El bloque de los países fuera de Europa

Bajo el nombre de “El bloque de los países de fuera de Europa” reconocemos a aquellos países que están fuera del área de difusión de la Unión Europea de Radiofusión (UER) pero que por decisión de la misma han tomado parte en el Festival de la Canción de Eurovisión.

European_Broadcasting_Area.png

Sin duda alguna 2.015 es un año clave para la historia del certamen al expandirse las fronteras tradicionales del mismo (limitadas al continente europeo y a países ribereños del Mediterráneo), permitiendo la participación de Australia en el 60º aniversario del certamen, celebrado en Viena, a través de su televisión pública , SBS, ente asociado pero no activo de la UER. Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo desde noviembre de 2.010 de Eurovision Song Contest, manifestó entonces que la decisión de incluir a Australia como participante de derecho respondía por un lado al enorme interés que el certamen suscitaba en el país austral (donde es retransmitido de modo ininterrumpido desde 1.983, alcanzando altas cotas de audiencia a pesar del desfase horario), al tiempo que pretendía ser un homenaje al eslogan que los organizadores del Festival de 2.015 escogieron como carta de presentación: “Building Bridges“. En un principio la citada participación, que le otorgaba derecho a participar directamente en la Final y a votar en las dos semifinales, se contemplaba como algo excepcional dependiendo su continuidad en el concurso de una hipotética victoria sobre el escenario vienés.

Los países que aún estando dentro del espacio UER aún no participan por diferentes motivos:

EuroVaticanVaticano 114px-EuroLiechtenstein.svgLiechtenstein 238px-EuroKosovo.svgKosovo EuroPalestinePalestina
Eurovision SiriaSiria Eurovision IraqIraq Eurovision IranIrán Eurovision Arabia SaudiArabia Saudita
114px-EuroLíbano.svgLíbano EuroJordanJordania EuroArgeliaArgelia EuroEgyptEgipto
EuroLibiaLibia 238px-EuroTúnez.svg.pngTúnez 114px-EuroFaroeIslas Feroe

Fue así como por primera vez el 23 de mayo de 2.015 Australia participó en el Festival de Eurovision, hecho por el que la Final contó excepcionalmente con 27 finalistas.“Tonight again” de Guy Sebastian pasará a la historia del certamen como la primera canción a concurso de un país no miembro de la Unión Europea de Radiofusión. A pesar de que Australia no obtuvo el triunfo, el primer paso hacia la universalización del concurso estaba dado. En los meses siguientes se alzaron voces que clamaban por la continuidad de los “aussies” en el Festival europeo de la canción, a tiempo que surgían fuertes rumores de nuevos países interesados en formar parte del evento (China, Kazajistán) que reclamarían a la UER un hueco en el histórico certamen.

ebu eurovision.jpg

17 de noviembre de 2.015, otra fecha clave. La UER anuncia que Australia es uno de los 41 países preinscritos para la 61ª edición del viejo Festival, a celebrar mayo en la mágica sede de Estocolmo. Con esa preinscripción se daba continuidad a la decisión tomada unos meses atrás: Australia formaría de nuevo parte del concurso, si bien ésta vez tendría que ganarse el privilegio de actuar en la Final en las semifinales. El mismo día del anuncio, Jon Ola Sand realizó unas declaraciones en las que apuntaba “Creemos firmemente el Festival de Eurovisión tiene la potencial para evolucionar orgánicamente en un evento verdaderamente global. La continua participación de Australia es un paso emocionante en esa dirección. Queda por ver si tal evento pueda darse a largo plazo “. Hay que tomar estas palabras como lo que son: una verdadera declaración de intenciones, apostando por la globalidad de la marca “Eurovision Song Contest” y abriendo paso a la participación en los próximos años de nuevos países que aumenten no solo el prestigio del certamen sino que permitan elevar los ya altos índices de audiencias, al tiempo que tal vez contribuyan de forma activa a sanear las arcas de la Unión Europea de Radiofusión.

nz_mapa

El camino iniciado en Viena, tendrá continuidad en Estocolmo. Y todo apunta a que tendrá continuidad en años próximos. ¿Veremos a China en Eurovision? ¿Y a los países americanos tradicionalmente vinculados a Europa? ¿Tal vez Sudáfrica? ¿Veremos a países más pobres en el concurso? ¿La permanencia de Australia puede suponer una llamada a nuevos países que desplacen a granes clásicos en el Festival? La respuesta de momento es una incógnita si bien los movimientos del grupo de referencia de la UER, con Jon Ola Sand a la cabeza, apuntan en esa dirección.

Desde eurofanweb.com proponemos los siguientes países:

238px-EuroKazajistán.svgKazajistán Eurovision China.pngChina Eurovision EEUUEE.UU. Eurovision IndiaIndia
Eurovision JapónJapón Eurovision FilipinasFilipinas Eurovision Emiratos ÁrabesEmiratos Árabes Eurovision SudáfricaSudáfrica
Eurovision CanadáCanadá Eurovision MéxicoMéxico Eurovision BrasilBrasil Eurovision VenezuelaVenezuela
A %d blogueros les gusta esto: