Del 16 al 22 de Enero

Un momento único e histórico que tal vez quede grabado en nuestra memoria para siempre ya sea por la canción, artista, puesta en escena o… ¿quién sabe por qué? Aquí encontrarás uno de esos tantos recuerdos.

esc1964win.jpg

Gigliola Cinquetti nació en Verona, Italia, el 20 de diciembre de 1947 y ganó en 1964 el Festival de la Canción de Eurovisión, y estuvo a punto de alzarse con el triunfo una vez más en 1974. Está considerada, por todos los seguidores del festival, como una de las mejores artistas de toda la historia del certamen.

La primera experiencia artística que tuvo Gigliola fue a los 5 añitos, recibió clases de piano junto a su hermana y se perfilaba, según sus profesores, como una chica con mucho sentido musical. Pero su primera actuación como cantante fue en el teatro Ristori de Verona en 1959 junto a un gran elenco de artistas.

En 1963 se presentaría a un concurso radiofónico celebrado en Venecia, y el reconocido barítono Gino Bechi destacó que la voz de la italiana era auténtica porque no estaba forzada. En agosto de ese mismo año, la RAI la invita a presentarse a una prueba de la cadena televisiva, consiguiendo entrar en un concurso de voces nuevas y así participar en el Festival di San Remo. Tras superar las pruebas eliminatorias donde participan más de 128 candidatos, consiguió estar entre los 10 finalistas. Acudió al festival el 30 de Enero de 1964 con la canción “Non Ho L’Eta”, tema que deberían de interpretar dos personas, Gigliola y Patricia, pero finalmente el triunfo tan sólo fue para la italiana que dejó boquiabierto al público por su sencillez y esplendida voz.

Tras su victoria en el certamen nacional, Gigliola participó en la XI edición de Eurovision Song Contest celebrada en Copenhague, donde ganó con una diferencia abrumadora con tan sólo 16 años y dándole así el primer triunfo a Italia.
El tema que interpretó no estuvo exento de polémicas, y es que duraba más de tres minutos, pero finalmente los compositores acortaron la canción que superaba en 19 segundos el tiempo establecido en las normas. “Non Ho L’Etaconsiguió convertirse en un fenómeno social, se escuchaba en todas las emisoras de radio posibles de toda Europa.

En España, Gigliola, era tan popular como cualquier cantante español y sus canciones se tradujeron a nuestro idioma, además de salir en diferentes ocasiones en TVE. “Yo Soy Aquí Quien Manda” es uno de los temas que triunfó en 1972, y “” en 1974, canción con la que volvió a representar a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Gigliola Cinquetti

Gigliola siguió triunfando en Europa, fue número 1 en Reino Unido y, además, fue perseguida por los medios de comunicación. En 1979 grabó un LP, que triunfó en España, titulado Quién Habrá Inventado A Este Hombre.

A sus 69 años sigue estando en plena forma manteniendo una imagen intacta acompañada de una elegancia extrema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: