El bloque de la Europa occidental

Bloque formado por aquellos países localizados geográficamente en la vertiente más occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. Compuesto en su mayoría por históricos del festival (todos excepto San Marino debutaron durante la primera década del certamen), suman entre todos la friolera de 25 victorias en Eurovision Song Contest. Antaño dominadores del concurso, han experimentado como la evolución motivada por el debut de nuevos países (desde 1.993), y del televoto (en 1.997) está ocasionando la pérdida paulatina de esa primacía (salvo en casos contados como Italia), situación motivada también por factores intrínsecos como la falta de “vecinos”, el hecho de recurrir frecuentemente a presentar candidaturas interpretadas en su propio idioma y el escaso interés que recientemente han mostrado sus televisiones públicas por el festival.

A pesar de compartir un espacio común, los países de la región se ha caracterizado históricamente por presentar una gran heterogeneidad cultural en la que elementos como el Cristianismo, el Feudalismo y el Absolutismo actuaron como elementos de cohesión hasta bien entrada la Edad Moderna. Fue en ese momento en el que se impuso el deseo de las distintas potencias occidentales de obtener la supremacía en la zona, provocando multitud de conflictos bélicos Este hecho, unido al diferente impacto que la Revolución Industrial y las revoluciones del siglo XVIII y XIX tuvieron sobre los países del bloque, provocaron el aumento de las diferencias culturales, económicas y políticas que tuvieron su mayor reflejo durante el desarrollo de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Desde entonces esas divergencias se han intentado superar  con procesos pacíficos tendentes a la unificación, como es el caso de la Unión Europea, no exentos sin embargo de avances y retrocesos.
los_paises_de_la_union_europea-29365
Esos desencuentros históricos a gran escala y la falta de homogeneidad cultural tienen reflejo en las votaciones de Eurovision Song Contest donde, a diferencia de otros bloques, la incidencia del vecinismo es mucho menor salvo pequeñas excepciones; es el caso por ejemplo de Portugal donde su pasado vinculado a España (a cuya corona estuvo unida de 1.580 a 1.640), sus relaciones económicas y el sentimiento ibericista (movimiento o ideología que propugna una mejora de las relaciones entre ambos estados, llegando en último término a la integración política) tienen su reflejo en el apoyo masivo que el pueblo luso ofrece a España en las votaciones. Apoyo similar es el que recibe Bélgica por parte de Francia y Países Bajos, a los que estuvo vinculado políticamente en el siglo XIX o el que han recibido España y Francia de Andorra, cuya jefatura de Estado es compartida entre el Obispo de Seo de Urgel y el Presidente de la República Francesa. Significativo es también el sostén que para Italia es San Marino, país independiente desde 1.631 que, pese a ser un estado soberano, depende en gran medida del país transalpino cuyas fronteras lo rodean completamente desde la unificación de en el siglo XIX; o el que históricamente se han brindado entre sí Irlanda y Reino Unido (del que Irlanda formó parte hasta 1.921, momento en que los conflictos internos, condujeron a la partición de la isla en dos:el Estado Libre Irlandés e Irlanda del Norte, que optó por seguir formando parte del Reino Unido).

Bélgica Luxemburgo Mónaco Países
Bajos

Por el contrario un factor determinante que ha condicionado las votaciones de estos países desde la irrupción del televoto es el alto nivel de inmigración que presentan. Entre los distintos flujos migratorios, el más importante es el que desde mediados del siglo XX ejerce la población turca, facilitado por los acuerdos bilaterales firmados por el gobierno turco con países como Alemania, Austria, Francia, Bélgica o Países Bajos, para cubrir la necesidad de mano de obra que tenía por objeto la reconstrucción nacional de aquellos Estados devastados por la Segunda Guerra Mundial. Los turcos siempre se han movilizado con rotundidad a la hora de apoyar a su país en el certamen, hecho que explica las altas puntuaciones llegadas desde Bélgica (otorgándoles la máxima puntuación en los años 2.004, 2.007 y 2.009), Francia (les dio 5 “doces” en el periodo comprendido entre 2.004 y 2.010) o Países Bajos (donde Turquía fue la opción más votada consecutivamente en las 4 finales del periodo comprendido entre 2.004 y 2.007)

Portugal España Andorra esloveniaFrancia

20151006 Rumanos

Por diáspora entendemos al conjunto de una específica etnia que habita fuera de su país. Tanto Rumanía como Moldavia han vivido desde 1.999 salidas masivas de emigrantes hacia Italia y España principalmente (y en menor número a Portugal y Francia), por cuestiones de similitudes linguísticas al hablarse lenguas romances como lo es también el idioma rumano. El fenómeno se acrecentó a partir de 2.002, con la anexión de Rumanía al Espacio Schengen, lo que permitió a más de un millón de rumanos y moldavos desplazarse libremente a Italia y más de 900.000 a España. Este hecho ha tenido su reflejo en las votaciones de Eurovision Song Contest: Así por ejemplo España ha otorgado a Rumania la friolera de 106 puntos (y cuatro “doces”) soliendo votar a Moldavia a menudo con votaciones intermedias. Italia por su parte ha votado a Moldavia en las tres veces que ha tenido oportunidad de hacerlo y a Rumania en cuatro de las cinco oportunidades, incluyendo el “12” que le otorgó en 2.011. Portugal suele acordarse frecuentemente tanto de Rumania como de Moldavia, tercer y cuarto país más votado respectivamente por los lusos desde 2.004. La incidencia de este voto étnico se hace patente también aunque en menor medida en países como Bélgica (donde Rumanía ha sido el 5º país más votado desde 2.004) o en Francia.

Italia San
Marino

20151006 Ucranianos

La caída del muro de Berlín y el desmantelamiento de la URSS dio comienzo a numerosos procesos fallidos de transición política y económica hacia los modelos imperantes de democracia y economía de mercado, factores que condujeron  a estos nuevos países a importantes crisis económicas, políticas y sociales, y que tuvieron como consecuencia directa importantes oleadas migratorias a distintas zonas del continente, entre ellas a Europa Occidental. Por número destacan 6,5 millones de emigrantes ucranianos, que se desplazaron hacia países tradicionalmente industrializados como eran Italia, Francia, Bélgica, España o Portugal. En número sensiblemente inferior, trabajadores armenios, polacos y búlgaros abandonaron su patria en busca de un futuro mejor, al tiempo que se producía un importante aumento de inmigrantes letones y lituanos en Reino Unido e Irlanda, asentándose en zonas industriales. Este movimiento migratorio desde el Este de Europa ha tenido también su reflejo en las votaciones emitidas por los países occidentales desde 2.004. Así por ejemplo Ucrania se ha convertido en la segunda opción más votada en Andorra, España, Italia o Portugal, al tiempo que Armenia ha recibido votos suculentos desde que debutase en Atenas 2.006 por parte de Francia (66 puntos), Países Bajos (56 puntos), Bélgica (51 puntos) o España (42 puntos). Muy sintomático también es el caso de Lituana y Letonia, presentes siempre en las votaciones de Reino Unido e Irlanda, país este último que otorga 10 puntos de media a Letonia y 8 a Lituania.

Reino
Unido
Irlanda

Por último conviene apuntar la incidencia sobre las migraciones que tiene el hecho de que en los tratados constitutivos de la Unión Europea se reconociese a la libertad de circulación como un derecho fundamental de los ciudadanos de la UE. Esta circunstancia ha provocado un aumento en los movimientos poblacionales entre los miembros de la Unión. Este factor se refleja también, junto a otros de carácter costumbrista, histórico cultural y geográfico, en las votaciones del Festival de Eurovisión. Así vemos como con frecuencia España suele acordarse de Italia y Portugal; Francia de Italia, España y Bélgica; Portugal también suele otorgar puntos a países de la Unión, al tiempo que Bélgica y Países Bajos por un lado e Irlanda y Reino Unido por el otro “intercambian” votos a menudo.

Que las oleadas migratorias que han recorrido a Europa desde la segunda mitad del siglo XIX han influido en las votaciones emitidas por los países receptores, condicionando el televoto, no es ningún secreto. Si bien ocultan otra realidad que ha definido el transcurrir del certamen en los últimos años: el interés, la seriedad y la apuesta por la calidad que año tras año presentan al certamen  países como Turquía, Armenia, o Ucrania, hecho que les ha convertidos en los dominadores recientes del Festival.

Los siguientes datos recogen los patrones de votaciones entre los años 2.015 y 2.004, éste último por ser en primer lugar el primer año en el que se instauran las semifinales previas, y en segundo lugar, por haber debutado ya gran parte de los países del Este provenientes de la extinta Unión Soviética y de la desintegración de la República de Yugoslavia. No se han considerado las participaciones ni de Australia por ser un evento puntual, ni de Serbia & Montenegro por ser un país extinto que participó solamente entre 2.004 y 2.005. Sobre fondo verde se marcan los países que pertenecen al mismo bloque y en amarillo aquellos cuyas votaciones se justifican con motivo de la inmigración.

REINO UNIDO IRLANDA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
6,67 GRECIA 80 GRECIA
6,63 TURQUÍA 53 SUECIA
6,43 IRLANDA 53 TURQUÍA
5,80 LETONIA 45 IRLANDA
5,71 MALTA 40 MALTA
5,00 BULGARIA 37 DINAMARCA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
10,00 LETONIA 79 REINO UNIDO
8,00 LITUANIA 56 LITUANIA
6,58 REINO UNIDO 54 SUECIA
5,33 DINAMARCA 50 LETONIA
5,33 PAÍSES BAJOS 48 DINAMARCA
4,91 SUECIA 40 RUSIA
ESPAÑA PORTUGAL
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
10,00 BULGARIA 106 RUMANÍA
8,83 RUMANÍA 50 UCRANIA
7,40 ITALIA 49 SUECIA
7,33 PORTUGAL 43 ALEMANIA
5,25 ARMENIA 42 ARMENIA
4,55 UCRANIA 40 RUSIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
7,00 ESPAÑA 84 ESPAÑA
6,50 MOLDAVIA 67 UCRANIA
6,09 UCRANIA 58 RUMANÍA
6,00 BULGARIA 52 MOLDAVIA
4,83 RUMANÍA 39 RUSIA
4,80 ITALIA 32 SUECIA
ANDORRA FRANCIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
5,33 PORTUGAL 60 ESPAÑA
5,00 ESPAÑA 33 UCRANIA
3,00 FINLANDIA 26 FRANCIA
3,00 UCRANIA 21 FINLANDIA
2,50 ISRAEL 21 GRECIA
2,40 LETONIA 20 RUMANÍA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
10,88 TURQUÍA 87 TURQUÍA
8,25 ARMENIA 60 ARMENIA
7,67 PORTUGAL 49 ESPAÑA
6,00 BÉLGICA 46 SUECIA
5,20 ITALIA 41 SERBIA
5,17 ISRAEL 37 ISRAEL
PAÍSES BAJOS BÉLGICA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
10,25 TURQUÍA 82 TURQUÍA
8,75 BÉLGICA 56 ARMENIA
7,00 ARMENIA 43 SUECIA
4,67 BOSNIA & HERZEGOVINA 42 BOSNIA & HERZEGOVINA
4,17 ISRAEL 39 NORUEGA
3,91 SUECIA 37 GRECIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
9,50 TURQUÍA 76 TURQUÍA
8,67 PAÍSES BAJOS 75 GRECIA
6,38 ARMENIA 51 ARMENIA
6,25 GRECIA 46 SUECIA
4,18 SUECIA 32 RUMANÍA
4,00 BULGARIA 28 RUSIA
ITALIA SAN MARINO
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
3,00 AUSTRIA 25 RUMANÍA
2,27 UCRANIA 25 UCRANIA
2,25 POLONIA 20 RUSIA
2,08 RUMANIA 16 MOLDAVIA
2,00 MOLDAVIA 14 ALEMANIA
1,75 BÉLGICA 14 DINAMARCA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
6,60 ITALIA 33 ITALIA
3,50 AZERBAIYÁN 32 GRECIA
2,67 GRECIA 28 AZERBAIYÁN
2,50 BÉLGICA 26 SUECIA
2,43 HUNGRÍA 20 NORUEGA
2,40 LETONIA 17 HUNGRÍA
MÓNACO
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
4,67 SUIZA 16 BOSNIA & HERZEGOVINA
2,20 CROACIA 15 FRANCIA
2,00 ISRAEL 14 SUIZA
1,78 BOSNIA & HERZEGOVINA 12 ISRAEL
1,60 LETONIA 11 CROACIA
1,43 IRLANDA 10 DINAMARCA

La falta de convergencia entre los distintos países que componen este bloque, las pequeñas alianzas entre ellos y los flujos migratorios son determinantes a la hora de analizar los patrones de conducta en las votaciones de Eurovision Song Contest. Destacar además en el caso de Reino Unido e Irlanda, la fuerte vinculación con el bloque de los países nórdicos y bálticos.

A %d blogueros les gusta esto: