El gran ERROR de Eurovisión en España

Anoche, mientras veía el especial de investigación con el que el equipo de Cazamariposas trataba de desgranar el entramado turbio que rodea a Eurovisión en nuestro país, fui consciente una vez más de una realidad amarga: lo solo que estoy en mi visión sobre el Festival. A ver como explicas tu a tu entorno, a esos que durante décadas han considerado el certamen como el evento freak del año, que se trata del Festival de Música en directo (Bueno, desde 1999 y es una pena tras la desaparición de la orquesta, solo de “canciones” en directo) más importante del mundo. Podría recurrir a típicos tan ciertos como la audiencia potencial que anualmente tiene el certamen (más de 200 millones de espectadores) que lo convierte en un excelente escaparate en el mundo, o incluso recurrir al componente sensible de lo impactante que resulta concentrar a países de cultura tan dispar como Australia, Noruega, Italia o Israel bajo un mismo escenario, pero de nada me serviría. Y de nada me serviría si en España los propios autores que aspiran a representar a RTVE con sus composiciones no le dan el respeto que lo merece. Esta sentencia no es baladí, y no la saco de la chistera como por arte de magia, la hago tomando como referencia las palabras que uno de los coautores de “Contigo”,  Isaac Luque, pronunció anoche en el programa de Divinity donde aseguró hasta en dos ocasiones que, y cito textualmente: “Eurovisión es algo paralelo a la música”. Respetado Sr. Luque me temo que se equivoca. Usted también está maltratando a Eurovisión con argumentos poco sólidos. Usted forma parte del circo que año a año presenciamos los eurofans españoles y alimenta ese circo porque ni tan siquiera son conscientes de donde se están presentando. Y no, no es un problema suyo. Es un problema de todos. De todos los que con nuestros impuestos pagamos una televisión pública que maltrata al festival por miedo a tener que organizarlo… somos España..¡¡¡aquí no se premia al que trabaja!!!. Y además sin duda es una cuestión cultural.  Un país donde es de “listos” descargarte  ilegalmente música por internet, donde lo “guay” es colarse en conciertos y donde se “está en la onda” si uno se mofa del programa musical más antiguo de las parrillas europeas, un tal Eurovision Song Contest, procurando además de desprestigiar a los valientes que año a año nos defienden colocándoles por secula seculorum la  supuestamente negativa etiqueta de “eurovisivo”.Que en 2007 por ejemplo Verka  Serdyuscka quedase segunda con su controvertido y visual “Dancing Lasha Tumbai” no esconde que Hungría fuese 9ª con un “temazo” como es “Unsubstantial blues”. Una canción en mayúsculas que contra todo pronóstico se coló en un top 10 que le parecía negado. ¿Por qué? Porque a priori no era un tema eurovisivo, era una canción que fue concebida como canción, no como un producto por y para el festival. Y señor Luque, esa es la clave y a la vez el gran error de Eurovisión en España. Dejen de hacer canciones “eurovisivas”, céntrense en hacer canciones actuales, que puedan colarse en radio fórmulas o no, pero cuya esperanza de vida sea más amplia que la de rozar un top15 en Eurovisión y caer en el olvido. Se trata de hacer canciones que lleguen a la gente, que puedan escucharse en distintos ámbitos y que procuren no dar la espalda a las tendencias musicales actuales. Y ejemplos no los tienen lejos. A esos sitios tan “chic” donde van ustedes a remasterizar sus canciones, como en Estocolmo, hace años que vieron las posibilidades que el certamen podría proporcionar a su propia industria musical. Y ahí están los resultados: las 2 últimas canciones ganadoras de Eurovisión que más repercusión  a nivel internaiconal han tenido en los últimos años son suecas (“Euphoria” y “Heroes”). ¿Por qué? Porque en Suecia conciben canciones. Canciones que reflejan los gustos del momento y que si llegan a Eurovisión… perfecto, pero que si no llegan al concurso van a tener éxito dentro de sus fronteras. Y eso de por si es un éxito. Enorme.

Otro ejemplo. Fíjese en la gran favorita hasta el momento para ganar Eurovisión 2017. Italia. Lleva la friolera de 67 años organizando su propio Festival, San Remo. Y oiga 67 años de éxitos musicales y de audiencia. Figuras de la talla de Nek, Albano o la mismísima Patty Bravo se pelean año a año por formar parte del certamen. Y lo hacen porque entre otras cosas siguen apostando por la MÚSICA. Y casualmente ofrecen al ganador el derecho de representar a Italia en Eurovisión. Vinculan MÚSICA con Eurovisión. No lo consideran como algo paralelo, lo vinculan y lo asocian. Y los resultados ahí están: Occidentali’s Karma”, el tema italiano para Kiev ya es disco de platino en su país (¡¡¡ De platino!!! ¿Cuánto hace que un artista español no es disco de platino en España?), amen de conseguir entrar en las listas de iTunes de países tan dispares como : Malta (#3), Suiza (#4), Grecia, Polonia, España, Suiza, Bélgica, Alemania, Noruega,Luxemburgo,  Francia, Austria y Dinamarca. Si ganará o no está por ver pero si duda ya es un éxito de la MÚSICA italiana y un éxito de EUROVISIÓN, porque EUROVISIÓN ES MÚSICA, no va en paralelo… simplemente es MÚSICA ( y en algunos casos, hasta de la buena).

Salgan de su error. Dejen de considerar a Eurovisión como ese ente extraño y “paralelo”. Eurovisión se nutre de canciones y es la labor de los autores hacerlas. Pero canciones de calidad, no productos prefabricados para un fin que año a año supone un fracaso. No se trata solo de ofrecer una canción que represente a un país. Se trata de hacer una canción con la ilusión de que forme parte de la Historia de la Música. Cuando en España se asuma eso, otro gallo empezará a cantarnos en el Festival. De momento, toca esperar…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: