Islandia considera no participar en Eurovisión 2019 tras la victoria de Israel

El pasado sábado 12 de mayo Israel se alzaba con el triunfo en la LXIII Edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Tras esto, muchos esperaban que Tel Aviv fuera la ciudad seleccionada para acoger Eurovisión 2019, sin embargo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu proclamó Jerusalén como la sede de la competición europea, mientras que el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai se ha descartado de la carrera.

Esto ha ocasionado el miedo en algunos países por la actual situación de guerra que está viviendo la ciudad de Jerusalén y uno de ellos ha sido Islandia. Siguiendo una petición que ha sido firmada por más de 22.000 personas la televisión pública islandesa, RÙV, hará un encuentro para hablar sobre la posibilidad de retirarse de Eurovisión 2019 en Israel.

The Reykjavik Grapevine, periódico islandés, afirma que el ente público del país tuvo un encuentro el pasado jueves y realizarán otro en Junio para discutir sobre tal asunto. Esta charla responde a una petición lanzada por Árni St. Sigurðsson que comenzó después de los recientes eventos que están sucediendo en Gaza. La petición ha sido firmada por personas como Daði Freyr‏ quién finalizó en segunda posición en la final nacional islandesa para Eurovisión 2017 por detrás de Svala.

La petición reza lo siguiente:

Siguiendo la violación de los derechos humanos perpetuados por Israel contra la nación Palestina no sería ético participar en una competición tan glamurosa como Eurovisión en la sombra de la violencia de Israel contra sus vecinos

De acuerdo a las palabras de The Reykajvik Grapevine, el director de programación de la RÚV, Skarphéðinn Guðmundss ha afirmado que están hablando con el departamento de programación y examinar el caso detenidamente.

Islandia no ha sido el único país que ha sufrido casos como el presente y ha llamado a la retirada en Eurovisión 2019. En Irlanda, el ganador Charlie McGettigan ha sugerido a la RTÉ que deberían boicotear el certamen.

Este año, Islandia ha sido representado en Lisboa por Ari Ólafsson con el tema Our Choice que finalizó en la última posición en la primera semifinal con un total de 15 puntos, sin haber recibido votación alguna por parte del voto del público. Esto supone su cuarta participación consecutiva sin alcanzar la Gran Final.

Islandia hizo su debut en Eurovisión en el año 1986 y ha participado todos los años a excepción de 1998 y 2002. El certamen es muy popular en el país siendo uno de los programas más vistos todos los años. Todavía no ha conseguido la victoria en sus 30 intentos, pero ha tenido la miel en los labios en dos ocasiones. En 1999, Selma quedó en segunda posición en Jerusalén con 17 puntos. En 2009, Yohanna se convirtió en la representante islandesa más exitosa terminando también 2ª con la canción Is It True? Consiguió 218, pero no fueron suficientes para superar a Alexander Rybak y su Fairytale que terminó con 169 puntos por encima de Yohanna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: