Ermal Meta y Fabrizio Moro ganan el Festival de San Remo 2018 y representarán a Italia en Lisboa

Imagen relacionada

El pasado martes día 6, la televisión italiana abrió las puertas del teatro Ariston donde se ha celebrado la 68º edición del tradicional Festival de Sanremo. Y, en esta ocasión, Ermal Meta y Fabrizio Moro han conseguido llevarse el triunfo y han aceptado el reto  representar a Italia en Eurovision Song Contest 2018.

Los orígenes del Festival de San Remo se remontan al periodo posterior a la Primera Guerra Mundial, más concretamente en 1950, cuando la necesidad de reconstruir un país destrozado por el conflicto bélico llevó a los administradores de San Remo a idear el relanzamiento turístico de la ciudad.

festival_di_sanremo_1952

La fama del festival atraviesa las fronteras nacionales, siendo especialmente famoso en aquellos países donde abundan los aficionados a la Canción italiana: desde los que acogieron a emigrantes italianos hasta las naciones de cultura “latina”, pasando por los países de la antigua Unión Soviética, donde la pasión por San Remo excede incluso la de los propios ciudadanos de Italia.

La 68ª edición del Festival de San Remo ha tenido lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero con algunos cambios en el formato con respecto a las últimas ediciones. Estas galas han sido presentadas por Michelle Hunziker y Pierfrancesco Favino, y el cantante Claudio Baglioni se ha recalcado como el director musical.

sanremo-2018-host

El representante italiano en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 será seleccionado entre uno de los participantes de la categoría Campioni. En un principio, el ganador de esta categoría, será el encargado de defender a Italia en Lisboa pero, tal y como se aclara en el reglamento del Festival de Sanremo, en caso de que el ganador de esta categoría rechace esta invitación será designado como representante otro de los participantes de dicha categoría.

En la primera gala, celebrada el martes, tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez a los 20 participantes en esta edición con sus respectivos temas:

Tras la actuación de los 20 intérpretes tuvo lugar una votación compuesta por televoto (40%), prensa acreditada (30%) y jurado demoscópico (30%). Los resultados de la primera gala se han sumado a las de los siguientes días y han sido determinantes para el resultado final.

En la seconda serata, diez de estos artistas volvieron a subirse al escenario para defender una vez más sus temas frente al jurado para seguir sumando puntos en el resultado final. Ermal Meta & Fabrizio Moro no actuaron durante la noche debido a que su canción “Non Mi Avete Fatto Niente ” está siendo investigada por ser un posible plagio, y Renzo Rubino actuó en su lugar. Esta gala contó con la visita de un gran número de artistas: Biagio Antonacci, Pippo Baudo, Mago Forest, Franca Leosini, Sting & Shaggy e Il Volo, representantes de 2015.

Los diez participantes restantes volvieron a defender sus temas en la tercera gala del Festival de San Remo con el objetivo de seguir sumando puntos en el resultado final frente al jurado. Durante esta gala pudimos disfrutar de los artistas Nino Frassica, Giorgia y James Taylor.

En la quarta serata, los 20 artistas de la categoría Campioni se subieron al escenario del teatro Ariston con sus temas para interpretarlos, esta vez, a dúo:

  • Roby Facchinetti & Riccardo Fogli con Giusy Ferreri
  • Nina Zilli con Sergio Cammariere
  • The Kolors con Tullio De Piscopo & Enrico Nigiotti
  • Diodato e Roy Paci con Ghemon
  • Mario Biondi con Daniel Jobim y Ana Carolina
  • Luca Barbarossa con Anna Foglietta
  • Lo Stato Sociale con il Piccolo Coro dell’Antoniano y Paolo Rossi
  • Annalisa con Michele Bravi
  • Giovanni Caccamo con Arisa
  • Enzo Avitabile & Peppe Servillo con Avion Travel & Daby Touré
  • Ornella Vanoni, Bungaro e Pacifico con Alessandro Preziosi
  • Renzo Rubino con Serena Rossi
  • Noemi con Paola Turci
  • Ermal Meta & Fabrizio Moro con Simone Cristicchi
  • Le Vibrazioni con Skin
  • Ron con Alice
  • Max Gazzè con Rita Marcotulli y Roberto Gatto
  • Decibel con Midge Ure
  • Red Canzian con Marco Masini
  • Elio e Le storie Tese con Neri per Caso

La cuarta gala del Festival de Sanremo contó con la visita de los artistas Gianna Nannini, Piero Pelù y Federica Sciarelli. Además, no hubo jurado demoscópico, la votación se desarrolló mediante el televoto (50%), la prensa acreditada (30%) y un jurado de expertos (20%).

En la gran gala final hemos vuelto a ver a los 20 participantes sobre el escenario defendiendo, por última vez, sus temas principales.

Ermal Meta y Fabrizio Moro, ganador del Festival de San Remo, ha sido elegido a través de dos rondas de votaciones. En la primera fase, junto a los puntos obtenidos en las anteriores galas, se han sumado el 40% del televoto, el 30% de un jurado experto y el 30% de un jurado demoscópico, los cuales han determinado los tres finalistas. Y, en la segunda fase, se ha efectuado el mismo sistema de votación. En segundo lugar ha quedado Lo Stato sociale y su “La vita in vacanza”, mientras que el tercer puesto ha sido para Annalisa y su “Il Mondo Prima Di Te”

En 2015 y 2017, Il Volo y Francesco Gabanni confirmaron su participación en Eurovision Song Contest durante la rueda de prensa posterior a la final nacional. Hoy Ermal Meta y Fabrizio Moro han hecho lo propio, ¿Correrán la misma suerte y se situarán favoritos para ganar el certamen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: