La apuesta de Jose: Manel Navarro, la esperanza española en Eurovisión

El próximo sábado comienza un nuevo momento en la vida de uno de los 6 finalistas de Objetivo Eurovisión. Pasará a formar parte de una larga lista en la que figuran nombres como Raphael, Sergio Dalma o Julio Iglesias, nombres que han engrandecido el panorama musical español a la par que defendieron magistralmente a España en Eurovision Song Contest. Y todos presentaban un denominador común: tenían ese “ángel” especial, ese “algo más” que diferencia a los verdaderos artistas de los que solo son “uno más”. Y para mi ese “algo más” que claramente se traduce en frescura, lo tiene Manel Navarro.
1484050713_945111_1484052633_album_normal
Es indudable que el chico tiene “rollito”, una imagen fresca, joven, contemporánea que, si se rodea de un equipo rompedor que sepa explotarla, puede por si sola ejercer de “capta votos” el próximo 13 de mayo entre cierto sector de potenciales votantes. Además ha demostrado que sabe tratar a los medios y eurofans, gran talón de Aquiles de algunas candidaturas recientes en el certamen. Hace unos días tuvimos la suerte de entrevistarle para nuestro programa radiofónico “Que Trae Eurovision” (todos los lunes a las 17:00 h, a través de las ondas de Que radio Valencia) y demostró con creces que sabe desenvolverse con soltura y humildad, aspectos fundamentales también a la hora de vender un tema para el certamen. Juventud, simpatía, imagen  y carisma… sin duda Manel tiene por si solo una buena carta de presentación.

El tema “Do it for your lover”, desde mi punto de vista, es el idóneo. Fresco, sencillo, va entrando poco a poco en las estrofas hasta llegar a un estribillo que consigue el efecto que pretende: quedarse
en la cabeza a modo de “torniquete” haciendo que te pases el resto del día tarareándolo sin parar.  A medio camino entre los sonidos reggae y los “radiofórmulas” el tema , originariamente en inglés, ha aceptado perfectamente su adaptación al castellano hasta el punto de convertirlo en valor al romper la monotonía que para algunos tenía la composición.
n13745-q1

Y si. No es lo que los europeos esperan de España ¿Y? ¿Algún europeo se esperaba el pedazo de tema que Aminata nos trajo por Letonia en 2015? ¿Y algún europeo en su sano juicio esperaba que Finlandia consiguiese su primera, y única,  victoria gracias a Lordi? ¿Y que Anna Vissi trajese ese baladón que es “Everything” renunciando a las raíces étnicas griegas? Abramos la mente y si por un lado entendemos la supremacía  del inglés en el Festival (que por cierto, no comparto y dará pié a otra columna en breves fechas), alejémonos de clichés manidos y aprendamos a ver que cualquier canción, de cualquier género, puede representar a cualquier país, y siempre y cuando sea buena será bien valorada por el público (eurofán y no). Y “Do it for you lover”, lo es.

Se le acusa a menudo de su parecido con Frans y su “If I were sorry”, anfitrión por Suecia en el último certamen. A mi sin embargo me recuerda mucho más a la frescura y sencillez que aportaron candidaturas que nadie esperaba y que lograron hacerse grandes en el certamen como fueron el “Kedvesem” del húngaro ByeAlex (2013), el “Tomorrow” del maltés Gianluca Bezzina o incluso el sorprendente subcampeonato de su compatriota Ira Losco, quien con su “7th wonder” estuvo a punto de llevarse la edición del 2002. Y es que para hacerlo bien en el Festival de la Canción de Eurovisión no hacen falta artificios, ni LEDS, ni coreografías complejas… hace falta un buen concepto, y Manel lo tiene. Ahora bien. Esperemos que su compañía Sony vaya a por todas, logre imponerse a todos los “cortapisas” que se encontrará a buen seguro por parte de RTVE e incluso contacte con alguna empresa de publicidad que sepa sacar lo mejor de ser así de una candidatura que puede tener gran potencial pero que corre el riesgo de quedarse a medio gas si no se vende adecuadamente el pack “artista/canción”. Si lo consiguen Manel puede ser esa esperanza que nos devuelva a los primeros lugares de la tabla en Kiev.

Desde aquí mi apoyo y mi confianza junto a mis mejores deseos que hago extensible a los otros 5 valientes que han apostado por tratar de representar a España en el concurso. Gracias por vuestro trabajo y por vuestra ilusión por demostrar que el Festival de la Canción de Eurovisión es mucho más que lo que algunos en este país se empeñan en vender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: