María Villalón: “Ambas canciones son en español y encarnan el concepto de lo que me gustaría llevar a Eurovisión”

 mariavillalon_indestructiblefactory_10.jpg

María Villalón Sánchez nació el 1 de abril de 1989 en Málaga. Es una cantante, escritora y compositora española. Saltó a la fama tras convertirse en la ganadora de la primera edición del  talent-show  Factor X en España, en 2007. Más conocida por ser la intérprete de «La lluvia». En 2015 publicó la novela El insólito viaje de una gota de lluvia y en 2016 se aventura a escribir un libro sobre una de sus grandes aficiones, la gastronomía, titulado Dando la lata…¡de atún!

Para 2017, María tiene entre manos un proyecto eurovisivo muy curioso que hemos querido comentar con ella, por lo que hemos entrado en contacto con su equipo de management para concertar la entrevista que podréis leer a continuación. Cómo siempre, en nuestra web, la primera parte se centra en la trayectoria de la artista y la segunda entra directamente a tratar de Eurovisión.

Si queréis saber lo que María Villalón tiene que decir, simplemente habéis de seguir leyendo:

1 Tu pasión por la música te viene desde pequeñita. Cuando no tenías más que 14 años grabaste tu primera maqueta que se llamaba “Entre sus sueños”  que vendías tú misma yendo de puerta en puerta,  en bares o en tiendas.  Dos años más tarde,  repetiste el proceso con “Rompe”. ¿De dónde procede esta pronta pasión por la música?

Fue mi abuela la que me enseñó mis primeras canciones con unos tres años, ella metió en mí el gusanillo de la música y el amor por cantar…

2 En 2006 te presentaste al casting de Operación Triunfo, de hecho estuviste cerca de entrar en la academia ya que quedaste entre los 90 mejores. ¿Te produjo aquello tristeza o enfado al no ser admitida, más aún habiendo estado tan cerca?

Yo siempre he sido muy muy positiva con estas cosas. Jamás me enfadé o me puse triste porque no me cogieran en algún sitio, todo lo contrario, siempre me he quedado con lo bueno, con la experiencia. Cuando algo no me sale bien siempre me digo «pues es que no estaba para mí», ¡y a seguir palante! jejeje

3 Quizá sea verdad lo que dicen y todo en esta vida pasa por algo. Un año después España probó suerte con el formato Factor X, de gran éxito en Estados Unidos.  En este no solo conseguiste entrar, sino que además resultaste ganadora imponiéndote a Angy Fernández. Además tu actuación de “María se bebe las calles” es conocida a nivel nacional hasta por aquellos que no siguieron fervientemente el concurso. ¿Qué recuerdos guardas de aquella experiencia?

Exacto jejeje Es un poco lo que he dicho en la pregunta anterior, todo pasa por algo y si algo no sale, es que no estaba para mí. Sin embargo, en Factor X sí tuve suerte y viví una de las mejores experiencias de mi vida. Para mí fue maravilloso y guardo muy buenos recuerdos. Siempre lo digo…  Si el tiempo volviese atrás, volvería a presentarme, porque para mí fue un regalo.

4 Tras aquello, por fin pudiste grabar de forma oficial el tan ansiado primer álbum “Te Espero Aquí” de corte bastante flamenco que consiguió entrar directamente en el puesto 39 de los 100 discos más vendidos de España. ¿Si tuvieses que destacar algo de este trabajo, qué sería?

De este trabajo me quedo con Agüita de abril… Siempre va a ser una canción especial, porque fue mi primera canción, la primera que el público pudo escuchar, la primera que sonó en radios… Y la canción con la que pude dar mi primer pasito hacia adelante en la música.

5 Dos años más tarde, “La lluvia” el primer single de tu segundo disco “Los tejados donde fuimos más que amigos” consiguió entrar en la lista de los éxitos de los 40 principales, llegando a alcanzar el número 4. ¿Soñaste alguna vez que te pudiese pasar algo como esto?

Qué va… Jamás pensé que una canción cantada por mí iba a sonar en los 40 y mucho menos que estuviese nueve meses en lista… Fue un sueño y gracias al apoyo de las radios hoy es una canción que muchísima gente conoce. Aunque no sepan quién la canta, que esto también es verdad jajaja Pero la canción sí que la conoce mucha gente, y eso es algo muy muy emocionante.

6 María Villalón, digamos que, desapareció de la esfera musical para estudiar Filología Hispánica y licenciarse. Sin embargo, estabas trabajando en una campaña de crowfounding para poder lanzar el EP “Historias de una cantonta”. ¿Hubo más o menos apoyo del que esperabas en un principio?

Bueno, yo siempre he compaginado la música con estudiar, durante los cinco años de carrera nunca dejé de dar conciertos ni sacar discos, y justo al terminar la universidad puse en marcha una campaña de crowdfunding y la verdad es que fue una de las cosas más increíbles que me ha pasado nunca. Casi 400 personas participaron e hicieron posible que tuviera otra oportunidad en la música. Si este proyecto hubiera fracasado, a lo mejor María Villalón hubiese dejado de existir. Pero gracias a ese apoyo tuve la oportunidad de seguir intentándolo. Y siempre siempre voy a estar agradecida.

maria-villalc3b3n-3

7 No solo hemos visto tu talento musical sino que además escribes. Empezaste con un blog y finalmente conseguiste publicar “El insólito viaje de una gota de lluvia” un libro que tiene su propia banda sonora. ¿A qué se debe esta iniciativa?

Siempre me ha gustado muchísimo escribir y sobre todo leer. La oportunidad de escribir El insólito viaje de una gota de lluvia me vino por una casualidad preciosa. En una feria del libro conocí al escritor Carlos García Miranda y hablando sobre libros y sobre escribir me dijo que le iba a hablar de mí a su editora, Irene Lucas. Y finalmente, gracias a ellos dos nació este proyecto que une música y literatura, una experiencia preciosa…

 8 ¿Te ves reflejada en Atena, la protagonista de tu novela?
La novela no es una autobiografía, pero no puedo negar que Atena tiene muchísimo de mí. Además, hay muchas anécdotas del libro que son reales, incluso personajes que también lo son. Puedo decir que quien lea el libro conocerá muchas cosas sobre mí jejeje

9 De este último álbum nos gustaría destacar un tema en concreto: “Todo Arde”. Principalmente fue un dúo con el grupo canario La Vieja Morla, remasterizado como canción a una voz, incluido en tu último trabajo discográfico. Además, fue usado para el booktrailer de “El Fuego en el que Ardo” un libro escrito por Mike Lightwood de temática LGTB. ¿Qué supone todo esto para ti?

Me hizo una ilusión tremenda, ya no solo porque adore a Mike, sino porque saber que una canción que cantas tú ha inspirado algo tan maravilloso como el libro de Mike, te hace darte cuenta de que cosas así son uno de los regalos que te da la música…

10 Pasemos ahora al tema que nos ocupa: Eurovisión 2017. ¿Crees que es el momento idóneo para que María Villalón represente a España en este Festival?

A mí me encantaría, de ahí que durante meses haya trabajado en dos propuestas. Ambos equipos le hemos puesto todo el entusiasmo y cariño del mundo. Las dos canciones las hemos presentado internamente y bueno, ya quedan pocos días para saber algo. Es muy difícil, pero sería inmensamente feliz si conseguimos ir a la gala de preselección.

Dirige-al-viento-María-Villalón.jpg11 Tu propuesta es, cuanto menos curiosa. Dos canciones y un libro que lleva por título “Dirige al viento. Euro Song Book 2017”. ¿Por qué así?
Esta idea parte del autor del libro, FranTo Ojeda. Su libro, de temática eurovisiva necesitaba una canción para darle veracidad a la historia del libro. Y tuve la suerte de que FranTo quisiera contar conmigo y con Curro Ayllón para componerla y con mi voz para darle vida a la canción. Yo lo vi como una oportunidad maravillosa de ponerme manos a la obra y crear una canción con la idea que yo tengo de Eurovisión. Y así nació Dirige al viento, una de mis dos propuestas. La otra canción que he preparado viene de la mano de un equipo que ya ha estado en Eurovisión (tanto compositor como productor). La verdad que son dos canciones que me encantan y que encarnan mi idea de lo que yo llevaría a Eurovisión.

12 Según comentaste a nuestros compañeros de Eurovision-spain una de las dos canciones ha sido presentada de forma interna a RTVE y no verá la luz a menos que decidan crear una preselección en la que participe dicha canción o usen el comúnmente conocido como dedazo. ¿No crees que sería más fácil abrirse un hueco si el público eurofan tiene una opinión previa sobre ella?

Bueno, es que esto no depende de mí directamente. La canción que acompaña al libro Dirige al viento sí la pueden escuchar en Youtube. Pero la otra canción solo verá la luz si el equipo con el que la trabajé decide que sea así. Pero en principio, a no ser que vayamos a la gala, será solo una propuesta interna. ¡A ver qué pasa!

13 En cuanto al otro tema, será el mismo que la protagonista de la novela, Lucía, presenta a Televisión Española para representar a España en el Festival. ¿Es posible que esta canción tenga un potencial mayor que la otra?

Me es realmente complicado quedarme con una de las dos canciones o elegir cuál me gusta más; son muy distintas entre sí y las dos me llenan, que es lo importante. Solo diré que sería feliz con cualquiera de las dos canciones en la preselección…

14 ¿Qué criterio se usó para decir “esta la presentamos directamente a RTVE y con esta otra hacemos un gran proyecto”?
Las dos canciones han sido presentadas de forma interna y directamente a TVE. Pero Dirige al viento tenía que ver la luz porque forma parte de algo más grande, ya que es un proyecto que une música y literatura, es la banda sonora de un libro. No se entiende el proyecto por separado, de ahí que esta canción sí la puedan escuchar en Youtube. Como cada canción se ha hecho con un equipo diferente, de ahí que los proyectos sean distintos entre sí jejeje.

15 Esta es una pregunta que se suele evitar, pero siempre hacemos. ¿Puedes adelantarnos algún detalle de tus propuestas?

Lo que puedo decir es que ambas canciones son en español, con un toque ligero de nuestras raíces, ambas encarnan el concepto de lo que me gustaría llevar a Eurovisión.

16 Sabemos que ya has intentado enviar candidaturas con anterioridad. ¿Qué pasó entonces?

Hace dos años intenté ponerme en contacto con TVE para presentar Descalza como propuesta, ya que la canción salió en diciembre y justo a los días se empezó a mover Eurovisión 2015. Pero es verdad que no conseguí ponerme en contacto con nadie. Intentar conseguir respuesta en Navidades es complicado, para qué engañarnos jajaja.

17 Si finalmente resultases elegida, ya sea de forma interna o por haber ganado una preselección, ¿cuál sería tu impronta?

Mi ilusión. Hemos trabajado mucho en las dos propuestas y lo hemos hecho desde el cariño y las ganas, que creo que es lo más importante a la hora de poner en marcha un proyecto. Si tengo la oportunidad, sé que me dejaría la piel con todo.

18 Una fácil para finalizar, ¿Eurovisión sería un sueño cumplido para María Villalón?

Sin duda sería un sueño increíble para mí…

 Lo único que queda por nuestra parte es agradecerte que hayas dedicado parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Y queremos desearte la mejor de las suertes en esta aventura. Ahora es tu turno para enviar un saludo a todos los eurofans y a los lectores de Eurofanweb.com.

Muchísimas gracias a Eurofanweb.com por la entrevista y por su apoyo y gracias a todos los que la habéis leído. No sé qué pasará finalmente, pero está siendo una aventura preciosa. ¡Así que mil gracias a todos! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: