La apuesta de Chris: Mirela y Manel son el mejor reflejo de la “marca España”

El Festival de Eurovisión se celebró por primera vez en el año 1956 en la capital suiza de Lugano. España entraría a formar parte de lo que comenzó bajo el nombre Grand Prix Eurovision de la Chanson Européenne  en el año 1961.

El triunfo español llegaría solo 7 años después, cuando en 1968 una joven Massiel se alzaba con la victoria gracias al tema La La La”.  España sería por primera, y última vez hasta el momento, el anfitrión del Festival de la Canción. En 1969, Salomé representó a España con la canción “Vivo Cantando“. Algo inusual que ocurrió fue que en la primera posición ese año quedaron empatados cuatro países (España, Francia, Países Bajos y Reino Unido).

48 años han pasado y parece que España no da con la tecla para repetir aquellas dos victorias. Casi medio siglo y nuestro país no ha vuelto a levantar el preciado micrófono de cristal, mientras que países como Suecia, por poner un ejemplo, lo ha conseguido en dos ocasiones en solo cuatro años. Tampoco seamos derrotistas, que nuestro país ha sido subcampeón en 1971, 1973, 1979, 1995, ha conseguido el bronce en 1984 y ha estado en el top 5 en hasta tres ocasiones.

Sin embargo, desde que llegaron los que mi compañero Jose gusta en llamar cariñosamente “los dosmiles“, España no ha conseguido ni una sola vez colarse en el top 5 de Eurovisión. Todos recordamos las actuaciones magistrales de Rosa López, Beth, Ramón, Pastora Soler y Ruth Lorenzo; las últimas que han conseguido que España se posicionase en la parte izquierda de la tabla. ¿Por qué España no remonta en Eurovisión?No tengo respuesta a esa pregunta, la verdad. Quizá podamos planteárnoslo más adelante.

El tema que nos ocupa hoy es otro. Este sábado, se celebra la final de Objetivo Eurovisión que designará a nuestro 57º representante en el Festival de la Canción. ¿Qué por quién apuesto yo? Quizá no son las propuestas más internacionales, quizá no son las que más posibilidades de ganar tengan. Pero, según mi humilde opinión – que podéis o no compartir – son las dos, de entre las seis candidatas que mejor representan la “marca España”. Y esas no son otras que los temas que defenderán Mirela (“Contigo”) y Manel Navarro (“Do It For Your Lover”).

mirelanel-opinion

Mirela no es una desconocida en lo que a preselecciones eurovisivas se refiere. En más de una ocasión hemos podido verla intentando representar a nuestro país en Eurovisión. He de admitir que la primera vez que escuché el tema que esta artista había presentado a Televisión Española todo lo que pude hacer fue reírme.

Era el petardeo máximo que se puede marcar una diva de esas de ventilador como es Mirela. La letra de la canción no tiene ni pies, ni cabeza. Y hablando de cabeza, ¿por qué tiene dentro de la suya una fiesta?

Las manos al cielo. Los pies para errar. […]Tú y yo cabalgamos más.

Quiero subirme al cielo y sonreír contigo

Las risas que me eché la primera vez que la escuché no fueron de esas de un par de carcajadas y poco más. ¡Qué va! Fue una de esas risas que llaman al hipo, ese odioso que se cuela en nuestros cuerpos y no se quiere ir nunca. Y eso es lo que le pasaba a la canción de esta artista, que no quería irse de mi cabeza. La primera escucha llevó a la segunda, la segunda a la tercera y así hasta convertirse en una de las más reproducidas de mi móvil solo unas horas después de su lanzamiento.

Resultado de imagen de mirela

Pero Mirela, amiga mía – como buenamente diría Alejandro Sanz – contigo, contigo que viva el amor. “Contigo” es un tema que representa a la perfección la marca España. Con ritmos latinos, que incita a echarse unos buenos bailes con los amigotes en la discoteca y que saca, sin dudarlo nuestro lado más petardo.

Si pudo conseguir que muchos de los eurofans españoles tuviésemos “Contigo” sonando en bucle, ¿por qué no lo conseguiría con el resto de Europa? Además, esta canción suena preciosa en acústico.

¿Qué decir de Manel Navarro? Para muchos de los fans del Festival resultaría desconocido antes de su anuncio como candidato para representar a nuestro país. Yo supe de la existencia del barcelonés el 6 de diciembre de 2015, cuando entré por la puerta del Teatro Zorrilla de Valladolid esperando ver un concierto de Sweet California, pero entonces lo vi a él con su pelo rubio tal y como lo lleva ahora, una guitarra española y cantando una versión acústica de “Stitches”  el éxito del canadiense Shawn Mendes.

Resultado de imagen de Manel navarro

Desde ese mismo momento quedé prendado de la voz de Manel y supe que su futuro no era ser telonero de la girlband más importante de nuestro país, sino que llegaría lejos. Y a los hechos me remito, tiene un contrato discográfico firmado con Must! Producciones y la versión original de “Do It  For Your Lover” ocupa el puesto #33 de la lista de los 40 principales.

Cuando los rumores de que Manel podría ser una de las elecciones internas de RTVE, yo solo esperaba que, de confirmarse la noticia, no fuese con la canción con la que había entrado en la lista de los 40 presentada por Tony Aguilar. Está claro, que no se puede hablar antes de saber. El día que se presentaron las seis canciones españolas descubrí una versión con las estrofas en castellano y el estribillo en inglés de “Do It For Your Lover“.

A veces parece que es como una melodía

Frustrada y perdida, no nos deja ver la luz del día.

Do it for your Lover, Do it for your Lover, baby.

Sin duda alguna, o así lo veo yo, el tema era mucho más dinámico con las estrofas en nuestro idioma, pues toda la canción en inglés se me llegaba a hacer algo repetitiva. Quizá peco de cultureta, romántico o moñas, pero a mí me produce verdadera nostalgia el tema de Manel. Me recuerda a las primeras canciones que lanzó Alex Ubago allá por el año 2003 en su álbum debut “Qué Pides Tú“. ¡Escuchadlo, ya veréis!

¿Por qué representa Manel la marca España? Esa guitarra española, su voz aterciopelada, la letra de la canción e incluso el ritmo de la misma son elementos muy españoles que aportan a su candidatura frescura y novedad. Pues yo sí que creo que España nunca ha llevado algo así al Festival. Y me recalco en la palabra ESPAÑA, vayan a salir los típicos comentarios del estilo “pues a mí me recuerda a Frans, el representante de Suecia el año pasado”.

Tiene voz – creedme le he visto cantando en directo – tiene un buen tema, carisma, una discográfica bastante importante que le respalde en sus decisiones en su posible puesta en escena en Kiev y se lo está currando como el que más. En sus redes sociales ha hecho versiones de su candidatura con otros artistas españoles como Dani Fernández (Auryn), Sweet California, Curricé (YouTuber y cantante), Blas Cantó (Auryn, Tu Cara Me Suena), ChusitaFashionFever (YouTuber) y Roko (cantante, y ganadora de Tu Cara Me Suena 2).

Quizá lo que menos me guste es que, en la entrevista que nos ofreció en nuestro programa radiofónico – Qué Trae Eurovisión – le afirmó a nuestra Martita que en caso de ganar Objetivo Eurovisión serían los eurofans los que elegirían la versión que sonase en Kiev y un representante de Eurovisión que se precie ha de tener valor y coraje para tomar sus propias decisiones.

Así que esas dos son mis apuestas. Manel Navarro y Mirela, los dos que serían la mejor representación de España en Kiev, sin ánimo de desestimar al resto de candidatos (Maika, Mario Jefferson, Leklein y Paula Rojo). A los seis les deseo la mejor de las suertes el sábado a partir de las 22.05 h.

Aunque con suerte – para mí – de aquí a mayo estaremos escuchando eso de “quiero subirme al mundo, sonreír contigo” o aquello de “Do it for your lover, baby, clap your hands and…”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: