Las opciones reales de Almaia para llegar a Lisboa

Resultado de imagen de almaia

Tras conocer las canciones que lucharán por representar a España en  2018,  la gran parte de la  redacción de eurofanweb.com consideramos que el tema más idóneo para representarnos en la que será la LXIII edición del Festival  de la Canción de Eurovisión es la composición propuesta por el ex número 1 Raúl Gómez, “Tu canción“, que interpretarán Alfred y Amaia. En esta columna desgranaremos los argumentos por los que consideramos que  con esta apuesta podemos hacer un gran papel en el próximo certamen del popular concurso europeo de la canción.

El compositor, Raúl Gómez

Resultado de imagen de raul gomez cantante
Raúl Gómez, compositor de “Tu canción”

Raúl Gómez no es un desconocido para el público. Procedente de Coria del Río; de donde también es originaria nuestra eurovisiva Pastora Soler (representante de España en Eurovisión 2012), se alzó con la victoria en la segunda edición del talent-show El número uno, programa en el que pudimos ver en su primera edición a una jovencísima Amaia.

En cuanto a su discografía destaca la producción de la  canción “Under your skin” así como las versiones que pueden visualizarse en su  canal de Youtube  de canciones muy conocidas o algún que otro mash-up como “Crazy Baby One More Time

Desde el año 2014 ha desarrollado una incesante labor como compositor de temas para otros artistas, como la ganadora de Operación Triunfo 1 Rosa López (representante española en Eurovisión 2002) o el excomponente de la boyband Auryn, Blas Cantó.

Su vinculación con Eurovisión no es nueva. Ya en los años 2013 y 2016 estuvo se rumoreó que mantuvo conversaciones con RTVE para presentar una potencial candidatura. Es ahora cuando esa relación se materializa al presentar a la pre el tema “Tu canción” con el que Raul pretende imponerse al resto de candidaturas y lograr representar a nuestro país en el certamen adquiriendo de esta forma reconocimiento internacional como autor. Su juventud, ganas y el respeto demostrado por el concurso, son una baza que juega en favor de este joven compositor.

Amaia, sinónimo de versatilidad

Resultado de imagen de amaia romero
Amaia, interpretando “Te recuerdo, Amanda” de Victor Jara en la gala 12 de Operación Triunfo 2017

Amaia tampoco es desconocida para la audiencia. Su primera experiencia televisiva fue en el concurso musical “Cántame una canción“, producido por Gestmusic, en el que niños y niñas participaban, como dice el título del programa, cantando canciones. No había ni ganadores ni expulsiones. Aunque si que ganó la beca Rock Camp 2011 del campamento Rock del mismo nombre. Cabe decir que en ese programa estaba como jurado la actual directora de la Academia, Noemí Galera.

Dos años después, la pamplonica volvió a la televisión en otro concurso musical, producido también por Gestmusic, El número uno, en su primera edición. En dicho programa, pudimos disfrutar, entre otros, de su interpretación del clásico “Here comes the sun“. Sin embargo, se convertiría en la sexta expulsada de la edición debido al desempate que tuvo que ejercer Mónica Naranjo como jurado invitado en esa gala, justificando su decisión de la siguiente manera que fue, cuanto menos, profética:

Si ahora mismo haces una pausa en el camino y lo retomas dentro de unos años, entonces volarás. Pero si te quedas aquí, con lo pequeñita que eres, te devorarán. Nos veremos en unos años.

Quién le iba a decir a Mónica Naranjo que 5 años después se reencontraría con Amaia. Tras ser salvada por los profesores en la gala 0 después de su versión de la archiconocida “Starman” de David Bowie, Amaia ha demostrado un talento y versatilidad constantes, interpretando canciones de Presuntos ImplicadosMarisol, P!nk, Florence and the Machine, Rihanna…. además de haber sido favorita en las galas 2, 3 y 6, siendo la concursante que más veces ha sido favorita en esta edición.

Amaia también tiene una formación artística bastante extensa. entró en el conservatorio con siete años para aprender a tocar el piano, una formación que ha seguido realizando todo este tiempo, ya que en la actualidad se encuentra en el último curso de Grado Profesional. Además, recibió clases de flamenco y de ballet desde bien pequeña.

Todo ello hace de Amaia un valor seguro. Su aplomo, su saber estar en escena y su forma de transformarse en el escenario puede ser clave en este tema, que sin duda se ve ensalzado por la dulzura y la sensibilidad que esta joven artista le imprime.

Alfred, música por los cuatro costados

Resultado de imagen de alfred ot
Alfred, interpretando “Sign of the Times” de Harry Styles, durante la gala 11 de Operación Triunfo 2017

La primera experiencia televisiva de Alfred se remonta a hace un par de años. Se presentó en el año 2016 a La Voz, aunque ninguno de los coaches se giró, pero Alejandro Sanz elogió su voz.

A los siete años inició sus clases de trombón y canto, aunque luego comenzó con la guitarra, la batería y el teclado de forma autodidacta. Por otro lado, el barcelonés se encontraba cursando el Grado Superior de Música, además de realizar los estudios de nivel superior de jazz y música moderna en el Taller de Músics de Barcelona. También se disponía a arrancar su tercer año de Comunicación Audiovisual, carrera que estaba estudiando en la Universidad Internacional de Catalunya.

El barcelonés ya tiene editados tres discos autoeditados. El primero de ellos, ‘Beginning‘, lo publicó con 15 años. Alfred también posee una amplia experiencia en los escenarios, habiendo sido telonero de James Kirby en el concierto que ofreció el pasado mes de mayo en la sala Sidecar en Barcelona.

Los últimos recitales del barcelonés tuvieron lugar en octubre en el Taller de Mùsics de Barcelona, formando parte del ciclo ‘Connexions‘. Su tercer disco se llama “In black“.

Alfred ha podido mostrar en Operación Triunfo su forma de sentir la música y su gran versatilidad. Interpretando desde Crowded House y Harry Styles hasta Álvaro Soler, pasando por Salvador Sobral o Seal, el propio jurado destacó que el barcelonés es “música por los cuatro costados“, hecho sin duda clave y que supone un valor añadido, como hemos podido ver en los primeros ensayos,  en la interpretación de “Tu canción”.

Una combinación perfecta y con mucha química

Resultado de imagen de almaia
Amaia y Alfred, al finalizar la interpretación de “Todo mi amor eres tú” de Michael Jackson en la gala 12 de Operación Triunfo 2017

Amaia y Alfred han demostrado tener mucho feeling, tanto personal como musical. En el terreno personal, hemos sido testigos esta edición de como, con el paso de las semanas, dos personas se han estado conociendo y consolidando su amor.

En el plano musical, tan solo hemos podido disfrutar de dos duetos de Amaia y Alfred. El primero se remonta a la gala 3, con la canción “City of Stars“, perteneciente a la banda sonora de la película La Ciudad de las Estrellas (La La Land), interpretada por Ryan Gosling y Emma Stone en su versión original. El vídeo de su actuación colgado en Youtube se ha convertido en uno de los más vistos del canal oficial de Operación Triunfo con 4,4 millones de reproducciones.

El segundo y último dueto (exceptuando el que harán en la gala de Eurovisión) fue en la gala 12, con una canción de Michael Jackson traducida al español por Rubén Blades. Se trata de “Todo mi amor eres tú“, versión en nuestra lengua de “I just can’t stop loving you“, el cual finalizó con un pequeño beso, con la audiencia y las redes sociales en ebullición.

En ambas ocasiones la química, las miradas, el acoplamiento de voces y la musicalidad de ambos ha traspasado la pantalla haciendo fácil algo casi imposible para la mayoría de intérpretes: traspasar la pantalla, conectar con el espectador e involucrarle en una historia de la cual le hacen partícipe. Sin duda esos componentes se reflejan en “Tu canción” y puede ser un auténtico gancho para encandilar , además de al jurado, al televoto europeo (gran talón de Aquiles de nuestras participaciones en Eurovision Song Contest)

 “Tu canción” es “Su canción”

Resultado de imagen de amaia alfred eurovision
Amaia y Alfred en la primera escucha de su candidatura conjunta para intentar representar a España en Eurovisión, “Tu canción”

En una declaraciones hechas al poco de conocerse el tema, el autor manifestaba que la canción estaba hecha, pensada y creada por y para los intérpretes. Raúl, se inspiró en la historia que Amaia y Alfred nos contaban de forma involuntaria en Operación Triunfo para realizar esta joya musical caracterizada por una sencillez exquisita, una melodía simple pero efectista y una letra embaucadora que empatiza y conecta con el espectador a  la primera escucha.

Con los arreglos pertinentes, en los que a buen seguro tendrán mucho que decir los intérpretes, se convierte en una opción muy potente, a la que solo puede pesarle el pasado tan reciente de la victoria portuguesa en Kiev con un tema también de corte intimista.  Es por ello que se hace necesaria una puesta en escena que marque la diferencia respecto a Sobral, y ahí es donde el piano como centro escenográfico debe y tiene mucho que decir.

Con la propuesta que defenderán a dúo, hecha a medida para ellos, si son elegidos finalmente, pueden brillar muchísimo. No harán falta grandes puestas escena ni cambios bruscos de plano, simplemente luces hacia ellos y disfrutar de la música. Eso debería ser suficiente para triunfar en Europa, pero por encima de la competición, con “Tu canción”, triunfaría la música en mayúsculas por encima de artificios, sembrando una semilla más en el camino firme sobre el que avanza el festival y que no es otro que la vuelta a sus orígenes materializado en la idea de que la canción prime, por fin,  sobre el espectáculo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: