Del 24 al 30 de abril ¡Especial 1ª semifinal!

Un momento único e histórico que tal vez quede grabado en nuestra memoria para siempre ya sea por la canción, artista, puesta en escena o… ¿quién sabe por qué? Aquí encontrarás uno de esos tantos recuerdos.

Se acerca la semana más esperada por todos los eurofans, cada vez queda menos para que las semifinales den el pistoletazo de salida y conozcamos a los 26 finalistas de entre los que saldrá el ganador de la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

Tan sólo 10 países de la primera semifinal conseguirán hacerse un hueco en la gran final, ¿cuál es vuestro Top 10?

Gracias a los votos recibidos durante toda la semana ya conocemos a vuestros diez participantes favoritos –aunque en este caso son 11– los cuales deberían hacerse con el pase a la final.

Bélgica | Blanche – “City Lights

La más votada por todos vosotros es Ellie Delvaux nacida el 10 de junio de 1999 en Bruselas e inspirada por su hermano mayor aprende a cantar y a tocar tanto el piano como la guitarra desde muy pequeña.

Se dio a conocer gracias a su participación en la quinta edición de la versión belga del programa The Voice, y bajo el nombre artístico de Blanche la joven promesa es seleccionada como representante de la RTBF en Eurovision Song Contest 2017 con “City Ligts“.

 

Suecia | Robin Bengtsson – “I Can’t Go On

Hans Robin Gustav Bengtsson nació el 27 de abril de 1990 en Svenljunga, al sur de Suecia, y a los trece años aprendió a tocar la guitarra, y pocos años después la trompeta.

En 2008, con diecisiete años, se presenta a la quinta temporada del Idol donde acabó tercero y coincidió con la eurovisiva Anna Bergendahl. En 2013 Robin cambia su nombre artístico por el de B Robin y un año después publica su primer EP Under My Skin, pero no tuvo el éxito esperado y el cantante tuvo que ponerse a trabajar en una oficina.

En 2016, otra vez como Robin Bengtsson, participó en el Melodifestivalen con “Constellation Prize” siendo quinto y, este año, ha conseguido triunfar en la preselección nacional con “I Can’t Go On“, tema compuesto por el eurovisivo Robin Stjernberg.

 

Australia | Isaiah – “Don’t Come Easy

Isaiah Firebrace nació el 21 de noviembre de 1999 en Moama, Nueva Gales del Sur, Australia. Es descendiente de aborígenes australianos y saltó a la fama en 2016 con tan sólo 17 años al ganar la octava edición del talent show The X Factor australiano.

El pasado 9 de marzo fue elegido internamente para representar a Australia en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema “Don’t Come Easy“.

 

Azerbaiyán | Dihaj – “Skeletons

Diana Hacıyeva nació el 13 de junio de 1989 en Bakú y desde pequeña tomó clases de piano, especializándose en jazz y dirección coral, y poco a poco consiguió ser una artista reputada en el mundo del jazz local.

Intentó representar a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011 pero tuvo que conformarse con ser cuarta en una de las rondas clasificatorias del Milli Seçim Turu. En 2014 Diana formó el grupo DIHAJ junto a los músicos Ali a la batería y percusión, y Anar a la guitarra y sintetizador.

El 5 de diciembre se anunció que Diana sería la represante de Azerbaiyán en Eurovision Song Contest 2017 y su tema “Skeletons” fue presentado el 11 de marzo.

 

Portugal | Salvador Sobral – “Amar Pelos Dois

Salvador Vilar Braamcamp Sobral nació en la capital lusa el 28 de diciembre de 1989 y, tras una breve estancia en Estados Unidos, se mudó a Barcelona durante cuatro años para cursar estudios de jazz.

En el año 2009 se presentó al programa de la televisión portuguesa Idolos finalizando en séptimo lugar en el concurso.

El 5 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao presentada por Catarina Furtado y Sílvia Alberto desde el Coliseu dos Recreios en Lisboa. La gala estuvo formada por ocho participantes y un sistema mixto de votación de jurado regional y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Viva La Diva con “Nova Gloria” fue la candidatura favorita de la audiencia, mientras que la propuesta preferida de los jueces y la ganadora fue “Amar Pelos Dois” de Salvador Sobral, tema compuesto por su hermana.

 

Islandia | Svala – “Paper

Svala Björgvinsdóttir es hija del eurovisivo Bo Halldórssonnació y nació el 8 de febrero de 1977 en Reikiavik. En su adolescencia entró en el grupo electrónico Scope y rápidamente las discográficas se fijaron en ella.

En 2006 Svala crea la banda electrónica Steed Lord junto a los hermanos Eðvarð y Einar Egilsson y, en abril de 2008, la banda sufrió un accidente de coche cuando iban camino del aeropuerto de Reikiavik debido a hielo en la carretera. Afortunadamente no se perdieron vidas pero las recuperaciones fueron largas y, a partir de 2014, el sonido de la banda cambió marcando tendencia tanto en EEUU como en Islandia.

Svala venció el tradicional Söngvakeppni, convirtiéndose en la representante de la isla atlántica en el Festival de la Canción de Eurovisión 2017 gracias a su tema “Paper“.

 

Montenegro | Slavko Kalezić – “Space

Slavko Kalezić nació el 10 de octubre de 1985 en la capital montenegrina, Podgorica, y tras finalizar filología en 2004, se apuntó a la facultad de Artes Dramáticas de Cetiña.

En el teatro nacional, del cual forma parte desde 2008, ha interpretado papeles en hasta seis obras teatrales, además, ha pisado otros escenarios, como las producciones del Centro Cultural Tivat, el Teatro de Podgorica o el Teatro Joven de Cetiña. También ha realizado apariciones en películas de producción montenegrina y a nivel internacional.

De todas formas, por lo que se dio a conocer fue por participar en la versión yugoslava de Factor X de 2013.

A dos días de terminar el 2016, la RTCG de Montenegro lo anunció como su representante para Eurovision Song Contest 2017 con la canción “Space“.

 

Moldavia | SunStroke Project – “Hey, Mamma!

SunStroke Project es un grupo compuesto por el vocalista Sergei Yalovitsky, el saxofonista Sergey Stepanov, y el violinista y compositor Anton Ragoza.

El conjunto se formó en el año 2007 cuando Sergei y Anton se conocieron en la orquesta del ejército moldavo donde realizaban versiones de canciones famosas. Según cuentan ellos, el nombre de la formación lo escogieron cuando les dio un golpe de calor mientras hacían prácticas de campo ya que sunstroke significa, literalmente, golpe de calor.

El grupo ha estado muy relacionado con el mundo eurovisivo. Su primera participación en el O Melodie Pentru Europa fue en 2009 con la canción “No Crime“, con la que obtuvieron el tercer puesto pero se convirtió en un éxito en su país. Junto a la cantante Olia Tira, se vuelven a presentar al año siguiente con el tema “Run Away“, alcanzando la victoria gracias a la máxima puntuación del jurado y del televoto. Sin embargo, la suerte no les acompaña en Oslo, y únicamente alcanzaron la 22º posición con 27 puntos, y el solo de saxofón de Sergei se convirtió en un fenómeno viral en internet bajo el nombre Epic Sax Guy.

Para la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión vuelven gracias al apoyo del público en el O Melodie Pentru Europa con la canción “Hey, Mamma!“.

 

Chipre | Hovig – “Gravity

Hovig Demirjian nació el 1 de marzo de 1989 en Nicosia, en una familia con orígenes armenios. Estudió marketing y estuvo trabajando en una auditoría hasta que la música entró en su vida, recibió clases de canto, guitarra y piano centrados en el jazz. Estuvo trabajando en tiendas musicales hasta que, en 2009, le llegó la oportunidad de darse a conocer en el mundo heleno gracias a Factor X, donde coincidió con las eurovisivas Eleftheria Eleftheriou e Ivi Adamou, y finalmente obtuvo la séptima posición.

Tras conseguir cierta fama, Hovig probó suerte en la selección nacional chipriota para el festival celebrado en Oslo, pero su tema “Goodbye” fue tercero. En 2015 volvió a intentar representar a Chipre en Eurovision Song Contest con “Stone In A River” pero obtuvo el cuarto puesto de seis participantes.

Finalmente le ha llegado la oportunidad de representar a la isla mediterránea al ser elegido internamente por el ente público chipriota para el Festival de la Canción de Eurovisión 2017 con la canción “Gravity“.

 

10º Finlandia | Norma John – “Blackbird

Norma John es un dúo de música pop finés fundado en 2011 formado por Lasse Piirainen y Leena Tirronen.

Lasse es músico y compositor y ha colaborado con múltitud de artistas, además de su paso por el grupo LOVEband.

Leena se dio a conocer en 2010 en el programa Factor X en el que terminó en tercera posición y a raiz de su éxito en el programa firmó un contrato discográfico con Sony Music, el cual terminó en 2011 y se unió a Lasse para formar el dúo.

El 28 de enero de participaron en la preselección finesa para el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción “Blackbird“, consiguiendo ganarla y obteniendo el derecho de representar a su país en Kiev.

 

11º Letonia | Triana Park – “Line

Y empatado en última posición encontramos a Triana Park, un grupo formado en Riga por Agnese Rakovska como vocalista, Artūrs Strautiņš a la guitarra, Edgars Viļums como batería, y Kristaps Ērglis al bajo y la guitarra eléctrica.

Su carrera pública comienza en 2008 cuando se presentan por primera vez al Eirodziesma, la antigua selección nacional de Letonia para el Festival de la Canción de Eurovisión, con “Bye Bye” obteniendo la cuarta posición. En 2009 con “Call Me Any Time You Need A Problem” volviendo a ser cuartos, en 2010 con “Lullaby For My Dreammate (Diamond Lullaby)” siendo sextos, en 2011 con “Upside Down” que obtuvo un puesto para la final del programa pero tuvieron que retirarse porque Agnese cayó enferma y, en 2012, con la cantante recuperada, con “Stars Are My Family” siendo novenos.

El grupo no ha parado de hacer giras y actuaciones por toda Letonia, y ha actuado por Alemania, Polonia o Reino Unido, consolidándose como una de las bandas del momento en la república báltica.

Por fin, el 26 de febrero, Triana Park consigue ser el grupo abanderado de Letonia para Eurovision Song Contest 2017 gracias a su victoria en el Supernova con “Line“.

 

El próximo martes 9 de mayo tendrá lugar la primera semifinal de esta LXII edición del Festival de la Canción de Eurvisión y veremos si vosotros, gracias a vuestros votos emitidos en esta encuesta, habréis conseguido acertar los 10 primeros finalistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: