Acontecimientos históricos

El festival ha ido evolucionando desde que en 1.956 tuviera lugar la primera edición, y es que cada cambio normativo o acontecimiento importante, ha supuesto una revolución, en algunos momentos para bien y en otros para mal. Para entender porqué el festival es como es hoy en día, hay que echar un vistazo a todas esos acontecimientos históricos que han sucedido.

1.956 Primer Eurovision Song Contest.
1.957 Primer poceso de votación público junto con jurados vía telefónica.
1.958
1.959
1.960 Se instauró por primera que el intérprete ganador del año anterior entregue el trofeo al ganador del año en curso, tradición que, con algunas excepciones, se ha mantenido hasta la actualidad.
1.961 Por primera vez, el festival se celebró un sábado, siendo este su día habitual en las siguientes décadas.
1.962 Se establece el límite vinculante de 3 minutos para cada canción. A parte, por primera vez, varios países acaban con cero puntos.
1.963 En esta edición se introduce una modificación a la regla de solistas y dúos. Se permite a los artistas principales ser acompañados por un coro en segundo plano de hasta tres personas.
1.964
1.965 Por primera vez, el festival fue transmitido no sólo por la Unión Europea de Radiodifusión, sino también por Intervisión, su homólogo de Europa del Este.
1.966 Se instauró la regla por la cual sólo se podía llevar un tema en el idioma nacional de cada país.

La cantante neerlandesa, Milly Scott, no solo fue la primera persona de raza negra en participar en el certamen, sino que también fue la primera intérprete de la historia del festival que prescindió del micrófono de pie que todos sus antecesores habían usado y utilizó un micrófono de mano.

1.967 Por primera vez se retransmitió en definición de 625 líneas, aunque todavía en blanco y negro.
1.968 Esta edición del festival fue retransmitida por primera vez en color para Alemania Occidental, Francia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza, a pesar de que muy pocos espectadores tenían en su casa un televisor en color. Además de los países participantes, algunos países de Europa del Este, Sudamérica y Túnez lo retransmitieron.
1.969 Primera vez que se produce un empate en primera posición. Al no existir procedimiento de desempate se declara a todos los países empatados como ganadores.
1.970 Debido al bajo número de participantes, se introdujeron las postcards, breves videoclips en los que se mostraban al cantante y algunos lugares del país correspondiente.
1.971 En esta edición se deroga la regla anterior que sólo permitía participar a solistas y dúos acompañados por coros, y se introduce la limitación de que cada país podrá subir a escena hasta seis personas en total.
1.972
1.973 Se introdujo la posibilidad de interpretar el tema en un idioma diferente al del país de origen del cantante. Debido a esto, varios países participantes presentaron temas en inglés.
1.974
1.975 Este año se estrenó un nuevo sistema de votación según el cual cada país daba 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, 8 a la tercera y de 7 a 1 a las siguientes hasta la décima.
1.976 Las reglas de la orquesta cambiaron este año. Por primera vez, la reproducción pregrabada de instrumentales se permite si ciertos pasajes de la música no pueden ser reproducidos por la orquesta en vivo.
1.977 La libertad de idioma, que se había permitido cuatro años antes, fue suprimida. Sin embargo, Alemania y Bélgica pudieron cantar en inglés, ya que habían elegido las canciones antes de que esta norma se instaurara de nuevo.

Casi debuta Túnez, que se retira por la presencia de Israel.

1.978 Primer festival de la historia en ser presentardo por dos personas.
1.979
1.980
1.981
1.982
1.983 En esta edición se presentó por primera vez a los artistas en tres idiomas (inglés, francés y alemán). Además se utilizaron por primera vez micrófonos inalámbricos, y el aforo en vivo, superó los 10.000 espectadores por primera vez.
1.984 El Festival fue retransmitido a una treintena de países, Unión Soviética incluida, en algunos de ellos por primera vez con sonido estéreo. Asímismo, desde que se introdujera el sistema actual de votación, fue la final de menor duración (2 horas y 13 minutos).
1.985 Al dar comienzo las votaciones, la presentadora Lill Lindfors perdió la falda al salir al escenario. Posteriormente la organización reconoció que se trataba de un gag preparado, algo que molestó a algunos broadcasters participantes.

ESC1985WIN1

1.986
1.987 La edición de 1.987 se convirtió en la primera de la historia del Festival en la que se permitió la aparición de los patrocinadores a lo largo del programa.
1.988 Por primera vez en la historia, el Festival se abre con el tema ganador en la edición previa, tradición que se ha repetido, salvo excepciones, hasta nuestros días.
1.989 Se introduce nuevo procedimiento de desempate: el país con el mayor número de “12 puntos” gana. Si esto también resultara en un empate, el ganador sería el país que ha recibido el mayor número de “10 puntos”.
1.990 Se introduce la edad mínima de 16 años para los participantes.
1.991 En esta edición Suecia y Francia empataron a puntos en la primera posición y ambos países obtuvieron “12 puntos” el mismo número de veces, pero Suecia obtuvo más veces “10 puntos”, por lo que de acuerdo a las reglas de desempate establecidas en ese momento, le correspondió la victoria.
1.992
1.993 La disolución de la Europa del Este y la desintegración de Yugoslavia, originaron una avalancha de nuevos participantes, lo que requirió de una preselección previa entre esos países antes del festival. Se acordó organizar un pequeño festival (Kvalifikacija za Millstreet) el 3 de abril en Liubliana, Eslovenia.
1.994 Debido al gran interés despertado, se decidió que los siete últimos países clasificados en 1.993 no participarían en la edición de este año, para poder debutar otros tantos. Chipre ocuparía el lugar dejado por Italia, que declinó participar.
1.995 Con motivo del 40º aniversario del festival, al comienzo de la retransmisión se emitió un vídeo especial con imágenes de toda su historia. Respecto al año anterior, se relegaron los 7 últimos países que permitió el regreso de 5 países.
1.996 Con excepción del país anfitrión, el resto de los posibles participantes compitieron en una preselección de audio no retransmitida al público, en la que los jurados nacionales escucharon cintas con las grabaciones de las 29 canciones. A 22 de los 29 países más a la nación anfitriona se les permitió el acceso a la final en Oslo. A.R.Y. de Macedonia que participa por primera vez, no consigue clasificarse para la final.
1.997 Se introdujo un nuevo sistema de precalificación: Los países con la media más baja de puntos durante los cinco años anteriores quedarían excluidos para el festival de este año. De este modo, el número de participantes activos quedaría reducido a sólo veinticinco.
1.998 Primera artista transexual en participar en el festival.
1.999 Se establece nuevamente la libertad idiomática y se elimina la orquesta en directo.
2.000 Se constituye el Big4: Los cuatro mayores contribuyentes del certamen a nivel económico (Alemania, España, Francia y el Reino Unido) clasificarían automáticamente para las siguientes ediciones del festival. Se introduce la tecnología LED, espectaculares escenarios, diseño, y se potencia la búsqueda de audiencia joven.
2.001 38.000 espectadores vivieron el festival en vivo, el mayor aforo hasta 2.011. Primera vez que un país de la extinta URSS gana Eurovision.
2.002 Por primera vez el festival tuvo un slogan. Según la UER y la televisión local ETV, el festival tuvo una audiencia de 166 millones de espectadores.
2.003 Último festival celebrado en una única noche.
2.004 Se sustituye el sistema de relegaciones por una semifinal previa. Además fue el primer festival en utilizar el logotipo genérico consistente en la palabra Eurovision con la letra V convertida en un corazón, en cuyo interior figura la bandera del país organizador.
2.005
2.006
2.007
2.008 Primer festival en el que se realizan dos semifinales: 9 países elegidos por televoto se clasificaban para la final, y el 10º clasificado de cada semifinal era elegido por los jurados internacionales. Según la UER se estimó una audiencia de 105 millones de espectadores.
2.009 Al igual que en la edición previa, los telespectadores tuvieron la posibilidad de votar por sus canciones favoritas, aunque el resultado de la gran final se vio influenciado por la participación de un jurado profesional, computando al 50% sobre el resultado definitivo.
2.010 En esta edición, tanto los clasificados de las semifinales, como el ganador, serán elegidos mediante un sistema mixto de 50% televoto y 50% jurados. El televoto permaneció abierto durante toda la gala y no durante 15 minutos.
2.011 El regreso italiano al festival generó la ampliación del Big4 a Big5.
2.012
2.013
2.014 Se estimó una audiencia record de 195 millones de espectadores.
2.015 Con motivo del 60º aniversario del festival, Australia (SBS) es invitada a participar directamente en la gran final, de manera excepcional.
2.016 La EBU rechazó la propuesta de la cadena sueca SVT de adelantar a las 20:00 CET, el inicio de Eurovision Song Contest. La EBU invita nuevamente a la SBS tras los buenos resultados del país en Viena convirtiéndose 2.016 en la 2º participación del país en el Festival.
A %d blogueros les gusta esto: