Ucrania no acepta la proposición de la UER para que la representante rusa actúe en una emisión vía satélite

Rusia, Ucrania y la Unión Europea de Radiofusión siguen buscando una posible solución para la participación del primero de estos agentes en la LXII Edición del Festival de Eurovisión.

La UER a través de un comunicado oficial, afirmaba que Julia Samoylova, representante rusa en el Festival, a la que se ha prohibido la entrada en Ucrania,  podría participar, ofreciéndole actuar desde su país natal Rusia, en una emisión en directo por satélite desde un plató de Channel 1. De esta forma, el organismo quiere mantener la naturaleza no política del certamen. En caso de clasificarse de la segunda semifinal y adquirir el paso a la Gran Final del sábado 13 de mayo, se utilizaría el mismo método.

Algo que nunca antes se había visto en el Festival de la Canción a pesar de sus más de 60 años de historia, en consecuencia al espíritu de los valores de inclusión de Eurovisión y el lema de este año Celebrate Diversity  se ha tomado esta decisión para asegurarse que los 43 representantes tengan oportunidades de participar.

Sin embargo, el viceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kyrylenko, ha hecho público a través de su perfil oficial de twitter que esa solución aún infringe la legislación de su país, ya que una persona no admitida en el territorio tampoco puede acceder vía televisiva. Rusia por su parte, rechaza la propuesta de la UER e insiste en que se debe dejar entrar en el país a la artista.

Kyrylenko, ante esto último ha afirmado que no van a cambiar la legislación y que:

La única solución posible es la sustitución de la artista

El también vicepresidente del comité organizador del festival afirma lo siguiente:

Los programas de televisión con participación de personas non gratas no están permitidos en Ucrania.

La emisión de la actuación de Samoylova a través de canales de televisión ucranianos viola la ley en la misma medida que su entrada en el país.

El Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, ha afirmado que:

Seguimos dialogando con las autoridades ucranianas con la intención de que todas los artistas puedan actuar de forma presencial en la sede del concurso, Kiev, lo que es nuestra opción preferente.

Es imperativo que Eurovisión continúe libre de toda política y para eso, debido a las circunstancias de la prohibición de la entrada de Julia, hemos sentido la necesidad de proponer una solución que trascienda dichos asuntos.

Frank-Dieter Freiling, el jefe del Grupo de Referencia, cuerpo gubernamental de Eurovisión, ha expresado su esperanza de que las fuerzas políticas de Ucrania no lleven a cabo la prohibición del traslado de Julia y encuentren una solución en consecuencia al eslogan del lema del concurso de este añoCelebrate Diversity.

En la declaración hecha por el organismo encargado del Festival se puede leer lo siguiente:

Tenemos que respetar las leyes locales de la nación organizadora, sin embargo estamos muy decepcionados con dicha decisión ya que pensamos que va en contra del espíritu del concurso y la noción de inclusividad que hay en el corazón de sus valores. 

El viceprimer ministro ucraniano, Kyrylenko, ya afirmó a través de su cuenta oficial en Twitter que, dado que no van a saltar su legislación, “es mejor convencer a Rusia que escoja un representante que no haya infringido ninguna ley”.

La secretaria de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Olena Hitlyanska, fue la encargada de confirmar el veto a la entrada de la cantante en su territorio por tres años, en base al informe final del servicio de inteligencia, que parte de la violación de la legislación ucraniana por haber entrado en la península de Crimea en 2015 sin el permiso especial que ello requiere.

Dmitry Peskov, portavoz de la presidencia rusa, adelantó que no se contempla la posibilidad de ningún plan B desde la cadena pública:

No sustituiremos a Julia Samoylova por otro interpréte

¿Qué pasará finalmente con la participación de Rusia? En lo que se toma la decisión, podéis disfrutar de “Flame is Burning”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: