El 10 de marzo conoceremos al representante sueco en Lisboa. ¡Descubre en qué ciudades se celebrará el Melodifestivalen 2018!

El otro día os contábamos que la cadena pública de Suecia, la SVT, encargada de la participación de la región escandinava en el Festival de la Canción de Eurovisión, había recibido 2771 canciones como candidatas a participar en el Melodifestivalen Pues hoy, nos hemos encontrado con nueva información en lo que respecta a la preselección sueca: las ciudades y fechas en las que tendrán lugar los distintos shows  del programa.

Para aquellos que no conozcan el formato, un total de 28 artistas y canciones toman parte en el Melodifestivalen desde el año 2002, fecha en la que Christer Björkman se convirtió en productor dando un giro de vuelta al formato.

La preselección de Suecia consta de 4 semifinales, en cada una de las cuáles podemos escuchar en directo con sus respectivas actuaciones un total de 7 canciones. Las dos favoritas del público, pasan de forma directa a la final, los dos temas que ocupan el 3º y 4º puesto se clasifican para una fase, conocida como Andra Chansen, en la que tendrán una segunda oportunidad; mientras las tres restantes son completamente eliminadas del concurso.

Este proceso se repite en las 4 semifinales, lo que hace que un total de 8 posibles candidatos tengan su plaza fija en la final. La semana después de las semifinales, tiene lugar dicha fase de repesca en la que 8 artistas son agrupados en duelos por parejas, obteniendo el pase a la final el ganador de cada uno de esos duelos.

Por tanto, la final del Melodifestivalen está formada por 12 cantantes y sus canciones. A partir de aquí un jurado internacional formado por 11 países (por el momento se desconoce cuáles serán en la edición de 2018) y el público tomarán la decisión final, seleccionando al que ondeará la bandera sueca en Eurovisión, en esta caso en Lisboa.

El formato de selección sueco se expande, entonces, a lo largo de seis semanas (las cuatro de febrero y las dos primeras de marzo). Cada una de las semifinales y los distintos shows  tienen lugar en diferentes ciudades. Según ha hecho público esta mañana la SVT, el Melodifestivalen 2018 tendrá lugar en:

  • Semifinal #1Löfbergs Arena  de Karlstad el 3 de febrero de 2018
  • Semifinal #2Scandinavium  de Gotemburgo 10/02
  • Semifinal #3Malmö Arena  de Malmö 17/02
  • Semifinal #4Fjällräven Center  de Örnsköldsvik 24/02
  • Andra ChansenKristianstad Arena  de Kristianstad 3/03
  • FinalFriends Arena  de Estocolmo 10/03

Es la primera vez que la región de Kristianstad acogerá una semifinal del Melfest. Por su parte, el Malmö Arena  y el Scandinavium  han sido sedes del festival en 2013 y 1985, respectivamente.

2771 canciones están en el proceso de selección; de las cuales 2324 se han presentado a la competición ordinaria, y las 447 restantes a la fase general. Para quiénes lo desconozcan, en la fase general es donde entran a formar parte los compositores que hasta entonces no han lanzado música de forma profesional. Esto supone el número más alto de candidaturas desde el año 2012 y ha incrementado en casi 300 en comparación con el año anterior.

El siguiente paso es el comienzo del proceso de selección de canciones, que involucra  a un jurado liderado por Karin Gunnarsson, vice-productora del Melfest. Este jurado elegirá 14 canciones, mientras que la SVT seleccionará un total de 13 para completar la lista.

El primer artista que forma parte de la lista de candidatos a ganar el Melodifestivalen 2018 es Stiko Per Larsson que ganó el P4 Nästa , obteniendo el derecho a participar en la preselección sueca para Eurovisión. No se le permite competir con la canción con la resultó vencedor y tendrá que encontrar una canción nueva. Por su parte, la SVT ha confirmado que los nombres de las canciones y sus compositores serán anunciados en otoño.

Robin Bengtsson se alzó con el triunfo en la edición de 2017 y representó a Suecia en Kiev con el tema “I Can’t Go On” consiguiendo el 5º puesto en la gran final con 344 puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: