Conoce la mecánica de la gala de Eurovisión de OT en la que estarán Luisa Sobral y Conchita Wurst

Lisboa, la capital de Portugal, está esperando que lleguen los 43 países participantes en la LXIII Edición del Festival de la Canción de Eurovisión con sus respectivos representantes. España lo tiene todo preparado, desde el mes de Octubre el programa ‘Operación Triunfo‘ ha servido para instruir a dieciséis jóvenes promesas de la música, premiando a uno (a dos o incluso a cinco) de ellos con viajar a la región lusa para defender los colores de nuestro país el próximo mes de mayo.

Solo seis de ellos optan a representar a España en Eurovisión con un total de nueve temas compuestos en exclusiva para la ocasión y para cada uno de los chicos que serán defendidos en la gala de este lunes 28 de enero de 2018; convirtiéndose así nuestro país en el ter  cero en mostrar el conjunto representante y canción  – sumándose a Albania y Francia.

Nueve canciones aspiran a representar a España en Eurovisión 2018

Cinco temas en solitario – uno para uno de los cinco finalistas del programa -, tres duetos – para lo que se contará con la presencia de Agoney, último expulsado del concurso y al que se le ha permitido tomar parte en esta gala especial – y el tema que compusieron los 16 concursantes de la edición con nuevos arreglos para que la canten las cinco últimas voces.  Las opciones son las siguientes:

Aitana – ‘Arde’ (Alba Reig, María Peláez)

Alfred – ‘Que nos sigan las luces’ (Nil Moliner)

Amaia – ‘Al Cantar’ (Rozalén)

Ana Guerra – ‘El Remedio’ (Nábalez)

Miriam – ‘ Lejos de tu piel’ (Steve Robson, Ina Wroldsen adaptado por Funambulista)

 Amaia y Alfred – ‘Tu canción’ (Raúl Gómez)

Ana Guerra y Aitana – ‘Lo Malo’ (Morgan, Will Simms y Brisa Fenoy)

Miriam y Agoney – ‘Magia’ (David Otero)

Aitana, Amaia, Alfred, Ana Guerra y Miriam – ‘Camina’ (OT2017 y Manu Guix)

La polémica no ha estado exenta, ya que Alfred no se sentía a gusto con la letra de ‘Que Nos Sigan Las Luces’ y ha trabajado codo con codo junto a su compositor original Nil, para adaptarla completamente a sus necesidades. Por otra parte, Ana Guerra y Aitana no se veían capaces de defender el tema que originalmente se llamaba ‘Chico Malo’ – título que se ha tenido que cambiar por motivos de copyright – creando un malentendido con la directora y los profesores de la academia.

RTVE.es estrenará mañana por la tarde el primer minuto de las versiones definitivas de los temas candidatos de Eurovisión.

La selección del representante español contará con invitados

Luisa Sobral, hermana del ganador de Eurovisión 2017 y compositora de su canción ‘Amar Pelos Dois‘, interpretará ‘Cupido’ una canción de su último disco. Y como de temas ganadores va la cosa, Conchita Wurst también acudirá a la final de la preselección de España para Eurovisión para interpretar el tema con el que ganó Eurovisión en Copenhague, ‘Rise Like a Phoenix‘.

También cabe destacar la presencia en la gala de J Balvin que cantará un popurrí de su último single ‘Machika’ y ‘Mi gente’, la primera canción íntegramente en español en alcanzar el número 1 de las listas globales de Spotify.

Los doce concursantes de esta edición de OT que no han alcanzado esta fase también estarán presentes interpretando la canción con los dos temas con los que España ha ganado el festival: ‘La la la’ de Massiel y ‘Vivo Cantando’ de Salomé.

Un jurado sin opción a votarUn panel de expertos de la industria musical serán los encargados de dar sus opiniones de cada una de las canciones y actuaciones que se sucedan durante la gala de este lunes. En la mesa del jurado se verá la presencia de Víctor Escudero, redactor de los eventos de la UER en el Festival de Eurovisión (www.eurovision.tv); Luisa Sobral, la periodista de RTVE Julia Varela, que ha comentado el Festival en nuestro país desde el año 2015 en compañía de Jose María Íñigo, y Manuel Martos, director artístico de Universal Music y jurado en todas las galas de OT.

Sin embargo, ellos no darán sus votaciones ya que la decisión final recae de forma íntegra sobre los espectadores de la gala.

Dos fases de votación

El público elegirá su candidatura favorita a través de llamadas, sms y por la aplicación oficial de Operación Triunfo.

Durante la primera fase se abrirá un periodo de tiempo justo después de la presentación de las nueve candidaturas. Tras cerrar las líneas telefónicas se anunciarán las tres canciones que han recibido el mayor número de votaciones por parte del público. Estas tres pasarán a una segunda ronda, por tanto las otras seis perderán la oportunidad de representar a España en Eurovisión.

Las tres canciones más votadas se volverán a interpretar en el escenario. Con el contador a cero, se abrirán de nuevo las votaciones desde el comienzo de las actuaciones. La ganadora en esta segunda fase será la que represente a España en la LXIII Edición de Eurovisión. En caso de empate, se sumarían los votos obtenidos en ambas fases.

La gala no lo es todo

La web de RTVE ofrecerá un especial previo a la gala para calentar motores para la final, dirigido por Paloma G. Quirós y Fernando Macías y que contará con Wally López y Ruth Lorenzo como invitados.

Desde este programa se harán conexiones con el plató y la Academia para hablar con los autores sobre las canciones, los concursantes eliminados, la directora Noemí Galera, los profesores e incluso con el anterior representante español, Manel Navarro. Se podrá seguir en la web de rtve.es y en el canal oficial de YouTube de OT.

El martes, RTVE.es ofrecerá a los usuarios la posibilidad de charlar en directo con el ganador (o ganadores) de la gala de  Eurovisión y posteriormente podrán seguir en directo la rueda de prensa.

Llegados a este punto solo nos queda desearles mucha suerte a todos. ¿Quién o quiénes deberían representar a España en Eurovisión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: