La canción del mes: septiembre

Andriy Mykhailovich Danilko, nacido el 2 de octubre de 1973, más conocido por su personaje dramático Verka Serduchka, es un comediante ucraniano y cantante de pop, y representó a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión en 2007 terminando en segunda posición con 235 puntos.

Verka_Serduchka_ESC_2007

Andriy nació en una familia de clase trabajadora en Poltava, Ucrania. A los siete años perdió a su padre por un cáncer de pulmón, y acabó graduándose en el Colegio Estatal de Circo y Artes de Variedades de Kiev.

En 1990 comenzó a crear el personaje de Verka Serduchka, una extravagante mujer de mediana edad de una familia rural, que trabajaba como asistente de coche para dormir en el ferrocarril. Danylko presentó a Serduchka públicamente por primera vez en un concurso de comedia de Poltava un año después. Inventó el nombre del personaje al combinar el nombre escogido al azar Verka y el apellido de una antigua compañera de clase, Anya Serduk.

Danylko más tarde dio a su personaje Serduchka una madre, interpretada por la actriz Inna Bilokon, que había sido amigo íntimo de Danylko desde la escuela.

Después de Verka Serduchka, Danylko creó otros personajes, como un oficial de policía, un soldado y una bailarina de ballet femenino. Estableció la compañía Teatro Danylko para recorrer las ciudades de Rusia y de Ucrania. En 2002, Danylko, junto con su grupo, viajó con el programa Soy Una Revolución durante todo el año. Al año siguiente fue galardonado con el título de Artista Honorario de Ucrania poco después de la gira de conciertos del Teatro Danylko.

Andriy_Danilko_s

En 2001, Danylko hizo su primera aparición en uno de varios musicales producidos para la televisión, sobre todo en retratos cómicos femeninos basados ​​en el carácter de Serduchka.

Además de las actuaciones de pop y danza como Serduchka, Danylko también ha realizado composiciones ambientales bajo su nombre real, incluyendo el álbum de 2005 After You.

Verka Serduchka fue elegido para representar a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión en 2007en Helsinki, Finlandia, con la canción “Dancing Lasha Tumbai“. Una de las emisoras de radio nacional de Ucrania organizó una acción de protesta en febrero de 2007 para expresar su desaprobación de la selección. Algunos ucranianos e incluso miembros del Parlamento también expresaron su desaprobación, viendo el carácter de Serduchka como grotesco y vulgar.

La canción fue cantada en cuatro idiomas: alemán, inglés, ucraniano y ruso. Las palabras inventadas lasha tumbai causaron cierta controversia después de la actuación, ya que mucha gente notó la similitud de la frase con adiós ruso. En las primeras apariciones publicitarias, Serduchka explicó que lasha tumbai era una expresión mongol para crema batida. Su declaración fue negada por varios mongoles que dieron la frase correcta en un talk show transmitido por Rusia justo antes del certamen.

El singleDancing Lasha Tumbaialcanzó el 6º puesto en las listas francesas y pasó a ser 28º en la lista oficial de singles del Reino Unido en mayo de 2007.

En 2011, un escritor del periódico británico The Guardian describió Dancing Lasha Tumbai” como la mejor canción para no ganar nunca Eurovisión antes de describir a Serduchka como un Christopher Biggins preparado para el horno.

Serduchka había planeado participar en la selección nacional ucraniana para el Festival de la Canción de la Eurovisión en 2011 y se clasificó automáticamente para la final, pero anunció su retirada en octubre de 2010.

Danylko apareció como el personaje de Verka Serduchka en la película de comedia y acción estadounidense Spy, que se estrenó en 2015. En la escena, ambientada en París, la actuación al aire libre de “Dancing Lasha Tumbai” de Serduchka es interrumpida por los agentes de la CIA, Susan Cooper (Melissa McCarthy) y Rick Ford (Jason Statham).

En Eurovision Song Contest 2016 Serduchka anunció los resultados del jurado ucraniano y Bilokon, retratando a la madre de Serduchka, acompañó a Danylko. Un año después, para el certamen celebrado en Kiev, se produjo una serie de cortos videoclips titulados Verkavision, que narraban la historia ficticia del personaje de Verka Serduchka y su viaje como estrella del festival, además, también apareció en el escenario durante la final, y abrió el televoto.

tumblr_inline_oppdy8hXGK1rvmd5i_540.png

Danylko ha dicho en entrevistas que él no se dedica al transvestismo fuera de sus actuaciones públicas, con una distinción entre su personaje y su vida personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: