por representar a nuestro país en 2009, ¿en alguna ocasión has pensado en volver a enviar una propuesta a RTVE?

No, nunca me volví a presentar ya que en los últimos años ha sido RTVE la que ha decidido quién iba al festival, y en galas de selección, también RTVE selecciona a los candidatos. Pero aun así no me volví a presentar.

14 Eurovisión 2017 se celebrará en Kiev. Queremos preguntarte, ¿te gustaría representar a España en la LXII Edición del Festival y viajar a Ucrania?

La respuesta es SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

15 En el caso de que presentes tu candidatura a RTVE, ¿cómo te gustaría que fuese? (estilo de la canción, coreografía, música, etc).

Todos sabemos que España es muy difícil que gane Eurovision pero aún así tenemos que hacerlo lo mejor posible. Las baladas, los medios tiempos funcionan muy bien, EN ESPAÑOL  por supuesto. Pero yo arriesgaría, no sé la verdad. Si fuese candidato ya te aseguro que mal no quedaríamos.

salvaortega17

16 ¿Si tuvieses que elegir 5 candidaturas de España (las mejores en tu opinión) desde su debut en el año 1961, cuáles serían?

LA MEJOR – PASTORA SOLER

INSUPERABLE – MI MURCIANA RUTH LORENZO

SERGIO DALMA – CANCIÓN PERFECTA

NINA – DIRECTO IMPECABLE

ERES TU – ICONO DE EUROVISON

17 En los últimos 12 años, España solo ha conseguido dos top10. ¿Es necesario que nuestro país siga participando o simplemente crees que habría que darle una vuelta de tuerca al planteamiento de las candidaturas españolas?

Yo creo que lo primero sería cambiar la gente que gestiona el Festival. Se necesita gente joven del mundo de la música que viva, sienta los colores de nuestro país y que cada año reflejen en 3 minutos junto al artista seleccionado, lo que significa para España la palabra música, con nuestro idioma precioso. YO CREO QUE LO PRIMERO ES EL CAMBIO DE LA GENTE QUE GESTIONA O DIRIGE EUROVISIÓN EN ESPAÑA y después a trabajar. Es mi humilde opinión.

18 De promoción por todo el país con tu último single Dime Niña, ¿cuáles son los planes futuros de Salva Ortega? ¿Eurovisión está incluido en ellos?

Ahora mismo estamos de lleno en la preparación de mi nuevo single, grabación del videoclip y por supuesto que está en mis planes lo de eurovisión. Ojalá pueda ir porque ya es hora de que vaya un hombre representando a España y ese hombre quiero ser yo.

Lo único que nos queda es agradecer de nuevo tu colaboración y tu tiempo. Y nos gustaría que enviases un saludo a todos los eurofans y los lectores de Eurofanweb.com. ¡Esperamos verte de nuevo muy pronto! Y, ¿quién sabe? A lo mejor en unos meses estamos repitiendo esta entrevista con el representante de España en Eurovisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: